sábado, 7 de julio de 2018

07.07.2018 - Encuentro de Oración y Reflexión en Bari - 13tv






07.07.2018 - Papa Francisco en Bari - Encuentro de Oración en 13tv




Vatican News - Español

Publicado el 7 jul. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Desde el paseo marítimo de Bari, Encuentro de Oración

Inicio del Encuentro Ecuménico de Oración


00:00
Comentarios: D. Mateo González: - En un Encuentro de Oración que convocaba el pasado 25 de abril el Papa Francisco junto a todos los representantes de las Iglesias Orientales. Para Celebrar una Jornada de Reflexión y Oración sobre la situación dramática que están viviendo los Cristianos en Oriente Medio. Estamos viendo en imágenes como el Papa Francisco acaba de llegar a la ciudad. Estamos en la Plaza de la Basílica Pontificia de San Nicolás donde el Papa tendrá un pequeño momento de Oración personal. Luego se va a dirigir Paseo Marítimo de la ciudad donde habrá ese momento expresó que ha convocado de Oración al que se pueden sumar todos los ciudadanos que lo deseen.

00:48
Comentarios: D. Mateo González: - De hecho la estimación prevista es que unos 50.000 Peregrinos se encuentran ya esperando ese ese momento de Oración en el en el Paseo Marítimo. Después la Jornada va a continuar con un encuentro a puerta cerrada con estos 19 líderes que han respondido a la llamada del Papa de diferentes Iglesias Orientales Ortodoxas y Católicas. Luego en el momento de la Oración tendremos tiempo para ver uno a uno de qué de cuál de esas Iglesias pertenecen. De comprobar la representatividad de las distintas Iglesias Católicas en la tierra en la que nació Jesús.

01:32
Comentarios: D. Mateo González: - El Papa Francisco el pasado domingo en el Ángelus recordaba como este sábado iba a estar aquí en Bari junto a muchos responsables de Iglesias y Comunidades Cristianas de Oriente Medio. El Papa recordaba que quería vivir una Jornada de Oración y Reflexión sobre la situación siempre dramática de esta región donde tantos hermanos y hermanas de nuestra Fe continúan sufriendo e implorando a una sola voz «la paz sea con vosotros». Que es el lema de esta Jornada. A todos os pido que acompañeis esta Peregrinación de Paz y de Unidad con vuestra Oración.

02:11
Comentarios: D. Mateo González: - El deseo de la Paz a través de la Oración es una cosa que va a resonar mucho a través de esta mañana en este viaje relámpago. Ya que después del encuentro a puerta cerrada y la comida en el Arzobispado con los diferentes Representantes de las Iglesias Orientales que han respondido a la llamada del Papa terminará esta Jornada. Y el Papa se vuelve de nuevo inmediatamente al Vaticano. No estamos por lo tanto ante una visita a la Ciudad de Bari sino pues el Papa ha querido centrar todo el contenido de esta Jornada en el momento de Reflexión y encuentro con los Patriarcas Orientales.

02:53
Comentarios: D. Mateo González: - Y en la Oración, en la Oración por la Paz junto a todos los Fieles, que se quieran unir. ¿Y por qué se hace precisamente en Bari?, podíamos pensar que Bari es una de las periferias de Italia, ayer recordaba el Papa Francisco con una Misa por los Migrantes su visita a Lampedusa. Otra de esas periferias Italianas ya que es el territorio más, más al sur del país. La ciudad de Bari, podemos decir que si no geográficamente, si culturalmente es la ciudad Italiana que más mira hacia el Oriente. Precisamente por el lugar en el que nos encontramos, la Basílica Pontificia de San Nicolás. Donde se encuentran las Reliquias de este este Santo Obispo del siglo IV que vivió en Myra en la actual Turquía.

03:49
Comentarios: D. Mateo González: - Y que ha reconciliado en la Oración desde el principio pues a Cristianos del Oriente y Occidente en la Veneración de este Obispo Bueno. Que podemos decir que es el primero de los de los Santos Venerados sin ser Mártir. Está saludando el Papa ahora tras haber saludado a todas las Autoridades y entrar el último en la Basílica de San Nicolás. A las 1500 personas que se han reunido en el en el Atrio de la Basílica de San Nicolás principalmente de esta Diócesis de Bari Bitonto que acoge este encuentro. Saluda al la Comunidad y algunos representantes de la Orden de los Predicadores. Los Dominicos son los encargados de la atención de este Santuario que es tan visitado por Creyentes Orientales.

04:43
Comentarios: D. Mateo González: - Aparte de todos los Peregrinos Occidentales ya que San Nicolás es el Patrón de Rusia, de Grecia o de Turquía. En Rusia precisamente han viajado este año, una reliquia bastante grande de San Nicolás para Celebrar estos pasos de acercamiento del Camino Ecuménico. Entre el Patriarca de Moscú, el Patriarca Cirilo que no puede estar hoy en este encuentro pero que ha mandado a su representación más alta inmediatamente posterior. Que es el Metropolita Hilarión es el responsable de las Relaciones Externas del Patriarcado de Moscú y de todas las Rusias. El Papa saluda a esta Comunidad de Dominicos y van a estar también representantes de la Asociación de la Conferencia de Iglesias del Oriente Medio en el que también están las Iglesias Protestantes.

05:47
Comentarios: D. Mateo González: - Porque ciertamente San Nicolás tiene alguna relevancia en algunos países de mayoría Protestante como en Bélgica y Holanda fundamentalmente. Y muy vinculado a las Tradiciones Navideñas y a los Regalos a los niños cada 6 de diciembre que es cuando se Celebra la Fiesta. De hecho algunos de los Símbolos del propio San Nicolás pues están relacionados con esta tradición de ayuda a los demás. Que se ha traducido pues en los regalos navideños. Bien ahora explican al Santo Padre cómo va a seguir este acto en el que es una sencilla Veneración de las Reliquias por parte de los demás Representantes de las Iglesias Orientales. Que iremos conociendo uno a uno en el momento de la Oración, después a partir de las 09:15 cuando se dirijan al Paseo Marítimo.

06:53
Comentarios: D. Mateo González: - Y luego van a hacer un primer símbolo. Ven ustedes que está ahí preparada la mesa en la que se va a desarrollar después el encuentro a puerta cerrada después del momento de Oración. En la que los Representantes van a poder dialogar con total libertad y van a reflexionar a partir de un informe que ha hecho quien ocupa la Sede del Patriarcado Latino de Jerusalén. Su Administrador Apostólico Pierbattista Pizzaballa ha preparado un informe sobre la situación de los Cristianos en Oriente Medio que van a estudiar y a poder dialogar un poco sobre la cuestión, antes del momento de la comida. En la Cripta de la Iglesia ya están esperando los demás Líderes Religiosos.

07:44
Comentarios: D. Mateo González: - Junto a las Reliquias en los últimos años se ha colocado también un icono para mostrar un poco la sensibilidad Oriental hacia todos los Peregrinos del Oriente que vienen a visitar las Reliquias de San Nicolás de Bari. También el centro de la ciudad de Bari está lleno de Iglesias que acogen diferentes Cultos de las distintas Confesiones tanto para los Peregrinos como para las pequeñas Comunidades. Acerca de las Reliquias de San Nicolás se han ido instaurando en la ciudad de Bari. De nuestra ciudad que siempre ha mirado tanto al Oriente y que desde el Concilio Vaticano II también los Obispos de la Diócesis se han empeñado mucho en este Camino Ecuménico. Pues a través de la cesión de espacios y facilitando también que puedan Celebrar sus cultos.

«Historia de cómo fue elegido San Nicolás Obispo»

08:44
Comentarios: D. Mateo González: - Son 19 máximos Representantes los que se suman al Papa Francisco en este encuentro. Aquí vemos una de las representaciones típicas de San Nicolás. Que es cuando le están entregando el Palio en la elección de Obispo de San Nicolás un poco legendaria quizá. «Es muy curiosa, en la ciudad de Myra, cuando se había quedado la Sede Vacante. Estamos hablando del comienzo del siglo IV tenían que elegir un nuevo Obispo, no sabían exactamente a quién elegir, no tenían la mente muy lúcida. Entonces dejaron la decisión en manos de la Providencia y decidieron que el primer sacerdote que entrase en la Iglesia pues fuese el Obispo. Y ese fue precisamente San Nicolás».

