sábado, 17 de febrero de 2018

17.02.2018 - Santa Misa para el Nombramiento de 3 Obispos - 2ª PARTE










Cont. de la Santa Misa - 2ª Parte



01:30:26
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Hoy es un día también interesante, un día importante para Orar en casa, desde donde estamos viendo esta Retransmisión para Orar por las Vocaciones. Hay muchos lugares en España que no tienen la Eucaristía Dominical. Hay Obispos preocupados porque no todas las Comunidades tan perseguidas cada domingo. Por eso es un momento para Pedir a Dios el Don de Vocaciones, Presbiteros, Diáconos, que Atiendan al Pueblo de Dios. Pidamos por tantas Comunidades que hay en espera de Presbiteros atendidos por Laicos, Religiosas que moderan, que animan las Comunidades para que ningún domingo, Primer Día de la Semana falte, al menos el Culto a Dios.

01:31:04
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Escuche la Palabra, canten las Laudes o las Vísperas, o en la mañana o en la tarde. Pidamos también porque haya Vocaciones, al Ministerio Sacerdotal de una manera eficaz y concreta para que en las Familias surgan este Ministerio. Pidamos que en las Familias se de un Ambiente, para que se valore, el Ministerio Sacerdotal. Pidamos también por las Familias que han sentido la Vocación en Su Seno el Diaconado asumido de manera permanente. Los Diáconos llamados Permanentes, son también Diáconos, igual que los Transitorios, y son una pieza fundamental del Obispo. Son la Mano Derecha del Obispo, igual que el Presbitero es la Mano Izquierda del Obispo.

01:31:48
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Obispo es como Dios Padre, tiene Dos Manos, el Hijo y el Espíritu, pues lo mismo el Obispo. El Obispo tiene una Mano que el Presbitero el Cura que decimos habitualmente, y otra Mano es el Diácono. Que no falte a la Iglesia las Vocaciones de Presbiteros y de Diáconos, para que le Sirvan. Sobre todo que no falten Vocaciones a la Familia Cristiana, de donde salen Misioneros, Religiosos, Religiosas, Monjes, Monjas, Anacoretas, Virgenes Consagradas. Cualquier Ministerio es un Servicio, ejercen funciones de Servicios para la Comunidad, todas son necesarias.

01:32:20
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Hemos estado entre los Obispos, flanqueados por el Padre David Benitez, que es uno de los Ceremonieros también, con el Padre Raul Blazquez que han hecho posible la Celebración de esta Ordenación Episcopal triple en la Diócesis Metropolitana de Madrid. La Iglesia que camina en Madrid, la Iglesia Peregrina en Madrid es una Iglesia antigua. Antiguamente vinculada a Toledo, hasta que hace un siglo tiene Obispo, se dejó con Obispo propio una larga Tradición Cristiana viene de la Época Visigótica con Santos Mozarabes como Isidro y María de la Cabeza.

01:33:06
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - De hecho el Patrón es San Idelfonso Obispo de Toledo, grandes Santos al ser la Capital del Reino de España. Por aquí han pasado grandes hombres y mujeres que hoy Veneramos en el Calendadrio. Y tantos hombres y mujeres ignorados, miles de Cristianos que han servido al mundo, desde el Evangelio de Cristo. También hemos tenido grandes Obispos de esta Diócesis, y de esta Diócesis han salido también Pastores para las demás Iglesias de España. Para las Iglesias Hermanas de América, en mucho Misioneros que son Pastores de las Iglesias Hermanas que han salido del Prebisterio de Madrid, también.

01:34:00
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - La Iglesia de Madrid es una Iglesia eminentemente Mariana también, la Advocación de la Almudena es una Advocación Antigua. La Primera Iglesia de Madrid se cree que se llamaba Santa María, cuando es conquistada Madrid por los Castellanos. Ya había una Iglesia también que se llama San Andrés, de la Comunidad Mozárabe a la que pertenecía a San Isidro. Por tanto hay Cristiano en Madrid desde hace muchos siglos y pensemos que cuando vuelva el Señor encuentre aquí Fe, una Fe mantenida por tanta Familias Cristianas.

01:34:29
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Por tanto hombres y mujeres que, como Cléricos, Laicos, Religiosos, Anuncien a Jesucristo con Alegría y sirvan a los Pobres, mantienen la Esperanza, viven en la Caridad desde una Fe Apostólica. Desde una Fe que hoy se ha visto muy clara en esta Ordenación Episcopal, en Comunión con toda la Iglesia, en Comunión con la Iglesia de Roma. Comenzamos ahora sin más ya la Segunda Parte de la Misa, el Segundo Bloque, el Primero la Palabra después hemos visto la Ordenación Episcopal.

01:34:59
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Y ahora vamos a concluir con la Eucaristía. Los Diáconos preparan el Altar para que tras Presentar el Pan y el Vino, el Obispo Consagre el Pan y el Vino en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. Haciendo presente el Misterio, el mismo Misterio Pascual de Cristo, para que así entremos en Comunión con ese Misterio de Amor, que es la Pascual del Señor. Y después tomemos la Comunión de este Altar, el Altar es el Punto Focal, en cada Comunidad Cristiana. Porque aquí se actualiza el mismo Misterio de Cristo.

01:35:31
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Lo que ocurrió en el Calvario, el Misterio de la Resurrección se hacen presente aquí eficazmente para todos los Bautizados y en definitiva como una Gracia para todo el Mundo. El pueblo presenta al Obispo el Pan y el Vino para que la ofrenda del pueblo sea Santificada por el Espíritu Santo.


01:35:31
Coro de la Catedral de la Almudena - Felix Castedo:

AVE MARÍA - Martín Gorostidi
A ve Ma ri _ _ a gra-ti a ple _ na
Do  mi nus te _ _ _ cum.
Do m- nus te cum.
Do mi nus te cum.
Be ne dic ta tu,
Be _ nedic ta tu in mu li e _ _ _ ri _ bus,     
Et be ne dic tus fruc tus
ven _ tris tu _ i Je _ _ sus.
Sanc  ta Ma ri a.
Sanc ta Ma ri a, Ma _ ter De i,
o ra pro no bis pec ca to ri bus.
o ra pro no bis pec ca to ri bus.
nunc et in ho ra mor tis nos _ trae.
nunc et in ho ra mor tis _ nos _ trae,
mor-tis nos-trae.
A- _ men.


01:36:32
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Coro canta el Ave María, el Ave María de Martín Gorostidi, que es una Antífona propia para las Ofrendas, María estuvo al pie de la Cruz. Y ya nos acompañan siempre en la Ofrenda de la Iglesia.

