viernes, 4 de mayo de 2018

04.05.2018 - Santa Misa en 13tv - Félix Castedo






Palabra de Vida 4/5/18:
«Esto os mando: que os améis unos a otros»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 4 may. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio “Palabra de Vida” de 13 TV del 4 de mayo de 2018, viernes de la 5ª semana de Pascua, San Felipe y Santiago, apóstoles, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: San Juan 15, 12-17:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.

De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:20
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Esto os mando: que os Améis unos a otros, como Yo os he llamado». En esto conocerán que sois Mis Discípulos, si os amáis. Es curioso que Jesús quiere que la señal de los Cristianos no sea tanto que vayáis a Misa los Domingos. Que tenéis mucha devoción a la Virgen María, todo eso está muy bien por supuesto. Que hacéis mucha penitencia los Viernes de Cuaresma, no. Se notará que de verdad Creéis en Mí, si os queréis unos a otros.

00:46
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Pero atención, no con cualquier tipo de amor, no con el amor humano. Sino que os améis como Yo os he amado. Claro, uno pues dice Dios mío y ¿cómo nos has amado Tú?, para saber ¿qué es lo que tenemos que hacer?, ¿cómo tenemos que amar? Pues como Yo os he amado, significa: primero con la fuerza del Espíritu Santo. Porque el amor es un don, es una gracia, hay un amor natural que sale de dentro, pero hay un amor sobrenatural que viene de lo alto.

01:10
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y sobre todo nosotros aprendemos del Amor de Cristo mirando la Cruz. Jesucristo entrega la Vida: «Yo os he Amado, porque yo he entregado mi Vida por vosotros». Y por tanto sólo Ama, aquel que ha entregado su vida y ¿cómo ha entregado la vida Jesús? Creo que hay tres características fundamentales del Amor de Cristo. En primer lugar, Jesús nos Ama respetándonos, porque el comienzo del Amor es el respeto. Respetar significa querer a la otra persona siendo diferente a mí.

01:38
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - No tiene que pensar como yo, no tiene que tener mis gustos, no tiene que querer lo que yo quiero. Respetar significa dejar de ser como tú eres y quererte como tú eres no proyectar sobre ti mis gustos. En segundo lugar, el Amor de Cristo sobre todo es comprender, Amar más que dar es comprender. Y sólo Él nos puede comprender, pues sólo Él conoce lo más íntimo de nuestro corazón, conoce nuestra historia, conoce todo lo que hemos hecho.

02:02
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y Amar es saber escuchar, Amar es saber comprender, Amar es saber sobre todo saber lo que pasa en el corazón del otro. Y en tercer lugar perdonar, perdonar significa decirle a una persona, decirle no te quiero por lo que me das te quiero por lo que eres. Aunque a veces me falles, aunque a veces no me des lo que yo espero de ti, he decidido seguir queriéndote. Dios, Cristo es el gran respetado, Cristos el que mejor nos comprende y Cristo es que siempre nos perdona.

02:31
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Entonces cuando el Señor se nos pide que os améis como Yo os he amado. Podríamos preguntarnos: ¿yo estoy Amando a los demás, como Jesús me Ama a mí?, les respeto, les escucho, les perdono. Si esto sucede en nosotros verdaderamente estamos cumpliendo ese programa de vida Cristiano y seremos señal de Jesús. La gente creerá en Jesús, porque verá que nos amamos unos a otros como Él nos ha amado.


Santa Misa del viernes 4 de mayo de 2018, 5ª Semana de Pascua




Camino Católico

Publicado el 4 may. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Celebración de la Santa Misa del viernes de la 5ª semana de Pascua, presidida por el P. Félix Castedo, emitida por 13 TV desde la Basílica de la Concepción de Madrid.

Inicio de la Santa Misa y Dedicación


CIUDADANOS DEL CIELO. Autor: Lucien Deiss



℣.  Ciudadanos del cielo,
moradores de la casa de Dios,
caminamos hacia el Padre
en el Señor, por el Espíritu.

Caminamos hacia el monte de Sión,
A la ciudad del Dios viviente,
A la Jerusalén celestial.

Caminamos hacia las miríadas de ángeles,
A la fiesta universal,
A la asamblea de primogénitos
Inscritos en el cielo.

Caminamos hacia un Dios, juez universal,
Hacia los espíritus de los justos,
Hacia Jesús, mediador de la Nueva Alianza.

00:35
Padre Don: Félix Castedo:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen.

℣.  La Gracia y la Paz de parte de
Dios Nuestro Padre Resucitó
a su Hijo Jesús de entre
los muertos estén con todos vosotros
Y con tu espíritu.