09:36
Comentarios: D. Mateo González: - Esta Lámpara en forma de Carabela, va a ser muy significativa después de la Veneración de las Reliquias, porque es una Lámpara con una llama, pero con un encendido múltiple por así decirlo. Ya que la encenderán a la vez tanto el Papa como los demás Líderes Religiosos, aunque nosotros vamos a ver una Sola Llama. La Carabela en una Ciudad Marítima y tan importante como Bari con el Puerto, un Puerto de travesía con el Oriente. Pues representa también estas relaciones del Ecumenismo que no son un Ecumenismo teórico de discusiones teológicas que de esto también San Nicolás sabía mucho.

10:16
Comentarios: D. Mateo González: - Ya que participó en él en el Concilio de Nicea sino que también es un Ecumenismo de amistad podemos decir, y el Ecumenismo de los Mártires de la sangre. Que está uniendo en estas situaciones difíciles a los representantes de las Iglesias en Oriente Medio. Este es el Icono que les decía de San Nicolás que ha sido colocado en relativamente hace poco y que muestra la representación clásica que en el Oriente se hace de San Nicolás. Es también la imagen que se ha elegido para el Folleto de la Celebración y de la Oración.

10:57
Comentarios: D. Mateo González: - Junto con otros elementos propios del Santo, como es la representación de las tres monedas de oro, tres esferas doradas. Es desde donde viene la tradición de dejar los calcetines en la chimenea, en las Jornadas previas a la Navidad. O que los regalos vengan, se coloquen los zapatos para recibir los regalos. Y es que uno de los milagros más famosos de San Nicolás en su desvivirse por los pobres y necesitados. A un padre cuyas tres hijas se estaban prostituyendo pues les dejó, aparecieron misteriosamente según la tradición, en los tres zapatos de las hijas, o en las tres medias que las acababan de lavar y habían colgado sobre la chimenea para secarse.

11:46
Comentarios: D. Mateo González: - Aparecieron tres monedas de oro, tres pequeñas bolsas de oro. Por eso una de las representaciones más clásicas y uno de los símbolos de las representaciones de San Nicolás es las tres monedas de oro, estas tres esferas de oro. También el Vaticano está muy presente en nuestra Celebración vemos aquí al Cardenal Pietro Parolín también otros Cardenales acuden a este Encuentro de Oración. Que presentaban durante esta semana el Cardenal Sandri y el Cardenal Khol responsables pues del Diálogo Ecuménico y del Diálogo Interreligioso.

12:24
Comentarios: D. Mateo González: - Que tienen en Oriente Medio ambos pues un escenario geográfico muy privilegiado de actuación. También está previsto que estén otros Cardenales como Cardenal Rai el Cardenal Sako por ser Patriarca representantes también de sus Iglesias. Estamos viendo, ahí vemos la Cripta con el Altar y también con la Urna de las Reliquias de San Nicolás. Estas Reliquias que estén en Bari o que Bari haya crecido en torno a esta Basílica explica un poco la doble denominación de este Santo. La denominación Orientales San Nicolás de Myra, porque su Sede Episcopal donde él vivió, donde él también murió.

13:07
Comentarios: D. Mateo González: - Con esta fama ya de Santidad y de Veneración prácticamente inmediata, la invasión de Turquía por los Musulmanes. Hizo que los Cristianos recuperasen las Reliquias para que no sufriesen durante la invasión y a la hora de situarlas en una ciudad, los de Venecia que pretendían ser ellos. Sin embargo en Bari quedaba un recuerdo de la visita de San Nicolás camino de Roma. Había sido también la puerta del propio San Nicolás hacia occidente, la tradición recordaba que San Nicolás había querido enterrarse aquí en este puerto.

13:50
Comentarios: D. Mateo González: - Entonces aquí fue el lugar donde se trajeron las Reliquias, donde se empezó a construir esta Basílica, que ha ido creciendo y que está conformada como la conocemos actualmente más o menos, en torno al comienzo del I Milenio. Hasta el Papa se acercó a Bari para la Consagración de este Templo y la Veneración de San Nicolás se extendió inmediatamente por el occidente no sólo su fama quedó en la zona de Constantinopla en lo que hoy es Turquía. Sino que también ya en el año 550 tenemos las noticias sobre la primera Iglesia dedicada al Santo en la ciudad de Poma, por ejemplo.

14:49
Comentarios: D. Mateo González: - Como sabemos la clave de este viaje, como decíamos no es una visita, un saludo al Templo de San Nicolás sino Reflexionar y Rezar. Por la situación de esos más de 14 millones y medio de Cristianos que viven en países como Chipre, Egipto, Irak, Israel, Cisjordania, el Líbano, la propia Jordania, Gaza, Siria, Turquía, o la ciudad de Jerusalén. Una región en la que los habitantes son unos 258 millones, de mayoría Musulmana pero que en los últimos años desde además de las guerras mundiales han vivido momentos dominados por las guerras civiles o por él extremismo.

15:39
Comentarios: D. Mateo González: - Si nosotros miramos con un poquito más de perspectiva las cifras estos 14 millones y medio representan hoy aproximadamente el 4 por ciento de la población. Si nos vamos al comienzo del siglo, antes de la I Guerra Mundial el porcentaje de Cristianos en la zona era del más del 20%. Una caída desde luego muy fuerte y que se ha acentuado en los últimos años con esta presencia del estado islámico. Que va arrasando lugares de presencia histórica del Cristianismo, que se remontan al Período Apostólico, pues eso, en lugares como Irán o Siria.

16:34
Comentarios: D. Mateo González: - De como en los últimos días recibíamos noticias de cómo algunos Cristianos empiezan a retornar a la llanura de Nínive sin embargo las revueltas sociales y políticas siguen en otras y otros lugares del mismo en el mismo Israel. Donde nos quedan 170 mil Cristianos un 2,4 por ciento de toda la de toda la población. Ya se dirige el Papa Francisco hacia la Cripta para venerar las Reliquias y para Encender esta Llama de recuerdo de este Evento. Llama de una mecha, vemos que los Patriarcas tampoco renuncian a hacer hacerse fotografías con sus teléfonos al Papa.

17:25
Comentarios: D. Mateo González: - En esta Jornada de Oración comienza también con un Momento de Oración Personal de todos y hay un Elemento de Unidad, San Nicolás, su ejemplo.

18:19
Comentarios: D. Mateo González: - En esta mañana van a ser muy continuos los Elementos de Unidad y de Diversidad. Aquí vemos la Diversidad de Hábitos Religiosos, de vestiduras, vamos a ver la diversidad de idiomas en la Oración. Vamos a ver también mucha Unidad, en la búsqueda de la Paz, en la presencia de esta Lámpara. Ahora se dirige el Papa a encender la Vela.

20:04
Comentarios: D. Mateo González: - El Lema de este Encuentro es: «la Paz esté contigo, Cristianos juntos por Oriente Medio». Juntos ya desde este primer momento en la Oración y termina este primer momento aquí en la Basílica donde no se ha hecho el Momento de Oración. Se va a hacer en el Malecón en el Paseo Marítimo. Porque para dar, mayor envergadura y acogida a todos los que a los que quieran sumarse a este encuentro al que el Papa ha invitado repetidamente. Aquí sí que se realizará previsiblemente a partir de las 11:00 un Diálogo a Puerta Cerrada entre estos 20 Representantes contando al Papa Francisco, de las de las distintas Confesiones.

21:24
Comentarios: D. Mateo González: - Todos juntos salen ceremoniosamente después de haber encendido esa Lámpara de una Llama, pero que mira Oriente de Occidente. Como Símbolo de la Única Fe Católica y Ortodoxa. Benedito XVI pudo visitar la también esta Basílica de Bari, porque estuvo en Bari en una de sus visitas por Italia el 29 de mayo de 2005. Entonces era el Domingo del Corpus, estuvo en esta ciudad del sur de Italia, en la capital de la Apulia para clausurar un Congreso Eucarístico Nacional Celebrado en aquel año. En un Autobús, en este autobús van a ir hacia el lugar central del Paseo Marítimo, la llamada la Rotonda.