01:36:52
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - En las Misas Solemnes el Pan y el Vino son Incensados, es decir, reciben la Ofrenda del Incienso que significa la Veneración. Esos Dones serán Cuerpo y Sangre del Señor por la Invocación del Espíritu Santo. El mismo Espíritu que Ungió a Jesús, el Espíritu que le llevó al desierto, el Espíritu que se dio en la Cruz. El Espíritu que fue derramado el Día de Pascua, el Espíritu se llenó a los Apóstoles en Pentecostés. Ese Espíritu hará sombra sobre el Pan y el Vino, como hizo sombra en el Vientre de María, para que aquí esté el Santo, el Santo que nos Santifique.

01:37:34
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Por eso, la Oblación del Incienso en ese momento, siempre en referencia a la Cruz, que es el Misterio Pascual de Cristo. El Obispo va rodeando la Mesa Santa, que es lo más cerca que tenemos del Cielo en la tierra. Cualquier Altar, por eso lo besamos nos pone en Comunión con la Liturgia del Cielo.

01:38:45
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Mientras escuchamos el Canto a la Virgen María, los Ministros son Incensados y también el Pueblo recibe la Incensación. Todo el Pueblo Santo de Dios, el Pueblo Sacerdotal es honrado con la Incensación porque todos, todos somos protagonistas cada uno en su papel, todos somos protagonistas, por eso, se levantan se ponen en pie, del Misterio que ahora vamos a Vivir. Cada uno en su Grado todos estamos vinculados al Misterio Sacerdotal de Cristo.

01:39:20
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  Orad hermanos
para que este Sacrificio
mío y vuestro sea agradable
a Dios Padre todopoderoso

℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza

y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

01:39:37
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  Señor, acepta complacido
la ofrenda que te presentamos
por tu Iglesia y por estos siervos tuyos
Recién Ordenados Obispos

y dignate enriquecer
con Virtudes Apostólicas
para bien de tu Grey

a quienes pusiste como Pontífice
al frente de tu pueblo
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:39:59
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario

01:40:24
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar

Señor Padre Santo Dios
todopoderoso y eterno
que constituistes a tu Único Hijo
Pontífice de la Alianza Nueva y Eterna

por la Unción del Espíritu Santo
y determinaste
en tu Designio Salvífico
que hubiese variedad

de Ministerios en la Iglesia,
Él no solo confiere
el Sacerdocio Real
a todo su Pueblo Santo

sino también con Amor de Hermano
Elige a Hombres de este Pueblo
para que por la Imposición de Manos
participen siempre

de sus sagrada Misión
ellos preceden a tu pueblo santo
en el Amor lo alimentan
con Tu Palabra y lo fortalecen

con tus Sacramentos
ellos al entregar su vida por Ti
y por la Salvación de los Hermanos
van configurándose a Cristo

y han de darta así testimonio
constante de fidelidad y de amor.
Por eso Señor nosotros
llenos de Alegría

Te Aclamamos con los Ángeles
y con todos los Santos
diciendo sin cesar:

01:42:12
Coro de la Virgen de la Almudena - Padre Felix Castedo:

℣.  Santo, santo, santo es el Señor.
Dios del universo.
Santo, santo, santo es el Señor.

Dios del universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

℟.  Hosanna, hosanna,
hosanna en el cielo.
Hosanna, hosanna,
hosanna en el cielo.

Bendito el que viene
en el nombre del Señor.
Hosanna, hosanna,

hosanna en el cielo.
Hosanna, hosanna,
hosanna en el cielo.

01:44:03
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  Padre Misericordioso
te pedimos humildemente
por Jesucristo Tu Hijo Amado
Nuestro Señor que aceptes
y bendigas estos dones

este Sacrificio Santo y Puro
que te ofrecemos
ante todo por tu Iglesia Santa
y Católica para que le concedas la Paz

la Protejas, las Congregues
en la Unidad y la Gobiernes
en el Mundo Entero
con tu Servidor el Papa Francisco

con nosotros indignos
siervos tuyos
y todos los demás Obispos
que fieles a la verdad

promueven la Fe Católica
y Apostólica

01:44:48
Monseñor Martinez Camino:

℣.  Acuerdate Señor de tus hijos
y de todos los aquí reunidos
cuya Fe y Entrega bien conoces
por ellos y todos los suyos

por el perdón de sus pecados
y la salvación que esperan
te ofrecemos y ellos mismos te ofrecen

este Sacrifricio de Alabanza
a Ti Eterno Dios Vivo y Verdadero.

01:45:17
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Monseñor Martinez Camino, Obispo Auxiliar, ha intervenido por primera vez.

01:45:18
Monseñor José Cobos:

℣.  Reunidos en Comunión
con toda la Iglesia
Veneramos la Memoria ante todo
de la Gloriosa Siempre Virgen María
Madre de Jesucristo

Nuestro Dios y Señor
la de su Esposo San José
la de los Santos Apostoles y Mártires
Pedro y Pablo, Andrés, Santiago y Juan

Tomás, Santiago, Felipe, Bartolomé
Mateo, Simón y Tadeo
Lino, Cleto, Clemente
Sixto, Cornelio, Cipriano, Lorenzo, Crisógono

Juan y Pablo, Cosme y Damián
y la de todos los Santos
por sus Méritos y Oraciones
concédenos en todo Tu protección.

01:46:03
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Tras la Intervención de José Cobos, continúa el Cardenal.

01:46:06
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

Acepta en Tu Bondad Señor
esta Ofrenda de Tus Siervos
y de toda Tu Familia Santa
te la ofrecemos también

por estos Siervos Tuyos
José, Santos y Jesús
a quien te has dignado
proponer al Orden Episcopal

conservas en ellos Tus Dones
para que frustifique
lo que han recibido de Tu Bondad
Bendices y Santificas

esta Ofrenda Padre
haciéndola perfecta, espiritual
y Digna de Ti, que se convierta
para nosotros en el Cuerpo

y en la Sangre Tu Hijo Amado
Jesucristo Nuestro Señor
el Cual la Vispera de Su Pasión
tomó Pan en Sus Santas y Venerables Manos

y elevando Sus Ojos al Cielo,
hacia Tí, Dios Padre Suyo Todopoderoso
dando gracias te Bendijo
lo partió y lo dió a Sus Discípulo
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

℣.  Señor mío y Dios mío.

01:47:30
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Presidente de la Celebración muestra el Pan Consagrado al Pueblo, el sonido de las Campañas anuncia a la Comunidad Cristiana que Cristo se Muestra para ser Adorado. Cristo actualiza en esta Oración el Misterio Pascual para que entremos en Comunión con Él. El Fin Primordial de la Eucaristía, que da Gloria a Dios y nos Santifica es la Comunión con el Misterio Pascual de Jesucristo. Así el Alma se llena de Gracias, se nos da la Prenda de la Gloria Futura y vivimos realmente la Vida del Cielo.

01:48:04
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó este Cáliz Glorioso
en Su Santa y Venerables Manos
dando gracias te Bendijo
y lo dió a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:48:40
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Muestra el Cáliz con la Sangre preciosa de Cristo, recordando que no nos pertenecemos hemos sido comprados a alto precio. Hemos sido liberado del pecado y comprados por la misma Sangre de Cristo. Esta es la Dignidad Cristiana, la Sangre contiene ese Cáliz, Sacramento de la misma Sangre del Señor, Sangre que se derramó en la Cruz, por nosotros. La Sangre del mismo Corazón de Cristo. Deja el Cáliz sobre el Altar, y lo Adora con una Genuflexión, los demás se inclinan profundamente en Señal de Adoración.

01:49:18
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Y el Pueblo Aclama:

01:49:22
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  Éste es el Sacramento de Nuestra Fe:

℣.  Anunciamos tu muerte
proclamamos tu resurrección
ven Señor Jesús.

01:49:43
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  Por eso Padre
nosotros tus siervos
y todo Tu Pueblo Santo
al Celebrar este Memorial

de la muerte Gloriosa
de Jesucristo tu Hijo, Nuestro Señor
de su Santa Resurrección
del Lugar de los muertos

y de Su Admirable Ascensión
a los Cielos
Te ofrecemos Dios de Gloria
y Majestad de los mismo bienes

que nos has dado,
el Sacrificio Puro,
Inmaculado y Santo.
Pan de Vida Eterna

y Cáliz de Eterna Salvación,
mira con ojos de bondad
esta ofrenda y acéptala
como aceptaste los Dones

del Justo Abel
el Sacrificio de Abrahán
nuestro Padre en la Fe
y la Oblación pura

de Tu Sumo Sacerdote Melquisedec
Te pedimos humildemente
Dios Todopoderoso que esta ofrenda
sea llevada a Tu Presencia

hasta el Altar del Cielo
por Mano de Tu Ángel
para que cuanto recibimos
el Cuerpo y la Sangre de Tu Hijo

al participar aquí de este Altar
seamos colmados de Gracia y Bendición

01:51:08
1º Concelebrante:

Acuerdate también Señor
de Tu hijos que nos han precedidos
con el Signo de la Fe
y duermen ya el sueño de la Paz

a ellos Señor y a cuantos descansan
en Cristo concedeles el lugar
del Consuelo de la Luz
y de la Paz

01:51:43
2º Concelebrante:

Y a nosotros pecadores Siervos tuyos
que confiamos en tu Infinita
Misericordia Admítenos en la Asamblea
de los Santos Apóstoles y Mártires,

Juan el Bautista,
Esteban, Matías y Bernabé
Ignacio, Alejandro, Marcelino y Pedro
Felicidad y Perpetua

Agueda, Lucía, Inés, Cecilia,
Anastasia y de todos los Santos
y aceptanos en su compañía

no por nuestros Méritos
sino conforme a tu Bondad,
por Cristo Señor Nuestro

01:52:20
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

Por quien siguen creando
todos los bienes
los Santificas,

los llenas de Vida
los Bendices y los Reparte
entre nosotros

01:52:34
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:53:08
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Tras el Amen del Pueblo conmienzan los Ritos de Comunión, con la Oración del Señor.

01:53:12
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

Ha sido derramado
en nuestros Corazones
con el Espíritu Santo
que se nos ha dado
digamos con Fe y Esperanza

01:53:20
Monseñor Carlos Osoro Sierra:


PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:53:49
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

01:54:12
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de Tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concedele la paz y la unidad.
tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:54:33
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz sea contigo.

01:54:40
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - En Cuaresma en algunos lugares se suprime la Paz, igual que es obligatorio suprimir el Gloria. La Paz siempre es un gesto libre, nunca es obligatorio, pero hoy tiene un significado especial de Comunión, de Expresión, de Felicidad. Ante este evento que estamos viviendo al comienzo de la Cuaresma. Es una Celebración que nos va a preparar bien para encauzar, para vivir el Misterio Pascual de este Año, nos encaminamos durante 6 semanas, de Oración intensas, dirigidos por los Maestros de la Oración, que son los Obispos, hacia el Ministerio Pascual. Y ahora el Obispo Parte el Pan, es el gesto más importante, de toda la Misa.

01:55:16
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El mismo gesto que hizo Jesús, estas Manos que Parten el Pan, son las Manos de Cristo. Este Pan Partido es el mismo Cristo que se entrega por nosotros. El Obispo hecha una partícula del Pan Consagrado en el Caliz simbolizando que Comulgamos el Misterio de la Resurrección. El Cuerpo entregado, y la Sangre derramada unidas en el Cáliz evocan que Cristo está Vivo, que ha Resucitado. Es la Fe de la Iglesia, no confesamos unicamente a Jesús, como un Personaje Histórico. Sino a Jesús como a Kyrios, a Jesús como Señor y Comulgamos no un cadáver, no un Cuerpo Muerto, una Sangre Derramada Muerta, sino el Espíritu Vivo, Vivificante han Resucitado el Cuerpo de Jesús de entre los muertos.

01:55:40
Coro de la Virgen de la Almudena - Padre Felix Castedo:

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:55:59
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Cristo es el Viviente y el Viviente se comunica, nos da Vida a nosotros por medio de los Sacramentos. Los Sacramentos diría San Francisco de Asís, es lo más palpable, lo más visible que tenemos del Señor. Hemos Proclamado la Palabra y estamos Celebrando el Sacramento de la Eucaristia. La Iglesia no puede vivir, el Mundo no puede vivir sin Signos Sagrados que son los Sacramentos. Estos Siete Signos, estos Siete Sacramentos, son la expresión del Don Septiforme del Espíritu.

01:56:48
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  Éste es el Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

01:57:09
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Durante la Comunión Escucharemos el Salmo 22, a través, recordar que el Pastor es unicamente Cristo, el Señor. Vemos Pastores, pero siempre el Pastor, es una referencia al Único Pastor que es Jesucristo. Y después el Salmo 33 gustate y videte. «Gustad y Ved que Bueno es el Señor». Son Textos del Antiguo Testamento, no podemos vivir sin la Tradición que hemos recibido de nuestros Padres de Israel. Estos Textos del Antiguo Testamento, cobran toda su fuerza ahora, al ser Cantado en la Celebración de los Cristianos.