22:34
Comentarios: D. Mateo González: - La Gran Rotonda a mitad, pues de esta vía principal de la ciudad de Bari. Y tambien aquí volverán en ese autobús al terminar el Momento de Oración. Un Momento de Oración que como os decía va a tener muchos Elementos de Diversidad, de las distintas Tradiciones Litúrgicas, tanto la Católica como la Oriental. En los Cantos, en los idiomas, en la variedad de voces que vamos a escuchar. Pero también con esa Unidad Profunda de quién desea la Paz para los hermanos y hermanas en la Fe. La otra Gran Devoción que hay en Bari, a parte de San Nicolás es un Particular Icono de la Virgen María también de mucha Veneración en el Oriente. La «Odigitria» que es la Advocación a María como la que lleva por el camino, la que nos acompaña en el camino».

23:55
Comentarios: D. Mateo González: - Un Icono que aunque no sea con este nombre del griego, luego cuando la vean enseguida lo van a reconocer seguro. Digo en la Oración veremos uno a uno quiénes son estos 19 invitados que han respondido a la llamada y a la invitación del Papa Francisco. Aunque el Papa Francisco, ha señalado y lo señalan también los responsables de la Organización de este encuentro. Que si el Papa Francisco ha decidido convocar este Momento de Oración por la Paz en parte es gracias a los llamamientos que le han venido de las propias Iglesias Orientales.

24:38
Comentarios: D. Mateo González: - Tanto en las cartas que ha ido recibiendo, como en los encuentros que ha ido haciendo con los diferentes Líderes. El último encuentro con ellos quizá con motivo de la fiesta de San Pedro y San Pablo se Celebraba el pasado 29 de junio. Pudo saludar a uno de los que está aquí en este encuentro el Patriarca Bartolomé del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Entonces Celebrando San Pedro y San Pablo juntos en el Vaticano decía el Papa Francisco que era recordar las raíces comunes sobre las cuales se edifican nuestras Iglesias Hermanas. Y también tomar conciencia de la común Misión al servicio del Evangelio para generar una humanidad nueva que tienda a Dios.

25:22
Comentarios: D. Mateo González: - Y en otro momento de su intervención les decía que es inaceptable que las formas alternativas de desarrollo y la fuerza de la solidaridad social y de la justicia sean ignoradas y calumniadas. Nuestras Iglesias pueden crear nuevas posibilidades de transformación para nuestro mundo y en esto como en la Oración por la Paz desde luego que el Papa Francisco ha encontrado unos buenos aliados en las Iglesias Orientales. Y con estos signos sigue siendo una buena forma de la construcción del Ecumenismo. Por eso él decía que para mí es consolador constatar esta afinidad de puntos de vista con mi amado hermano Bartolomé, se traduce en un concreto trabajo común.

26:05
Comentarios: D. Mateo González: - Decían en esa pequeña recepción tras la Celebración. Apenas hay 1 kilómetro entre la Basílica de San Nicolás en la que nos encontramos y el Paseo Marítimo de la ciudad. Donde se va a desarrollar ese Encuentro de Oración que está previsto que comience en torno a las 09:30. Y ya vemos imágenes de este este Paseo Marítimo la ciudad de Bari está abierta hacia el Mar Adriático, lo digo mirando hacia él hacia el Oriente. Unas 50.000 personas esperan al Papa Francisco en torno al Paseo Marítimo. La Diócesis de Bari desde luego se ha volcado enormemente con este Encuentro. De hecho a lo largo de todo el Paseo Marítimo y en otros lugares de la ciudad, en algunas plazas destacadas se han colocado 13 Grandes Pantallas Gigantes para seguir este este Momento de la Oración Ecuménica.

27:31
Comentarios: D. Mateo González: - El casco histórico de Bari siendo muy bonito y lleno de plazas pues no tiene un espacio grande y abierto pues para que pueda sumarse el mayor número posible. Por eso nos vamos a uno de los lugares más representativos como es, pues este Balcón hacia el Mar, que es un hoy más que nunca un Balcón hacia Occidente. Están anunciando ya a través de la megafonía que se está acercando el Papa Francisco y los diferentes Patriarcas y Representantes de las distintas Iglesias. Están estimulando a que todos los Cristianos ya sean de Bari, de Italia o del resto del mundo que a lo largo de todo el Paseo Marítimo se hagan oír en apoyo pues, a esta Celebración que se va a realizar.

28:33
Comentarios: D. Mateo González: - Una Celebración que ha preparado el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Congregación para las Iglesias Orientales. Y que ha contado con el apoyo y la ayuda de la Oficina Litúrgica de la Archidiócesis de Bari Bitonto, en la que nos encontramos. Cuyo Obispo mostraba en los días anteriores pues toda su satisfacción por acoger este encuentro. Ya han entrado en el Paseo Marítimo, en este autobús que seguramente el autobús más Ecuménico de la historia con estos 20 representantes de las distintas Iglesias de Oriente y Occidente.

29:51
Comentarios: D. Mateo González: - En latín «todas las gentes que alaben al Señor, de todo el mundo». Un sábado soleado en Bari con una temperatura de 26 grados esta luminosa mañana. Donde la luz va a ser un símbolo importante, como lo ha sido en la Pequeña Lámpara Encendida en la Basílica de San Nicolás. También la luz va a ser uno de los signos de esta Celebración. Esta Oración Ecuménica tiene un esquema más o menos sencillo, se articula en unas pequeñas Oraciones introductorias, una Invocación a la Trinidad. Tras la bienvenida del Santo Padre, una Primera Lectura con sus Oraciones que va a ser Fragmento de la Carta de San Pablo a los Romanos. La Segunda Lectura tomada del Libro de la Carta de los a los Efesios con una Pequeña Reflexión.

30:53
Comentarios: D. Mateo González: - Y el Evangelio de las Bienaventuranzas a la que seguirán pues unas Peticiones, el Padre Nuestro y la Bendición. Y la Oración va a ser muy Coral, van a ir interviniendo y aportando sus Reflexiones y sus Oraciones en los distintos idiomas y según las distintas sensibilidades recogidas por las distintas Iglesias Orientales, pues los Representantes. Por eso aquí vamos a poder ver uno a uno ya sean los Patriarcas o aquellos a quien han designado para estar en este Encuentro. También podemos adentrarnos en este intrincado, para nosotros Occidentales, esquema que componen este Árbol del que han surgido las Iglesias y las Tradiciones tanto Católicas como Ortodoxas del Oriente.

31:49
Comentarios: D. Mateo González: - Que han conservado pues muchas de las de las Costumbres y de los Ritos, pues de las Sedes, de las Grandes Sedes en torno a las que iban creciendo las Comunidades Cristianas. Por eso pues sigue manteniendo en sus denominaciones algunos Patriarcas por referencias históricas como la Antioquía de Alejandría o la Antioquía de Siria. Por la propia Jerusalén otros ciudades como Constantinopla o la Gran Sede de Moscú y de Rusia que es la Iglesia Oriental más numerosa. Esta es la Rotonda, esta pequeña Plaza donde se ha colocado este toldo.

33:25
Comentarios: D. Mateo González: - Y están muy presentes tanto las Iglesias Ortodoxas Clásicas, las Iglesias Ortodoxas Orientales, la Iglesia Asiria, las Iglesias Católicas Orientales. Que con sus 7 Patriarcados, 1 Representante de la Iglesia Evangélica en Jordania y en la Tierra Santa y el Consejo de las Iglesias del Oriente Medio. Se tienen que bajar del autobús y ocupar sus lugares. Ciertamente, aunque no estén todos los máximos Representantes porque algunos no han podido viajar hasta aquí. Nunca hemos tenido una, ciertamente una representación tan significativa de las Iglesias de Oriente con el Papa.

34:38
Comentarios: D. Mateo González: - En ese estrado se irán colocando los diferentes Representantes que van a ir, todos van a intervenir algún Momento de la Oración. Y digo vamos a ver la multiplicidad de idiomas y de Tradiciones Litúrgicas dentro de la sencillez de esta Vigilia que intenta poner el foco en la Paz. La Paz especialmente para estos hermanos y hermanas nuestras del Oriente Medio que viven una situación siempre dramática como decía el Papa en el Ángelus del pasado domingo. Cuando insistía y pedía a todos que rezasemos y nos uniésemos a esta la Celebración con la Oración.

35:20
Comentarios: D. Mateo González: - Unos 700 voluntarios de toda esta Región del Sur de Italia, de la Apulia están aquí ahora mismo sobre el Paseo Marítimo de la ciudad de Bari para disponer todo lo necesario, para acoger a estos 50.000 Peregrinos ciertamente de toda Italia. Se ha volcado con este Encuentro, pero también hay presencia de Peregrinos de otras regiones, como comentaba el Arzobispo de Bari-Bitonto, en estos días, es una cosa muy habitual un paseo de domingo por el centro del casco histórico de Bari. Decía Monseñor Francisco Cacucci, es contemplar también el Ecumenismo de la vecindad.

36:33
Comentarios: D. Mateo González: - Viendo pues a los que van a las Celebraciones de la Liturgia Greco-Siria, Ortodoxa en los distintos Templos. La mayoría de ellos cedidos gracias a la propia Archidiócesis que desde el Vaticano II ha potenciado mucho esta Orientalidad, esta mirada a Oriente de la ciudad de Bari. La ciudad que acoge las Reliquias de San Nicolás.

37:22
Comentarios: D. Mateo González: - Las Iglesias Armenias, los distintos Patriarcados Ortodoxos, las Iglesias Orientales. Estamos oyendo el Himno de la Jornada «Gloria al Cordero, Gloria y Alabanza al Padre de la Gloria». Y va a encabezar la Procesión que va a llevar a los distintos Representantes al estrado que se ha colocado, el Libro de los Evangelios. Un Evangeliario presentado por un Diácono va a encabezar en breve esta Procesión con la que va a comenzar esta Celebración. El Himno de la Jornada que habla de los Santos, como a través de su sangre y de su testimonio hasta dar la vida. Pues nos dejan un testimonio fuerte y evidente y estimula también nuestra ciudad.

40:23
Comentarios: D. Mateo González: - El Papa va caminando junto al Patriarca Bartolomé I, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, uno de los máximos Representantes de la Iglesia Ortodoxa. La palabra PAZ escrita en distintos idiomas, del Árabe, el Griego, al Armenio todos estos van a sonar también en esta Oración. Y el lema de la Jornada «la Paz esté contigo, los Cristianos juntos por Oriente Medio».

42:18
Comentarios: D. Mateo González: - Este Coro Musical organizado por la Archidiócesis de Bari-Bitonto pues va a incluir también algunas Melodías de las diferentes Tradiciones Orientales. Parece que vamos a comenzar el Momento de Oración. Parece que estaba previsto para las 09:30 sin embargo ya están reunidos aquí en esta Rotonda en el Centro del Paseo Marítimo. Y este momento va a contar con un momento de bienvenida del Papa Francisco como es decir el anfitrión que ha invitado a todos.


Palabras del Santo Padre

43:02
El Santo Padre, Papa Francisco:

Queridos hermanos hemos llegado como Peregrinos a Bari, una ventana abierta al Cercano Oriente llevando en el corazón a nuestras Iglesias, a los pueblos y a tantas personas que viven en situación de gran sufrimiento. A ellos les decimos «estamos cerca de vosotros». Queridos hermanos os agradezco de corazón por haber venido hasta aquí con generosidad y premura y estoy muy agradecido a todos vosotros que nos hospedais en esta Ciudad. «Ciudad del Encuentro, Ciudad de la Acogida». En nuestro camino común nos sostiene la «Santa Madre de Dios hoy Venerada aquí como Odigitria, La que Muestra el Camino».

44:17
El Santo Padre, Papa Francisco:

Aquí descansan las reliquias de San Nicolás Obispo de Oriente, cuya veneración surcan los mares y atraviesa las fronteras entre las Iglesias. Que el Santo milagroso interceda para curar las heridas que tantos llevan dentro. Aquí contemplamos el horizonte y el mar y nos sentimos impulsados a vivir esta jornada con la mente y el corazón dirigidos a Oriente Medio. Encrucijada de Civilizaciones y Cuna de las Grandes Religiones Monoteístas. Allí nos visitó el Señor, sol que nace de lo alto. Desde allí la luz de la Fe se propagó por el mundo entero. Allí han surgido los Frescos Manantiales de la Espiritualidad y del Monacato. Allí se conservan Ritos Antiguos, únicos e inestimables, riquezas del Arte Sacro y de la Teología.

45:32
El Santo Padre, Papa Francisco:

Allí pervive la herencia de los grandes Padres en la Fe. Esta tradición es un tesoro que hemos de custodiar con todas nuestras fuerzas, porque en Oriente Medio están las raíces de nuestras mismas almas. Pero sobre esta espléndida región se ha ido concentrando especialmente en los últimos años una densa nube de tinieblas, guerra, violencia, destrucción. Ocupaciones y diversas formas de Fundamentalismo, migraciones forzosas y abandono. Y todo esto en medio del silencio de tantos y la complicidad de muchos. Oriente Medio se ha vuelto una tierra de gente que deja la propia tierra y existe el riesgo de que se extinga la presencia de nuestros hermanos y hermanas en la Fe.

46:54
El Santo Padre, Papa Francisco:

Desfigurando así el mismo rostro de la región, porque un Oriente Medio sin Cristianos no sería Oriente Medio. Esta Jornada inicia con la Oración «para que la Luz Divina disipe las tinieblas del mundo. Ya hemos encendido delante de San Nicolás, «La Lámpara de una Sola Llama Símbolo de la Unicidad de la Iglesia». Juntos deseamos encender hoy una Llama de Esperanza que las Lámparas que hoy colocaremos sean signo de una Luz que aún brilla en la noche. «Los Cristianos de hecho son luz del mundo, pero no sólo cuando todo a su alrededor es radiante sino también cuando en los momentos oscuros de la historia no se resignan a las tinieblas que todo lo envuelven».

48:06
El Santo Padre, Papa Francisco:

«Y alimentan la Mecha de la Esperanza con el Aceite de la Oración y del Amor». Porque cuando se tienden las manos hacia el cielo en Oración y se da la mano al hermano sin buscar el propio interés arde y resplandece el Fuego del Espíritu, Espíritu de Unidad, Espíritu de Paz. Recemos unidos para pedir al Señor del cielo esa Paz que los poderosos de la tierra, todavía no han conseguido encontrar. Y desde el Curso del Nilo hasta el Valle del Jordán y más allá pasando por el Orontes, el Tigris y el Éufrates resuene el grito del Salmo: «la Paz esté contigo». Por los hermanos que sufren y los amigos de cada pueblo y región repitamos: «la Paz sea contigo».

49:20
El Santo Padre, Papa Francisco:

Con el Salmista lo imploramos de modo particular para Jerusalén, la Ciudad Santa amada por Dios y herida por los hombres. Sobre la cual el Señor aún llora «la Paz esté contigo». La Paz es el grito de tantos Abeles de la actualidad que sube al trono de Dios. Pensando en ellos no podemos ya más permitirnos decir ni en Oriente Medio ni en cualquier otra parte del mundo: «soy yo el guardián de mi hermano». La indiferencia mata y nosotros queremos ser una voz que combate el homicidio de la indiferencia, queremos dar voz a quien no tiene voz, a quien solo puede tragarse las lágrimas. Porque Oriente Medio hoy llora, hoy sufre y calla. Mientras otros lo pisotean en busca de poder y riquezas.

50:36
El Santo Padre, Papa Francisco:

Para los pequeños, los sencillos, los heridos, para aquellos que tienen a Dios de su parte, nosotros imploramos «la Paz esté contigo». Que el Dios de todo consuelo, que sana los corazones destrozados y venda las heridas escuché hoy nuestra Oración.

51:15
Comentarios: D. Mateo González: - Ha sido las palabras de bienvenida del Papa Francisco donde ha sido muy claro y rotundo al motivarnos e invitarnos a todos a participar en esta Oración por la Paz. Las razones no faltan, comienza con una invocación de la Trinidad que inicia el Santo Padre en italiano diciendo:

51:20
El Santo Padre, Papa Francisco:

Bendito Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo,
Misericordioso y Grande en el Amor
Fuente de Perdón, de Comunión y de Paz
Ahora y por todos los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

51:51
Comentarios: D. Mateo González: - Ahora es Su Beatitud Teodoro II el Patriarca Ortodoxo de Alejandría y toda el África quién en griego dice:

51:48
Teodoro II de Alejandría:

Bendito Sea Dios Padre Nuestro
Señor Jesucristo que ha creado
al hombre y a la mujer
a su imagen y semejanza.

Y que después de la caída
misericordioso y benigno
ha impreso en Caín

un sello incolumne
y quien ha colocado también el arco iris
como señal perenne

de alianza entre Él
y todas las criaturas
vivientes de la tierra.