01:57:41
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Porque en definitiva el Antiguo Testamento está prefigurando el Nuevo. Todo el Antiguo Testamento nos ayuda a entender el Misterio de Cristo y el Misterio de la Iglesia. Por eso en la Oración de Ordenación Episcopal se hace referencia a nuestro Padre Abrahán. Siempre hay una Tipología, es decir, una prefiguración en el Antiguo Testamento, lo veremos en la noche Pascua. En la Noche de la Vigilia Pascual a la que nos encaminamos esta Cuaresma.

01:58:08
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Pueblo de Israel que pasa el Mar Rojo, esa Imagen de los Bautizados. Y todo el Antiguo Testamento se entiende desde la Celebración del Misterio de Jesucristo. Cuaresma que estamos comenzando esto es un Sábado Cuaresmal, un Sábado, un Sábado después de Cenizas. Con esta Ordenación nos pone la Perspectiva de vivir una Santa Cuaresma. El tiempo que durante el año prepara las Siete Semanas de Pascua. La Cuaresma tiene una función importantísima que es justamente prepararnos.

01:58:42
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Arzobispo da la Comunión bajo las dos especies del Cáliz y de la Patena. A los familiares de los Nuevos Obispos, la fórmula más plena de Comulgar, es con el Cáliz de la Sangre del Señor. Es el Cáliz que sostiene el Diácono, como estais viendo, no todos a lo mejor alcanzan a Comulgar con el Cáliz. Pero la Comunión con el Cáliz es como digo más plena más significativa en dias como estos. O en Pascua, tienen todos sus sentidos y su significado.

01:59:10
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Arzobispo asume el Pan Consagrado, el Cuerpo del Señor, la Sangre del Cáliz. Y de la Comunión en estos momentos de los Familiares de los tres Nuevos Obispos. Están representadas en la Catedral Metropolitana de la Almudena, como he dicho practicamente todas las Regiones de España, pero en concreto en Madrid. Todas las Parroquías, los Grupos, Arciprestado, Vicarias Episcopales y tantos Movimientos, Asociaciones, Congregaciones, Hermandades que también componen la Vida Cristiana de Madrid. El Presbiterio, de la Diócesis está justamente en la Girola, Concelebrando en la Girola y el pueblo ocupa las Naves, las tres Naves de la Catedral Metrolitana.

02:00:02
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - También la Vida Religiosa, comenzando por los Monjes, hay Monjes y Monjas Benedictinos, un Monacato que tenemos en Madrid es de inspiración Benedictina. Está el Abad de Santa Cruz, está las Benedictinas también de la Natividad presentes y multitud de hermanas y hermanos de Congregaciones Religiosas, Frailes y Religiosas, Religiosos que son parte muy importante en la Vida de la Diócesis. Y también los grupos que atienden a los pobres, Cáritas, Manos Unidas, también está Ayuda a la Iglesia Necesitada, tantos grupos que hacen presente la ayuda por aquellos que sufren necesidad los que están en dificultad.

02:00:59
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - En Madrid hay dos Seminarios, el Seminario Misionero Redentoris Mater encomendado al Camino Neocatecumenal y el Seminario Conciliar, que está en las Vistillas. Todos estudian en la Facultad de Teología de San Dámaso que es la parte de la Universidad Eclesiastica de San Dámaso cuyo Gran Canciller es justamente el Arzobispo de Madrid. En ellos estudian los Seminaristas de Madrid pero también Seminaristas de otras Diócesis especialmente en Getafe y Alcalá.

02:01:27
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Que con la Diócesis Metropolitana aseguran el Servicio a todos los Fieles de la Provincia Eclesiastica de Madrid. La Provincia Eclesiastica de Madrid coincide politicamente con la Comunidad Autónoma. Pero también otros Seminarios confian también en la Facultad de San Dámaso donde se forman los Seminaristas de la Diócesis Metropolitana. Hay un grupo muy grande hoy de Diáconos que han asumido el Ministerio de manera Permanente.

02:01:55
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Juntos con los Seminaristas que están en las Parroquías que van a ser Diáconos Transitorio, los Diáconos Permanentes hacen presente también el Ministerio de Cristo. Para Santificar el Pueblo de Dios y anuncian el Evangelio también a aquellos que aún no lo conocen. Cuando acabe la Distribución de la Comunión y el Obispo recite la Oración que concluye, el Momento de Recibir a Cristo. Los Nuevos Obispos Recorrerán las Naves de la Catedral Bendiciendo al Pueblo.

02:02:39
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Irán acompañados de dos Obispos que les guiaran entre las Naves donde están las Comunidades Cristianas para que el Primer Gesto sea un Gesto justamente de Bendición. De Bendición de los Fieles que han querido hacerse presente aquí, Rezar por ellos y también le pedimos esa Bendición que van a realizar. Mientras nosotros Cantamos el «Cantate Domino de Heandel», sea una Bendición para todos los hombres y mujeres, sobre todos enfermos, los que están en casa enfermos, los que cuidan a los enfermos, los que atienden a los enfermos, los que no pueden salir de casa.

02:03:13
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Los que están participando de esta gran Celebración gracias a Televisión, en sus hogares, en residencias, en las Carceles, aquellos que están de viaje, y los que siguen también por Internet esta Retransmisión. De la Misa de Ordenación de Tres Obispo en la Diócesis de Madrid. Del Reverendísimo Padre, Jesús Vidal Chamorro, del Reverendísimo Padre, José Cobos Cano, y del Reverendísimo Padre, Santos Montoya Torres. Los tres del Presbiterio, del Presbiterio de Madrid que por Imposición de las Manos y la Oración Consagratoria de Carlos Osoro Sierra y de la Imposición de las Manos de los Obispos que han venido a Concelebrar son hoy ya Sucesores de los Apostoles (MÚSICA).



Cantate Domino (G.F. Haendel)

Cantate Domino canticum novum:
cantate Domino omnis terra,
Cantate Domino et benedicite nomini ejus:
annuntiate de die in diem salutare ejus.

Annuntiate inter gentes gloriam ejus:
in omnibus populis mirabilia ejus.
Cantad al Señor (G.F. Haendel)

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria.

Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones;


02:06:40
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Con la Oración Conclusiva concluye los Ritos de Comunión.

02:06:45
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  Oremos.
Señor por la eficacia
de este Misterio multiplica
en estos Obispos, Tus Siervos

los Dones de Tu Gracia
para que ejerzan dignamente
el Ministerio Pastoral

y consigan los Premios Eternos
por su Fidelidad en Tu Servicio
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:07:29
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Pasan las 14:00 de la tarde cuando los Obispos, los Nuevos Obispos, recién Ordenados van a recorrer la Iglesia, las Naves de la Catedral. Bendiciendo a todos los que están aquí presentes. Una Diócesis a la que Bendicen tienen grandes retos, la Diócesis, la Iglesia de Dios que Peregrina en Madrid. La Capital del Reino de España, con muchos problemas, muchas dificultades, con un reto grande para la la Evangelización, para transmitir la Fe. Hay que Evangelizar, muchas gentes no está Bautizada, muchas no conocen a Jesucristo, y a esos, a todos esos van a, con ese Gesto de Bendición van a dirigirse.

02:08:06
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Ellos existen para Evangelizar, para Bendecir, para decir Bien. Les acompañan en esta Procesión de Bendición este símbolo Bendición de Pueblo. Los Obispos Auxiliares de Madrid Monseñor Juan Antonio Martinez Camino y el Obispo Auxiliar de Getafe Don José Rico Paves. El primer acto que hacen como bien digo, es Bendecir, existimos para Decir Bien, para Bendecir al Pueblo.

02:08:41
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - En este momento oiremos el Órgano oíremos el Canto Solemne, antiguamente se cantaba en estos momentos El Tedeum. El Solemne Tedeum de Acción de Gracias, el Pueblo recibe, inclinados haciendo la Señal de la Cruz. El gesto de los Obispos que Bendicen a la Comunidad.


Tedeum en latín

Te Deum laudamus:
te Dominum confitemur.
Te aeternum Patrem,
omnis terra veneratur.

Tibi omnes angeli,
tibi caeli et universae potestates:
tibi cherubim et seraphim,
incessabili voce proclamant:

Sanctus, Sanctus, Sanctus
Dominus Deus Sabaoth.
Pleni sunt caeli et terra
maiestatis gloriae tuae.

Te gloriosus Apostolorum chorus,
te prophetarum laudabilis numerus,
te martyrum candidatus laudat exercitus


Te per orbem terrarum
sancta confitetur Ecclesia,
Patrem immensae maiestatis;
venerandum tuum verum et unicum Filium;
Sanctum quoque Paraclitum Spiritum.

Tu rex gloriae, Christe.
Tu Patris sempiternus es Filius.
Tu, ad liberandum suscepturus hominem,
non horruisti Virginis uterum.


Tu, devicto mortis aculeo,
aperuisti credentibus regna caelorum.
Tu ad dexteram Dei sedes,
in gloria Patris.

Iudex crederis esse venturus.

Te ergo quaesumus, tuis famulis subveni,
quos pretioso sanguine redemisti.
Aeterna fac
cum sanctis tuis in gloria numerari.


Salvum fac populum tuum, Domine,
et benedic hereditati tuae.
Et rege eos,
et extolle illos usque in aeternum.

Per singulos dies benedicimus te;
et laudamus nomen tuum in saeculum,
et in saeculum saeculi.

Dignare, Domine, die isto
sine peccato nos custodire.
Miserere nostri, Domine,
miserere nostri.

Fiat misericordia tua, Domine, super nos,
quem ad modum speravimus in te.
In te, Domine, speravi:
non confundar in aeternum.


Tedeum en español

A ti, oh Dios, te alabamos,
a ti, Señor, te reconocemos.
A ti, eterno Padre,
te venera toda la creación.

Los ángeles todos, los cielos
y todas las potestades te honran.
Los querubines y serafines
te cantan sin cesar:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios de los ejércitos.
Los cielos y la tierra
están llenos de la majestad de tu gloria.

A ti te ensalza el glorioso
oro de los apóstoles,
la multitud admirable de los profetas,
el blanco ejército de los mártires.

A ti la Iglesia santa,
extendida por toda la tierra,te aclama:
Padre de inmensa majestad,
Hijo único y verdadero, digno de adoración,
Espíritu Santo, defensor.

Tú eres el Rey de la gloria, Cristo.
Tú eres el Hijo único del Padre.
Tú, para liberar al hombre,
aceptaste la condición humana sin desdeñar el seno de la Virgen.

Tú, rotas las cadenas de la muerte,
abriste a los creyentes el Reino de los Cielos.
Tú sentado a la derecha de Dios
en la gloria del Padre.

Creemos que un día has de venir como juez.

Te rogamos, pues, que vengas
en ayuda de tus siervos,
a quienes redimiste con tu preciosa sangre.
Haz que en la gloria eterna
nos asociemos a tus santos.

Salva a tu pueblo, Señor,
y bendice tu heredad.
Sé su pastor
y ensálzalo eternamente.

Día tras día te bendecimos
y alabamos tu nombre para siempre,
por eternidad de eternidades.

Dígnate, Señor, en este día
guardarnos del pecado.
Ten piedad de nosotros, Señor,
ten piedad de nosotros.

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti.
En ti, Señor, confié,
no me veré defraudado para siempre.



02:09:30
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El pueblo aclama a sus Nuevos Pastores, que van acompañados Monseñor José Cobos de Francisco Javier Cuevas y Lucas Cano Reyes; Monseñor Montoya va acompañado de Francisco del Pozo Portal y Juan Francisco Macias Alvarez; y a Monseñor Vidal que va acompañado de Jacinto Gonzalez Nuñez y José Antonio Alvarez Sánchez.

02:10:38
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Cantad al Señor un Cantico Nuevo, con estas palabras del Salmo el Coro y el Pueblo reciben la Bendición, de los Nuevos Pastores. Que van a ayudar al Reverendísimo Padre Carlos Osoro Sierra, Cardenal de la Santa Iglesia Romana y Pastor de Madrid. En este Misión Pastorial en esta dificil Iglesia pero esperanzada Iglesia. Somos una auténtica minoria creativa. Porque queremos hacer presente el Espíritu de Jesucristo con nuevo ardor. Con nuevos métodos, en una Nueva Evangelización para Madrid como nos pedía ya hace año el Papa Juan Pablo II, hoy día Santo.

02:11:14
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Justamente una Reliquia del Papa Juan Pablo II, se Venera a los Pies de la Imagen de la Almudena. Recuerdo que la Iglesia de Madrid, esa vieja Iglesia quiere ser siempre joven Evangelizando, Transmitiendo, Sirviendo, Aprendiendo el Evangelio y Enseñando también a las gentes el Camino de Dios. Siendo Memoria, la Iglesia es Memoria continua de los que Cristo ha hecho por el Mundo. La Iglesia es Profética, denuncia, la Iglesia lucha contra el mal. Estamos en una guerra dice San Pablo: Una guerra contra las Dominaciones y Potestades del mal. Y la Iglesia lo hace Bendiciendo, este Gesto de los Obispo trazando la Cruz. El Signo poderoso con el que fuimos marcados el día de nuestro Bautismo.