CORO: «Dios es Santo, Santo y Fuerte»

52:32
Comentarios: D. Mateo González: - La respuesta, la asamblea responde Cantando «Dios es Santo y Santo y Fuerte». Hemos visto que ha intervenido el Patriarca Greco-Ortodoxo Teodoro II de Alejandría y toda África. Desde 2002 era Metropolita de Zimbabue y en 2004 fue elegido Papa y Patriarca de Alejandría de Egipto. Continúa la Oración en esta Invocación Trinitaria Ignacio Efrén II Patriarca Sirio Ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente. Continúa en inglés la Oración:

53:16
Patriarca Ignacio Efrén II:

Bendito sea Jesucristo Nuestro Señor
Unigénito del Padre anunciado
por los Profetas como Príncipe de la Paz
nacido de Mujer en Belén de Judea

con su sangre misericordiosa
ha reconciliado a Abel
con Caín, ha derribado la pared

que nos separaba
y ha hecho de los dos pueblos
uno solo, resucitando

de entre los muertos
nos ha dejado como Primer Regalo
a los Discípulos la Paz.

CORO: «Dios es Santo, Santo y Fuerte»

54:22
Comentarios: D. Mateo González: - Responde el Coro «Dios es Santo, Santo y Fuerte», el Patriarca Sirio Ortodoxo de Antioquia y de todo el Oriente es el Patriarca desde el año 2014. Continúa la Oración con el Cardenal Béchara Boutros Raï, que es el Patriarca Maronita de Antioquia y de todo el Oriente. Continua esta Oración Trinitaria.

54:51
Patriarca Béchara Boutros Raï:

Bendito el Espíritu Santo
Señor y dador de vida
consolador y fuente de comunión
en el brillante Signo de la Paloma

ha Ungido a Jesús en el río Jordán
para anunciar a las gentes cercanas y lejanas
un año de Gracia y Reconciliación

y en Pentecostés el Fuego Ardiente
ha redimido a Babel y dado la pluralidad
de lenguas la única verdad
fuente de la vida.

CORO: «Dios es Santo, Santo y Fuerte»

57:06
Comentarios: D. Mateo González: - Está preparado, tras esta Invocación Trinitaria inicial la Oración va a continuar. Está preparado Su Santidad Aram I, Representantes de los Católicos de Cilicia de los Armenios. Un impulsor también en su Iglesia del Ecumenismo. Uno de los pertenecientes a las Iglesias Orientales. En Armenio continua esta Oración.

57:48
Su Santidad Aram I Representante de la Iglesia Armenia:

Pidamos en Paz al Señor
Padre Santo en tu Hijo
Jesucristo nos has dado a todas las criaturas
la Salvación y el Perdón, la Redención y la Paz

miranos a nosotros lo que has consagrado
en el Nombre de Tu Hijo Unigénito
para que en un mundo
lleno de inquietudes y violencias

seamos mensajeros de la Buenas Noticias
a los pobres anunciadores
de la misericordia y de la reconciliación
y trabajadores por la Paz.

CORO: «Dios es Santo, Santo y Fuerte»

58:51
Comentarios: D. Mateo González: - De la misma Rama sigue su Santidad Ignacio Saren II Patriarca Sirio Ortodoxo de la Antioquía y de todo el Oriente. Está haciendo sus Oraciones en Sirio.

58:51
Su Beatitud Ignacio Joseph III:

Hoy en día se endurece nuestro corazón
como el de nuestros padres
en el desierto pero caliéntanos

con el fuego de tu Santo Espíritu
para que acogamos la Palabra de Vida
con la disponibilidad de María

la Madre del Señor, la Odigitria
de San Nicolás y de los numerosos
testigos de la Fe.

59:38
Comentarios: D. Mateo González: - Continúa en inglés el Metropolita Vasilios de Constantinopla y ambos Coptos de la Iglesia de Chipre.

59:35
Su Eminencia el Metropolita Bacilos de Constancia:

Tu Palabra nos penetra
como una espada afilada
déjanos conocer los caminos
del perdón mutuo

y perdonar 70 veces 7
enséñanos a construir
Comunidades de Fe abierta
a una Comunión más amplia

enséñanos a ser constructores
de la Paz porque la civilización del amor
es ser testigos del Reino
que es y que viene
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:00:24
Comentarios: D. Mateo González: - Tras estas Oraciones iniciales que ha cerrado el Patriarca Sirio, el Patriarca estos dos Representantes de la Iglesia Siria el Metropolita Constantino. Y vamos a comenzar la Liturgia de la Palabra vamos a leer tres Lecturas dos diferentes Cartas de San Pablo y el Evangelio de las Bienaventuranzas. El comienzo del Sermón de la Montaña. La Primera Lectura de la Lectura se va a realizar en italiano. Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos.


  Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos Evangelio: El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí.

01:01:04
Lectura del Evangelio:

Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos. La caridad sin finjir, detestándo el mal y abiertos al bien. El amor fraterno sea afectuoso. Estimar en más a los otros, servir al Señor con celo incansable y fervor de espíritu. Alegraos con la esperanza, sed pacientes en el sufrimiento, perseverar en la Oración. Solidarios con los Consagrados en sus necesidades, practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen, bendecid y no maldigáis. Con los alegres, alegraos, con los que lloran, llorad, vivid en mutua concordia. No aspiréis a grandes logros antes allanáos con los humildes.

01:02:08
Lectura del Evangelio:

No os tengáis por sabios, a nadie devolváis mal por mal. Proponeos hacer el bien, que todo es a prueba. En lo posible de vuestra parte vivid en Paz con todos. Queridos no toméis la venganza dando lugar al castigo de Dios. Pues está escrito Mía es la venganza, Yo retribuiré dice el Señor. Pero si tu enemigo tiene hambre dale de comer, si tienes sed dale de beber. Así le sacarás los colores a la cara, no te dejaras vencer por el mal antes vencé con el bien, el mal.

01:03:13
Comentarios: D. Mateo González: - A esta Lectura se va a responder con algunas Invocaciones, la primera de ellas la va a hacer Su Eminencia el Arzobispo Nektarios de Antedon, Patriarca Greco-Ortodoxo de Jerusalén. El Arzobispo Teófilo que vemos en imagen está aquí Representando al Patriarca Greco-Ortodoxo Teófilo III que no ha podido participar en este Encuentro.

01:03:52
Su Eminencia el Arzobispo Nektarios de Antedon:

Este Señor Dios Todopodero
y Fuente de todo Consuelo
has anunciado Paz
a los cercanos y a los lejanos.

CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»
CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»

01:04:31
Comentarios: D. Mateo González: - Responde el Coro Señor, Ten Piedad, Su Gracia el Obispo Obakin del Reino Unido, Irlanda de la Iglesia Armenia Católica, de la Iglesia Apostólica Armenia.

01:04:28
Su Gracia el Obispo Obakin del Reino Unido, Irlanda la Iglesia Armenia Católica:

Cristo Nuestro Pastor
y mediador ante el Padre
sea tu Paz hasta los confines
de la tierra.

CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»
CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»

01:04:54
Administrador Apostólico, Pierbattista Pizzaballa:

Señor Dios Poderoso y Príncipe
de la Paz grande sea tu dominio
y la Paz no tendrá fin.

CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»
CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»

01:05:19
Comentarios: D. Mateo González: - El Administrador Apostólico Vacante del Patriarcado Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, quién ha hecho esta Invocación. En griego el Patriarca Bartolomew I, está haciendo esta gran Oración va a concluir practicamente este Momento:

01:05:30
Bartolomé I - Arzobispo de Constantinopla:

Oh Señor Jesús
Dios Nuestro, que ante tu Pasión
Salvadora diste
a tus discípulos la Paz

que sobrepasa todo entendimiento
y que no siendo uno de este mundo
nos deja la Paz se nos da al mundo
antes de irse, qué es lo

que dijiste con tu boca
que del verdadero corazón del hombre
salen malos pensamientos
y defectos que la contaminan

pues así por boca como nos enseña
Santiago pues que las guerras
y las luchas en el mundo
vienen muchas veces de nuestros deseos

codiciosos y del mal pues que
el Rey Celestial misericordioso
amante de la humanidad que llamó
Bienaventurados a los Pacíficos

de la tierra y que se ha asegurado que ellos
sean los llamados hijos de Dios
que inspire cosas buenas
en los corazones de aquellos

que quieren la guerra
y que la Paz vaya a sus mentes
para que pacifiques nuestros corazones
los nuestros y la de todas las personas

pues de todo mal deseo
y de codicia que libere y siembre
nuestros corazones
con espíritu de justicia, de reconciliación

y de amor a todos nuestros
hermanos y que nos haga pacificos
y pacificadores con toda la humanidad
para que todos puedan ver

en nosotros su Divina
Providencia, transmisores
de una vida en Paz
Glorificando el Santo Nombre

de Jesús, con el Padre
y el Espíritu Santo por
los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:07:43
Comentarios: D. Mateo González: - Concluye esta serie de Oraciones en torno a la Primera Lectura con este Himno en Árabe. Pidiendo a Dios que nos muestre su misericordia, que nos dé su Salvación y su Paz. Que su Luz brille en nosotros, para que estemos cercanos de los que sufren. Dios que es Justo, Paciente y Misericordioso, tiene su gran Bondad hacia nosotros y cuya fidelidad dura por siempre. A ese Dios le pedimos que nos dé su Amor y su Paz.

01:09:49
Comentarios: D. Mateo González: - Estas Oraciones de distintas Religiones van a estar muy presentes. La Paz resuena en distintos idiomas como vemos escrito sobre este estrado preparado para la Oración. Pero como estamos oyendo también en la Invocación a través de los Representantes de las distintas Iglesias, también de las Cartas y Oraciones.

01:11:29
Comentarios: D. Mateo González: - Continúa ahora con la misma estructura aproximadamente, la Segunda Lectura en Francés. Lectura del Apóstol San Pablo a los Efesios.

01:11:34
Lectura del Evangelio:

Ahora gracias al Mesías Jesús y en virtud de su sangre, los que en un tiempo estabais lejos, estáis cerca. Él es nuestra Paz, Él que de dos hizo uno, derribando con su cuerpo el muro divisorio, la hostilidad. Anulando la ley con sus preceptos y cláusulas, creando así en su persona de dos, una sola y nueva humanidad. Haciendo las paces, por medio de la Cruz dando muerte en Su Persona la hostilidad. Reconcilió a los dos con Dios, haciendo un solo cuerpo. Vino y anunció la Paz a vosotros los lejanos, la Paz a los cercanos. Ambos con el mismo espíritu y por medio de Él tenemos acceso al Padre.

01:13:14
Comentarios: D. Mateo González: - Tras la Lectura, distintos Representantes haran también algunas Invocaciones que concluirán con una Oración por la Paz como en el caso de la Primera Lectura.

01:13:43
Comentarios: D. Mateo González: - Comienza Su Beatitud Ibrahim Patriarca de Alejandría de los Coptos Católicos.

01:13:39
Su Beatitud Ibrahim Patriarca de Alejandría de los Coptos Católicos:

Señor Siervo del Dios viviente
y nuestra Paz llámanos
a la Paz en un solo cuerpo.

CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»
CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»

01:14:00
Comentarios: D. Mateo González: - Aquí en representación a Su Beatitud. Continua el Representante de las Iglesias Católicas Orientales es el Arzobispo Metropolitano de Alepo. De los Greco-Melquita que lo representa Su Beatitud Yusuf Alsi.

01:14:24
Su Beatitud Yusuf Alsi:

Cristo cumpliendo los cumplimientos
los Antiguos Mandamientos Fundador
de una Nueva y Eterna Alianza

Te ofreciste en sacrificio una vez
por todos para reconciliar
a todos con el Padre.

CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»
CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»

01:14:43
Oración por la Paz:

Señor Unigénito del Padre
Obediente hasta la muerte
Tu Nombre sea exaltado

sobre cualquier otro nombre
y será impreso en la frente
de Tus siervos por los siglos
de los siglos.

CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»
CORO: «Kyrie, Kyrie eleison»

01:15:10
Comentarios: D. Mateo González: - Nuevamente el Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa. Concluye esta Segunda Parte su Santidad Tawadro II el Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos en Egipto. Que recibía también hace más de un año al Papa Francisco en Egipto. Está en Árabe rezando.

01:15:38
su Santidad Tawadro II el Papa de Alejandría:

Oh Maestro, Señor Dios
Pantocrátor Señor y Dios Salvador
Jesucristo Te agradecemos
por cada condición

sobre cada condición
y cada condición
porque nos has protegido
nos has ayudado,

nos has preservado
nos ha acogido
nos ha salvado
nos ha apoyado

nos ha traído
a esta hora de hoy
te agradecemos Señor
esta reunión y te pedimos

que nos concedas esa Paz
que llena nuestros corazones
recuerda Señor a todos los Mártires
que han muerto por tu Santo Nombre

recuerda a los enfermos
a los heridos y a los afligidos
en todas partes y con la Intercesión
de la Theotókos la Virgen María

la Madre de Dios te lo pedimos Señor
para que puedas dar Paz y estabilidad
a todas esas regiones desgarradas
por el conflicto, expulsa

de nuestra vida a satanás
el enemigo de todo bien
y llena nuestros corazones de alegría
estamos seguros de que tus ojos

están puestos en nosotros
desde el principio hasta el final
de cada año y con el Profeta David
nosotros cantamos el Señor es mi Luz

y mi Salvación ¿a quién temeré?
el Señor es la defensa de mi vida
¿quien me hará temblar?

Cristo Nuestro Rey Nuestro Dios
Rey de la Paz concédenos la Paz
y perdona nuestros corazones

porque tuyo es el Poder, la Gloria
las Bendiciones y la Fuerza
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:17:25
Comentarios: D. Mateo González: - Concluye esta Oración con un Canto pidiendo la Paz. En esta ocasión es en Sirio.

Que las montañas traigan la Paz,
una frase Bíblica,
la Paz y la tranquilidad a todo el pueblo.

Cristo que ha venido para nuestra
salvación que sea la Paz del mundo
que una a los hijos de la Iglesia
que estaban dispersos
en un solo nombre.

CORO: «Aleluya, Aleluya, Aleluya»
CORO: «Aleluya, Aleluya, Aleluya».

01:18:43
Comentarios: D. Mateo González: - Y tras esta Oración pidiendo la Paz en Sirio nos preparamos para escuchar el Evangelio que va a ser leído en Árabe con el Canto del Aleluya.


  Lectura del Evangelio según San Mateo 5, 1 - 12. Evangelio: xxx.

01:19:54
Lectura del Evangelio - En Árabe:

Es el Evangelio de según San Mateo como Jesús al ver la multitud subió al monte se sentó y se le acercaron los discípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos:

Bienaventurados los pobres de corazón
porque el reino de Dios les pertenece
Bienaventurados los afligidos
porque serán consolados

Bienaventurados los pobres, los desposeídos
porque heredarán la tierra
Bienaventurados los que tienen
hambre y sed de justicia

porque serán saciados
Bienaventurados los misericordiosos
porque serán tratados con misericordia
Bienaventurados los limpios de corazón

porque verán a Dios
Bienaventurados los que trabajan
por la Paz porque serán
llamados hijos de Dios

Bienaventurados los perseguidos
por causa del bien porque el reino
de Dios les pertenece.

Dichosos vosotros cuando os injurien
os persigan y os calumnien de todo
por mi causa, estad alegres y contentos
pues vuestra paga en el cielo

es abundante de igual modo
persiguieron a los Profetas
que os precedieron.

01:23:22
Comentarios: D. Mateo González: - Mientras la Lectura del Evangelio se van a realizar algunas intercesiones o peticiones para expresar esta Oración de petición por la Paz. El Diácono ha vuelto a colocar de forma visible el Evangeliario. Cerca del Evangeliario vemos a la Secretaria General de este Comite de Iglesias de Oriente Medio, es la doctora Souraya Bechelany.

01:24:02
Andrea Ricciardi Fundador de la Comunidad de Sant ‘Egidio:

Andrea Ricciardi que se es fundador de la Comunidad de Sant ‘Egidio pide Italiano por Oriente Medio, por todos los países y comunidades. Que sufren conflictos y violencias para que surja un nuevo espíritu de solidaridad y reconciliación en todos los sectores de la sociedad. Y conduzca a la Paz y a la armonía sin discriminación ni injusticia.