02:11:59
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - En los adultos, al entrar en el Catecumenado el primer gesto que se hace es un gesto de Bendición. Se traza la Cruz como entra justamente en la Tierra, el Arado y hace un Surco. Así la Cruz ha sido trazada en nuestra frente, en nuestra Vida, para que el Signo fundamental de Cristo sea la Bendición para todos los Pueblos. No hay mayor Signo que el Signo de la Cruz, ahí se manifiesta el Amor de Dios. Por eso Bendecimos siempre con el Signo de la Cruz, Imponemos las Manos marcando la Cruz a los hombres. La Cruz, tantas veces se quiere hacer desaparecer por que es un Gesto Profético, la Cruz dice todo sobre Dios y dice todo sobre el hombre.

02:12:43
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Los Obispos ahora van a dar la vuelta a la Catedral por la Girola, donde están los Presbiteros de la Diócesis, los que hasta hace un par de hora eran sus hermanos en el Presbiterio. Van a ser acogido ahora por ellos como Obispos como Pastores, por la Imposición de las Manos. Este es el Misterio de los Sacramentos, lo que ha acaecido aquí ha cambiado para siempre la Vida de estos Tres Jóvenes Sacerdotes, a partir de ahora Obispos. Mañana el Papa les enviará también fuera de Madrid, probablemente a Pastorear otras Iglesias, concretas. Hacer presente ese Misterio en el Gobierno en el Servicio, en la Predicación, Sacerdotes, Profetas y Reyes.

02:13:25
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Para todos, desde los niños hasta los ancianos. Las Familias se hacen presente hoy en la Catedral, son la Primera Celúlas en la Sociedad, las Células de la Iglesias las Familias es la Primera Vocación que se ha recibido. La Familia es lo más importante que tenemos, porque el Estado que tantas se ensalza el Estado siempre al Servicio de la Familia. Las Leyes han ser justas para Servir a los más pobres. La Célula Principal es la Familia, y dentro de las Familias, los niños y los ancianos, los que están solos, los más desfavorecidos.

02:14:09
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Eso es para lo que ha Venido Jesucristo, «He Venido para Anunciar la Salvación a los Pobres». He Venido para los Pobres, para los pequeños, para vencer el pecado. En definitiva, el pobre es el que está todavía bajo el pecado, y en la Iglesia se encuentra Liberación. Basta una cosa que se Confiese a Jesús como el Señor, Confesar a Jesús como Señor. Nacer de Nuevo, Confesando a Cristo como el Señor es como comienza un Camino de Conversión. Para eso está la Cuaresma, por eso la Noche de Pascua no podemos faltar de las Iglesias, sea a la hora que sea.

02:14:43
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - La Noche de Pascua hemos de Renovar el Bautismo Ojalá haya en todas las Iglesias Bautizos. De Jóvenes, de Niños y de Adultos. O si no hay Bautizo, al menos renovaremos el Bautismo porque con Sacramentos Pascuales Celebramos la Resurrección del Señor. No recordamos que Cristo ha Resucitado sino que lo Celebramos Bautizando, Confirmando y Eucaristizando a las gentes. Con Sacramentos, Cristo se hace presente, y los Pastores, los Sacerdotes los Profetas en los Sacramentos son Primariamente los Obispos. De ellos dependen la Evangelización, y no hay mejor plan Pastoral que la Comunión con el Obispo, la Comunión con el Obispo y seguir el Año Litúrgico de la Iglesia.

02:15:31
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Ahora estamos en Cuaresma 6 Semanas, 6 Domingos que nos conducen a la Pascua del Señor. 6 Domingos Temáticos, preciosos que nos van a ayudar de una manera unica este Año, a vivir los Grandes Misterios de Cristo. La Lucha contra Satanás, deciamos que estamos en lucha, en Pugna, la Pascua es la Gran Transfiguración. Cristo se revela como Lugar del Encuentro con Dios, Cristo es como una Serpiente Levantada en el Desierto, Cristo es el Grano de Trigo que cae en Tierra y Muere. Pero para Resucitar, a Cristo Aclamamos: «Bendito el que Viene en el Nombre del Señor» en Su Iglesia, y ese Cristo que va a Morir el Viernes Santo, que Murió el Viernes Santo.

02:16:16
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Ese Cristo Sepultado el Sábado Santo en el Silencio con María, es Cristo el que Resucita por la Fuerza del Padre y el Don del Espiritu. Los Obispos Bendicen a Sus Hermanos Obispos, y ocupan la Sede antes de acabar la Celebración.


Monseñor José Cobo

02:17:00
Palabras de Monseñor José Cobo: - Dios es Misericordia, nosotros sus Peregrinos. Hay momentos como este donde lo palpamos con Esperanza y Alegría. Esta mañana Santos, Jesús y yo, hemos entrados como Peregrinos en esta Catedral. Como Peregrinos traemos a nuestras espaldas los pasos que hemos dados desde niño entre los rincones de la Vida de esta Iglesia, que camina en Madrid. Entramos como Peregrinos y marchamos como Nuevos Peregrinos. Consagrados Pastores al estilo de Jesús, herido, muerto y resucitado. Y con un Anillo de Fidelidad, una Cruz en la Frente y el Corazón. Un Bastón, para guiar y apoyarnos y una Mitra, Signo de la Palabra y de la Corona de Cristo que primero fue de espina.

02:18:06
Palabras de Monseñor José Cobo: - En cada Regalo que se nos ha hecho está Jesucristo y en Él cada uno de vosotros y tantas gentes que llevamos pegadas al Corazón. Además de todos los que en el Futuro llegarán al Camino de Nuestro Ministerio. Hace años nos postramos en este mismo suelo, con mis compañeros de curso fuismos los primeros en ser Ordenados en esta Catedral. Después Jesús y Santos, los tres como tantos de vosotros hermanos, Sacerdote abrazamos esta tierra para que recibiense nuestra vida y así ser Ordenados, muchos también estais hoy aquí. Sois la Cara mas Maternal de la Iglesia, que siempre da a Luz Peregrinos para su pueblo y por la que hoy no sabemos como dar gracias.

02:19:04
Palabras de Monseñor José Cobo: - Estamos sobrecogidos por vuestra Alegría que nos dice que sois Manos del Espíritu Santo. Vosotros la Iglesia que aquí se congrega nos moldeais en Cristo. En un camino que nos ha hecho más humano, más Pastores y que ha acrisolado nuestra Amistad con Cristo desde los más empobrecidos y heridos y hacia ellos. Y que ha llenado el Corazón de nombres, como dijo otro Obispo: «este suelo acogió como semilla nuestra vda, para que Cristo pasara por ella». Así Jesucristo nos ha unido a Su Tierra y a Su Misión. Con Vosotros y para Vosotros, y con los que no están, hacia los que hay que ponerse en salida.