CORO: «Te Rogamos, Oyenos»

01:24:40
Comentarios: D. Mateo González: - El Fundador de este Gran Movimiento que se ha iniciado en Italia por el Ecumenismo la Comunidad de Sant ‘Egidio.

01:24:42
Comentarios: D. Mateo González: - La Secretaria Interina de este Consejo de Iglesias de Oriente Medio quien hace esta petición en Árabe.

01:24:45
Souraya Bechelany:

Por los Cristianos de Oriente Medio
para que puedan formar Comunidades
fuertes y vivas cuyos miembros

sean conscientes de su aportación
a las sociedades a las que pertenecen
y a toda la Iglesia.

CORO: «Te Rogamos, Oyenos»

01:25:15
Comentarios: D. Mateo González: - Continúa en inglés la siguiente petición.

01:25:15
en inglés:

Oremos por toda la familia humana
Por todas sus necesidades
por los pobres, los enfermos,
los jóvenes, los ancianos,

los emigrantes y los refugiados
por aquellos que son perseguidos
por sus ideas y creencias
para que Dios puede iluminar

a aquellos que rigen los destinos
de las Naciones y a la Comunidad Internacional
con pensamientos de Paz y de justicia.

CORO: «Te Rogamos, Oyenos»

01:25:59
Comentarios: D. Mateo González: - Tras estas tres Peticiones viene otro momento de gran Oración por la Paz. Ahora lo hace pues el único Representante que tenemos de la Iglesia Asiria del Oriente. Su Santidad Marc Gewargis III, Patriarca Católicos y Patriarca de la Iglesia Siria del Oriente.

01:26:17
Patriarca Su Santidad Marc Gewargis III:

En el Nombre del Padre,
del Hijo y del Espíritu Santo
Padre Celestial que nos ayude
en nuestra debilidad

y la pobreza de nuestra naturaleza
humana para que pueda presentarse
frente a tu soberanía
y pedir que abras los tesoros

de tu gracia elevan nuestros corazones
el rocío de tu abundancia
misericordias te suplicamos Señor
que escuches nuestra Oración

de todos los reunidos aquí
Dios todopoderosos
y Padre venimos aquí hoy
a afirmar nuestra Fe en ti

nuestro Padre lleno
de misericordia y de compasión
a ti que no te agrada
la destrucción de lo que has creado

ni la condenación
por eso pedimos que nos des
abundante Paz y reconciliación
para un mundo afligido

y dolido ilumina los corazones
de los líderes de las naciones
para que trabajen juntos
para unir a las personas

por el bien de toda la humanidad
y para preservar la noble imagen
del hombre que Tus manos han modelado
Señor tu que eres rico en compasión

da la bienvenida acoge las Oraciones
de quienes en esta asamblea
te ofrecemos ante el trono
de tu majestad derrama el agua

de tu Paz por toda la tierra
para que los pobres, los necesitados
los hambrientos, los huérfanos
y las viudas puedan saborear

los frutos de tu bondad a ti salvador
te pedimos que nos bendiga
guíes e instruyes para que seamos mensajeros

de tu Paz y de tu amor
en nuestra tierra,
entre nuestra gente

y en nuestros hermanos de Fe
ahora que alabamos
y bendecimos Tu Santo Nombre.

01:28:14
El Santo Padre, Papa Francisco:

Y el Papa invita a que con sencillez de corazón y en comunión de espíritu Recemos juntos el Padre Nuestro cada uno en su propio idioma escuchamos.

01:28:21
El Santo Padre, Papa Francisco:


PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:28:51
El Santo Padre, Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

01:28:58
Comentarios: D. Mateo González: - Tras esta Oración del Padre Nuestro llega el momento, podemos decir, el central más simbólico que intenta reflejar el compromiso por la Paz. Hacer a través también de un elemento simbólico anticipaba el Santo Padre, al principio de la gran Celebración. Primero se pide un momento de silencio para que cada uno pueda invocar el don de la Paz. Que discierna dentro de cada uno pues ese deseo sincero de este regalo de la Paz.

01:29:31
Comentarios: D. Mateo González: - Después de este momento de silencio algunos jóvenes van a entregar a los distintos Representantes y Jefes de las Iglesias una Lámpara Encendida como símbolo del deseo de convertirse en portadores de la Luz y de la Paz en el mundo.

01:30:24
Comentarios: D. Mateo González: - Con este Himno: «Venga sobre nosotros Tu Paz Señor». Mientras se realiza ese gesto, en el que unos jóvenes van a entregar a cada uno de los Representantes de estos Líderes de las distintas Iglesias presentes en Oriente Medio. Es una Lámpara Encendida, el Papa Francisco al dar la bienvenida describía precisamente la Paz como esa Luz que los Cristianos deben ser Portadores no sólo en situaciones de gran brillo. Sino donde las tinieblas se hace fuerte como es en los lugares de sufrimiento que está viviendo la región de Oriente Medio.

01:31:10
Comentarios: D. Mateo González: - Y especialmente estos hermanos y hermanas nuestros Cristianos que viven una situación de verdadera persecución. Danos la Paz para que seamos testimonios de amor dice el Canto que estamos escuchando.

01:32:52
Comentarios: D. Mateo González: - Y en estas bases se van colocando esas velas los distintos Representantes en este Candelabro Especial. Los 20 Representantes que se han reunido en esta Jornada en Bari para Rezar por la Paz. La situación de los Cristianos en Oriente Medio. Representantes de las Iglesias Ortodoxas, de las Iglesias Ortodoxas Orientales, de la Iglesia Ortodoxa Siria, de las Iglesias Católicas Orientales. También el Reverendo San Ibrahim Asad de los Luteranos en Jordania y Tierra Santa.

01:33:48
Comentarios: D. Mateo González: - Y Souraya Bechelany, la Secretaria General Interina del Consejo de las Iglesias de Oriente Medio. El Papa también se dirige a esta estructura con el Patriarca Bartolomé y los demás Representantes.

01:35:02
Comentarios: D. Mateo González: - Ahora mismo los demás Representantes de las Iglesias Cristianas, la Secretaria General de las Iglesias y de Medio Oriente. Completando este Gran Candelabro que son Luces que tendrán reflejar el compromiso de las Iglesias aquí reunidas por la Paz. Compromiso que se va a expresar también ahora en la siguiente Oración.

01:36:27
Comentarios: D. Mateo González: - Un nuevo signo de Paz, el signo de la Paz, el gesto de Paz es el que nos vamos a dar ahora. Motiva este momento el Recientemente creado Cardenal Luis Sako, que es el Patriarca de Babilonia de la Iglesia Católica Caldea. Está invitando en inglés nos está diciendo:

01:37:24
Cardenal Luis Sako I:

Te doy la Paz la más preciada
siguiendo el Texto de los romanos
habrá gloria, honor y Paz
para todo el que obre bien

nos convertimos en un instrumento
de la Paz que viene de arriba
recordemos que no hay Paz
sin justicia, que no hay justicia

sin perdón sellamos el compromiso
de la Paz proclamado varias veces
proclamado en varias veces
con un gesto de Paz en nosotros

traemos la Paz a nuestros vecinos
y aquellos que están lejos
a las criaturas y a toda la creación.

01:37:24
Comentarios: D. Mateo González: - Este es el intercambio de Paz entre los Líderes Religiosos y también entre todos los presentes aquí en el Paseo Marítimo de Bari. Participando en esta Oración unos 50.000 Peregrinos que están siguiendo a lo largo de todo este Paseo Marítimo y de algunas plazas de la ciudad. A través de las 13 donde hay pantallas de Televisión que se han instalado para que toda la ciudad pueda salir. Todo el mundo pueda unirse a este Momento de Oración por la Paz.

01:38:00
Comentarios: D. Mateo González: - También en primera fila vemos al Cardenal Sandri uno de los Organizadores también de este viaje. Antes de la bendición final vamos a una nueva Oración por la Paz. Es este Himno en Árabe el Himno un Canto de Paz:

Os doy la Paz la más preciada
que venga mi espíritu, mi amor
y mi palabra se establezca en vosotros.

01:38:45
Comentarios: D. Mateo González: - Y continúa ahora con un «Danos la Paz de Mozart» tras el Canto en Árabe. Danos la Paz que en cada Eucaristía prepara para el momento de la Comunión persona hoy como grito de Oración ante toda la Comunidad internacional. Para que se crezca y se construya una Paz más duradera en Oriente Medio. Y la Celebración va a concluir con la bendición en la que van a ir interviniendo en las distintas Invocaciones el Patriarca de Alejandría, de los Coptos Católicos Su beatitud Ibrahim en inglés.