02:19:58
Palabras de Monseñor José Cobo: - Hoy este suelo recibe de nuevo la vida de cada uno de nosotros para vincularnos a Jesucristo que sigue eligiendo y enviando a sus Pastores. Y nos hemos levantado Ungidos, con el encargo de Caminar Juntos Sinodalmente, con los únicos medios de nuestras pobrezas. El alma engrandecida y dispuestos de Servir como Apostoles a todos en especial a los más pequeños y sedientos. El Papa Francisco que nos alentó el día que nos recibió en Roma cuando fuimos con Don Carlo. Nos deja un estilo que asumimos para nuestro Peregrinaje. Él en el Evangelium Gaudium, nos dice que debemos caminar con el Pueblo de Dios que se nos confía.

02:20:46
Palabras de Monseñor José Cobo: - Que el Obispo siempre debe fomentar la Comunión Misionera para eso dice: a veces estará delante, para indicar el Camino y cuidar la Esperanza del Pueblo. Otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía Sencilla y Misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del Pueblo, para ayudar a los rezagados y sobre todo porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos Caminos. «Proclama Mi Alma la Grandeza del Señor», dice María, nuestra Virgen de la Almudena. Con Ella hoy os invitamos a decir de corazón, con lo que cada uno tiene: «se alegra mi espíritu en Dios Mi Salvador. Pues se ha fijado en la Humildad de Su Esclava».

02:21:42
Palabras de Monseñor José Cobo: - Se Alegra nuestro espíritu en Dios por el Camino que se abre, tenemos la tarea esplendida por delante de ser Misionero y en Cristo llamar a la Conversión Pastoral, revitalizar las Comunidades y continuar esta revolución de la Ternura que como dice nuestro Plan Diocesano de Evangelización nos coloca entre todos, con todos y para todos. Se alegra nuestro espiritu de agradecimiento al Señor por ser testigo de tantas muestras, como hoy de alegría y de cercanía. Del esfuerzo que muchos habeis hecho por estar aquí, o seguir esta Celebración. Esto es para nosotros Signo del Acompañamiento de Dios, se Alegra nuestro Espíritu por la Compañía que el Señor pone en nuestro Peregrinaje.

02:22:30
Palabras de Monseñor José Cobo: - Por la Confianza del Papa Francisco en nosotros, se alegra nuestro espíritu por la Cercanía de Vosotros, nuestros hermanos Obispos que hoy nos recibis. Gracias por visibilizar que Caminamos Colegialmente, gracias especialmente a Don Carlos que es hermano mayor que se fía de nosotros. Y nos incorpora a su Misión de Madrid y a Don Juan Antonio que nos enseña y es compañero del Apostolado y a los que habeis pasado por aquí. Recogemos la Cercanía de todos los Sacerdotes los que habeis llegado y los que nos han dicho que están Rezando por nosotros.

02:23:12
Palabras de Monseñor José Cobo: - Aquí nos teneis hermanos y la Oración y el Servicio de la Vida Congrada que tan fuertemente se vincula a nuestras vidas. Y la Vida del Laicado y la de los Órganos de Corresponsabilidad Diocesana. Proclama Mi Alma la Grandeza del Señor, se alegra nuestro espíritu por todos vosotros, padres, familias, amigos. Los de aquí y los que venis de fuera. Por Parroquías, Comunidades, Movimiento. Por los amigos pobres que nos habeis enseñado tanto, y por los que no venís mucho a la Iglesia pero hoy os llevais un Testimonio sincero de lo más profundo de Nuestra Fe.

02:23:50
Palabras de Monseñor José Cobo: - Gracias Señor por ellos, Él hace Obras Grandes. No tengais miedo a decir: «Sí a Cristo», Él, siempre, siempre hace maravilla en nuestra humildad. No tengais miedo a la Grandeza del Señor que se manifiesta en lo humilde y en los humildes. «Tengo sed», es el Lema de Jesús. En la Sed de Dios, nos ponemos en marcha los tres. Sediento de vuestra Oración, de vuestra Palabra y vuestras Correcciones. Porque nos reconocemos necesitados, así como dice el Lema de Santos. Podemos decir que caminares en tu Palabra para que alumbre un futuro esperanzador.

02:24:36
Palabras de Monseñor José Cobo: - Especialmente para esta Diocesis de Madrid, ahora solo sabemos responder desde nuestro Barro todado por Dios. Y como dice el mío en Tu Misericordia, Confíar y Servir. No dejeis de Rezar por nosotros, Gracias Señor, Gracias a Todos.

02:25:20
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Nuncio de Su Santidad en España, el Nuncio del Papa Concluye la Celebración dirigiéndose a la Asamblea.

02:25:20
Renzo Fratini - Nuncio de Su Santidad en España: - Eminencias Reverendisimos, Excelentisimos Señores Cardenales, Excelentísimo Señores Arzobispos y Obispos, queridos Sacerdotes, Concelebrantes. Queridos Hermanos y Hermanas, al termino de esta Solemne y emotiva Celebración tan Recogida. Deseo manifestar como Representante del Santo Padre en España, el Gozo de haber acompañado al Señor Cardenal Carlos Osoro, en los Nuevos Obispos Auxiliares de esta querida Arquidiócesis. Monseñor José Cobo Cano, Monseñor Santos Montoya Torres, y Monseñor Jesús Vidal Chamorro.

02:26:04
Renzo Fratini - Nuncio de Su Santidad en España: - Señor Cardenal, el Santo Padre Francisco, atendiendo a la necesidad Pastoral que le presentó, ofrece a Vuestra Eminencia, una preciada ayuda. Le expreso mi más cordial felicitación y mis mejores deseo de una muy provechosa Acción Pastorial al Servicio de la Iglesia con tan valorados colaboradores. Al mismo tiempo expreso mi más sentida enhorabuena a los nuevos Obispos Auxiliares. Estoy seguro que en unidad de propósito en armonía de empeño con el Señor Cardenal Arzobispo ustedes le prestarán una ayuda no solo formal, sincera y leal sino tambien creativa y eficaz.

02:26:53
Renzo Fratini - Nuncio de Su Santidad en España: - Siempre al Servicio de la Comunión Eclesial. Queridos Monseñor José Cobo Cano, Monseñor Santos Montoya Torres, y Monseñor Jesús Vidal Chamorro. La Divina Providencia, hace concurrir el inicio de la Tarea Episcopal en el comienzo de la Cuaresma que prepara el Corazón a la Alegría Pascual. Aspiración de la Historia Humana por la Redención de la Cruz. Las Primeras Palabras con que Jesús Inaugura su Vida Pública han sido consignadas por el Evangelio. Se ha cumplido el tiempo está cerca el Reino de Dios. Convertío y Creed en el Evangelio. Este tiene que ser nuestro compromiso personal y es también nuestra Tarea Episcopal.

02:27:45
Renzo Fratini - Nuncio de Su Santidad en España: - Llamar, acompañar hacia la adhesión de mente y corazón con nuestro Señor Jesucristo. Entre todos, con todos y para todos. Porque solo Cristo es garantía de autenticidad de Vida. Mantener una profunda Amistad con Él nos empuja a una generosa Acción Pastoral. Y Proclamad su Evangelio crea el vinculo en la verdadera Comunión Eclesial. Les encomiendo muy especialmente a la Santísima Virgen María muy querida en su Advocación de la Almudena, por el Pueblo Madrileño. Entre nuestro Ministerio y María hay una complicidad Dar y Mostrar a Jesús.

02:28:38
Renzo Fratini - Nuncio de Su Santidad en España: - Ella con su cercanía es el Consuelo del Pastor, y nunca dejará que a pesar de las dificultades nunca les falte la alegría interior en el Servicio. El amparo de la Madre de la Iglesia podrán llevar adelante una fecunda y feliz Apostólica Obra. Que Dios les Bendiga a todos.

02:29:38
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

02:29:40
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Arzobispo impartir la Bendición final primero sobre los nuevos Obispos y luego sobre todo el pueblo.

02:29:47
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Inclinaos para recibir la Bendición.

02:29:48
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

Que el Señor os Bendiga
y os guarde os hizo Pontífice,
desde su pueblo conceda felicidad
en este mundo
y os haga partícipe
del gozo eterno.

℟.  Amen.

El Señor os conceda por muchos años
gobernar felizmente con su providencia
y bajo vuestro cuidado al Clero
y al Pueblo que ha querido
reunir en torno a vosotros

℟.  Amen.

que obedientes a los preceptos divinos
libre de toda adversidad abundando
todos los bienes y respetando fielmente
vuestro ministerio gocen de paz
en este mundo y merezcan reunirse
con vosotros en la asamblea
de los santos

℟.  Amen.

02:30:33
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

Y a todos vosotros que estais aquí presente
Os Bendiga Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros
y os acompañe siempre.

℟.  Amén.

02:31:06
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Todos nos volvemos hacia la imagen antigua, la imagen de tez morena, de la Almudena. Se hace un extasio ante la imagen, los Obispos van en procesión hacia aquella antigua imagne que recuerda la Devoción del Pueblo de Madrid por la Madre de Dios. Cuando la Iglesia sufrió persecución, cuando eran circunstancias adversas la Comunidad Mozárabe de Madrid se reune en torno a la Madre simbolizada por esas dos velas, esas dos velas significan la Fe. La Fe de las Comunidades Cristianas de las dos Comunidades Cristianas Santa María y San Andrés que mantuvieron su Fe encendida en la Persecución.

02:32:00
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Y con la Procesión de María, Cristo siempre ha sido mostrado al pueblo ese niño, Su Hijo que lleva la imagen. Es la Imagen mejor del Apostolado.


Himno de Ntra. Sra. de la Almudena

Salve, Señora de tez morena
Virgen y Madre del Redentor
Santa María de la Almudena
Reina del Cielo, Madre de amor.
Santa María de la Almudena….
Reina del Cielo, Madre de amor.

Tú que estuviste oculta en los muros
de este querido y viejo Madrid,
hoy resplandeces ante tu pueblo,
que te venera y espera en ti.

Bajo tu manto, Virgen sencilla
buscan tus hijos la protección.
Tú eres patrona de nuestra Villa,
Madre amorosa, Templo de Dios

02:33:46
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - También la Fiesta Oculta en Muros, y en muchos lugares del mundo. Muchos Cristianos Perseguidos le pedimos a ella que esté Templo de Dios que la Fe sea Respetada, que la Fe sea Conocida, que la Fe se extienda. Por medio de los Pastores y por medio de los Fieles. Vamos a pedir por tanto paises donde no hay reconocimiento o en tantos ambitos en los que no hay libertad. Expresión del Culto, de la Enseñanza de la Catequesis de la Libertad Religiosa. Vamos a pedirle que esa Fe que está oculta sea Manifiesta. Ella es Patrona de la Villa de Madrid, pero es la Madre de Toda la Iglesia en definitiva. Porque aunque sean Advocaciones diversas según la Geografía, la Virgen es la Única, la Virgen la Madre del Señor.

02:34:27
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Como diría San Ildefonso entre nosotro es sin más la Virgen, al Virgen María.

℣.  Podéis ir en Paz
℟.  Demos Gracias a Dios.

02:34:48
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Ahora los Obispos van a saludar a los Fieles de manera particular y se van a poner cada uno en un ambito distinto de la Catedral para ir recibiendo a los amigos que han venido de fuera. Las Comunidades Parroquiales con las que tienen relación, y van a ir el resto de los Obispos en Procesión a la Sacristía mientras que ellos se quedan aquí en la Nave de la Iglesia mientras escuchamos el Laudate Dominum de Haendel. Agradecemos a Felix Castedo Maestro de Capilla de la Catedral y a este magnifico Coro que ha hecho posible que esas notas antiguas de la Gran Música de la Iglesia Universal hoy resuene en este lugar como expresión de Oración y de Alegría en este comienzo de la Cuaresma. Cuaresma que comenzamos el miércoles pasado, con el elocuente Rito de las Cenizas y que mañana lo haremos vivo con el Canto de las Letanias de los Santos. Hoy hemos cantado a los Santos, os deseo a todos felicidades y muchas gracias con ustedes estuvo esta mañana el Padre Manuel González.


INFORMACIÓN RELACIONADA





El más bello "Ave María" jamás cantado (con subtítulos en español / letra traducida al español)




Jorgeloves

Publicado el 6 jul. 2013
Ave María con letra traducida del latín y subtitulada en castellano.

Escena del Magníficat. Ver este vídeo puede ser una forma diferente de rezar el Avemaría, y con esa intención lo he hecho y subido. Vídeo para rezar y meditar un avemaría.

Otro Ave María, cantado en español, es la versión interpretada por la cantante Niña Pastori (Schubert): http://es.gloria.tv/?media=337290

"No dudaría en cambiar la ciencia y conocimientos de toda mi vida por el mérito de un Avemaría bien rezada" Francisco Suárez (1548-1617).

Original Latin Text:

Ave Maria, gratia plena. Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei,
ora pro nobis, peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae.
Amen.

English lyrics Translation:

Hail Mary, full of grace.
Our Lord is with you.
Blessed are you among women,
and blessed is the fruit of your womb, Jesus.
Holy Mary, Mother of God,
pray for us sinners,
now and at the hour of our death.
Amen.

Texto en español. Letra traducida:

Dios te salve, María,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.