01:39:57
Comentarios: D. Mateo González: - Que continuará la bendición en Árabe con el Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Jordán y la Tierra Santa. Su gracia Sani Ibrahim Nazar y continuará Su Beatitud Pedros XXº Católicos y Patriarcas de Cilicia de los Armenios de Católico. Que seguirá en Armenio y terminará en Italiano el Papa Francisco.

01:40:33
Patriarca de Alejandría, de los Coptos Católicos Su beatitud Ibrahim:

Que el Señor te bendiga y te guarde.

℟.  Amén.

01:40:36
Comentarios: D. Mateo González: - Amén responde todo el mundo, en Árabe.

01:40:38
Patriarca de Alejandría, de los Coptos Católicos Su beatitud Ibrahim:

Que haga resplandecer su rostro
sobre ti y te de Su misericordia.

℟.  Amén.

01:40:48
Comentarios: D. Mateo González: - Continúa en Armenio:

Dirige Tu mirada hacia nosotros
y danos tu Paz.

℟.  Amén.

01:41:00
El Santo Padre, Papa Francisco:

Dios misericordioso lento a la cólera
y rico en piedad Padre, Hijo
y Espíritu Santo sea para todos
nosotros, para la Santa Iglesia

para ello para eso es que Él Ama
Bendición y Paz ahora y a lo largo
del paso de los días.

℟.  Amén.

01:41:39
Comentarios: D. Mateo González: - Y como no podía ser de otra manera, la Celebración perdón concluye con el Himno a San Nicolás. Un Himno típico de esta región de la Apulia, de hecho y así tiene palabras muy específicas y muy propias del habla Italiana de la de la zona.

Salve o ulgido Nicolás
nuestro auxilio y nuestro orgullo
ilumina Bari con nueva luz
y nuevo encanto que es quién
te proclama como su patrón Celestial

01:42:24
Comentarios: D. Mateo González: - En este vídeo que vamos a ir repetidamente, mientras vuelven al autobús los distintos Representantes para continuar la Jornada. Aquí levantamos este Canto de:

Alabanza gloria y amor
a ti te levantamos este Canto
de Alabanza gloria y amor

01:42:46
Comentarios: D. Mateo González: - Bien hemos visto a 5 Representantes de las Iglesias Ortodoxas, encabezados por la destacada presencia del Patriarca Bartolomé. Otros Representantes de las Iglesias Ortodoxas Orientales y hemos visto un nuevo encuentro entre el Papa de Alejandría Patriarca de la Sede de San Marcos Tawadro II que tanto ha potenciado las relaciones entre esta Iglesia tradicional Egipcia con el Papa Francisco. Su Santidad .....Newaris II de la Iglesia Ortodoxa Siria. Los Representantes pues de los Patriarcados Católicos y con la presencia también el Arzobispo de Alepo representación del Patriarca de la Antioquía Asiria de las Iglesias Católicas.

01:43:39
Comentarios: D. Mateo González: - Aquí han estado los siete, el Obispo Luterano en la zona y la actual Secretaria General Interina de la Conferencia de las Iglesias de Oriente Medio. También cada unos acompañados de sus Séquitos y Delegaciones que han estado en un lugar destacado aquí en esta rotonda en el corazón del Paseo Marítimo de la ciudad de Bari. Mientras el Papa Francisco saluda a algunos de los que se han dirigido y se han sumado a este Momento de Oración.

01:44:08
Comentarios: D. Mateo González: - Recordamos que la Jornada va a seguir para el Papa hasta el momento de la de la comida. Se van a dirigir después de esta Oración en el mismo autobús en el que han venido hasta aquí hacia el Paseo Marítimo. A recorrer el kilómetro y medio que les separa de la Basílica de San Nicolás, todos los Líderes Religiosos para tener un diálogo en el que van a analizar la situación de los Cristianos en Oriente Medio. A partir de un informe inicial que ha preparado el Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa.

01:44:44
Comentarios: D. Mateo González: - A partir de ese informe hay una oportunidad y un turno para la intervención libre de todos los Representantes. Concluirán se espera sobre la 13:30 ese encuentro y el Papa está es previsible que diga unas palabras a la salida de la Basílica de San Nicolás antes de trasladarse al Arzobispado donde van a comer. Y se va a expresar un nuevo signo de Paz pues con una suelta de palomas en la que también van a participar diferentes niños. En el Arzobispado van también a compartir juntos la comida todos estos Representantes.

01:45:25
Comentarios: D. Mateo González: - Está previsto que el Papa con las Autoridades locales tanto de la ciudad como en la región de Apulia le despidan en el Puerto Marítimo en torno a las 16:00 para que vuelva a Roma en helicóptero. Ciertamente una Jornada muy significativa Benedicto XVI había estado aquí en 2005 para Clausurar el Congreso Eucarístico y entonces había recordado la historia de unos Mártires. Los Mártires de Abitinia que como desafiando las prohibiciones imperiales dieron su Fe haciendo como no podían vivir sin el domingo.

01:46:02
Comentarios: D. Mateo González: - Hoy Francisco en su visita pues ha resaltado más que nunca este camino que Bari lleva haciendo en las últimas décadas. Especialmente tras el Vaticano II para convertirse en la ciudad Italiana más cercana a Oriente. Gracias a las Reliquias del Santo que veneran y custodian las Reliquias de San Nicolás. El Papa Francisco en sus palabras de acogida a los Representantes ha motivado de forma muy directa esta Jornada que no es solo una Visita Pastoral a una Diócesis Italiana. Es un encuentro que podemos definir como histórico y realmente Ecuménico para practicar ese Ecumenismo de amistad, de Oración, que genera el compartir.

01:46:57
Comentarios: D. Mateo González: - El Ecumenismo de sangre por las víctimas y la situación que están sufriendo los Cristianos que aún quedan en Tierra Santa. También aquellos que se han visto obligados a huir de sus hogares. Dice el Papa que a todos ellos los lleva en el corazón, a las Iglesias, a los pueblos y a tantas personas que viven en gran sufrimiento y que en un acto como el de hoy en esta Oración intentan expresar que estamos muy cerca de vosotros. Por eso él pedía tanto a la a la Virgen de Odigitria que es la Veneración típica de aquí de Bari.

01:47:33
Comentarios: D. Mateo González: - Como a San Nicolás este Santo milagroso que como él ha curado tantas heridas y a sanado tantas pobrezas. Pues sea hoy el que cure las heridas que la gente lleva dentro. Dice sobre una espléndida región el Oriente Medio donde están las raíces de la Fe y de la espiritualidad de las grandes Tradiciones Monoteístas los últimos años hay una densa nube de tinieblas. Guerra, violencia, destrucción, ocupaciones y diversas formas de fundamentalismo, migraciones forzosas y abandono. Y todo esto en medio del silencio de tantos y la complicidad de muchos.

01:48:12
Comentarios: D. Mateo González: - Por eso el Papa Francisco ha reivindicado y junto a él, los Líderes Religiosos que un Oriente Medio sin Cristianos no sería el Oriente Medio. Son una parte esencial de esta región, a pesar de que la población sea mayoritariamente de tradición musulmana. Pero las Iglesias Cristianas también encuentran las raíces de su Fe aquí. Y ha pedido que esta Oración intentaba buscar pues que la luz divina disipe las tinieblas del mundo y que cada uno de los Cristianos los de allí, los de aquí, pues sean, pues el signo de una luz que brilla en medio de la noche.

01:48:53
Comentarios: D. Mateo González: - Los Cristianos dice son luz del mundo pero no sólo cuanto su alrededor es radiante sino también cuando en los momentos oscuros de la historia no se resignan a las tinieblas que todo lo envuelven. Y alimentan la mecha de la esperanza con el aceite de la Oración y del Amor. Porque cuando se tienden las manos hacia el cielo en Oración y se da la mano al hermano se buscar el propio interés arde y resplandece el fuego del Espíritu, Espíritu de Unidad Espíritu de Paz. Y continúa entonces ahora puerta cerrará este encuentro con el Papa Francisco. Y nosotros dejamos aquí nuestra transmisión esperamos habernos podido unir a este Momento de Oración y de Paz. Un saludo para todos y muy buenos días.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.