00:52
Padre Don: Félix Castedo:

Este día 4 de mayo aquí en Madrid, Celebramos la memoria de San José María Rubio Peralta, nacido en Dalías en Almería en el año 1864. Ordenado Sacerdote en Madrid, ejerció el Ministerio Parroquial en los Pueblos de Chinchón y Extremera. Siendo más tarde Profesor del Seminario de Madrid y Notario de la Curia Diocesana. Ingresó en la Compañía de Jesús a los 42 años y después de 5 años de Formación se dedicó por entero, a la Predicación, Dirección Espiritual y Ministerio de la Reconciliación.

01:29
Padre Don: Félix Castedo:

Fue un verdadero padre, para los pobres y abandonados y formó muchos Apóstoles Laicos. Murió en Aranjuez, el año 1919, fue Beatificado por Juan Pablo II el 6 de octubre de 1985 llamándole el Apóstol de Madrid. Y Canonizado por el mismo Papa, el 4 de mayo de 2003, en su última visita a Madrid. Nosotros ahora nos preparamos para Celebrar estos Sagrados Misterios, reconociendo una vez más ante el Señor que necesitamos su misericordia y su perdón, porque somos pecadores.

02:11
Padre Don: Félix Castedo:

℣.  Tú que has sido enviado
a sanar los corazones afligidos
℟.  Señor, Ten Piedad

℟.  Señor, Ten Piedad

℣.  Tú que has venido a llamar
a los pecadores.
℟.  Cristo, Ten Piedad

℟.  Cristo, Ten Piedad

℣.  Tú que estás sentado
a la derecha del Padre
para interceder por nosotros
℟.  Señor, Ten Piedad

℟.  Señor, Ten Piedad.

02:31
Padre Don: Félix Castedo:

℣.  Dios Todopoderoso
Tenga Misericordia de nosotros
Perdone de nuestros pecados
y nos lleve a la Vida Eterna.

℟.  Amén

02:39
Padre Don: Félix Castedo:

Oremos.
Padre de las misericordias
que hiciste al bienaventurado
Sacerdote José María

Ministro de la Reconciliación
y padre de los pobres
concédenos que llenos
del mismo Espíritu

socorramos a los abandonados
y manifestemos a todos tu caridad
por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que contigo vive y reina
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos

℟.  Amén.

03:23
Padre Don: Félix Castedo:


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 15, 22-31 1ª lectura: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables.

03:28
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días, los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron elegir algunos de ellos para mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas, llamado Barsabá y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y enviaron por medio e ellos esta carta:

«Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia provenientes de la gentilidad. Habiéndonos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alborotado con sus palabras, desconcertando vuestros ánimos, hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, hombres que han entregado su vida al nombre de nuestro Señor Jesucristo. Os mandamos, pues, a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de uniones ilegítimas. Haréis bien en apartaros de todo esto. Saludos». Los despidieron, y ellos bajaron a Antioquía, donde reunieron a la comunidad y entregaron la carta. Al leerla, se alegraron mucho por aquellas palabras alentadoras.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

05:17
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 56, 8-9. 10-12 Te daré gracias ante los pueblos, Señor.

℣.  Te daré gracias ante
los pueblos, Señor.

℟.  Te daré gracias ante
los pueblos, Señor.

℣.  Mi corazón está firme,
Dios mío, mi corazón
está firme. Voy a cantar
y tocar: despierta,

gloria mía; despertad, cítara
y arpa; despertaré
a la aurora.  ℟.

℣.  Te daré gracias
ante los pueblos, Señor;
tocaré para ti ante
las naciones: por tu bondad,

que es más grande
que los cielos; por tu fidelidad,
que alcanza a las nubes.

Elévate sobre el cielo,
Dios mío, y llene
la tierra tu gloria.  ℟.

Aleluya ... A vosotros os llamo amigos - dice el Señor -, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

06:04
Lectora del Aleluya, aleluya, aleluya:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya

℣.  A vosotros os llamo amigos
- dice el Señor -, porque todo
lo que he oído a mi Padre
os lo he dado a conocer.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.


  Lectura del santo Evangelio según san Juan 15, 12-17 Evangelio: Esto os mando: que os améis unos a otros.

06:48
Padre Don: Félix Castedo:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

06:59
Padre Don: Félix Castedo:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

«Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamo siervo, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor. A vosotros os llamo amigo, porque todo lo que he oido a mi Padre, os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habeis elegido, soy Yo quien os he elegido y os he destinado para que vayais y deis frutos y vuestro fruto permanezca.

De modo que lo que le pidáis al Padre en Mi Nombre os lo dé.

Esto os mando: Que os améis unos a otros.


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.


HOMILIA

08:11
Padre Don: Félix Castedo:

Nos está sirviendo de meditación y de profundización en la relación con Jesucristo. Este discurso de Jesús que contiene el Evangelio de San Juan el Discurso de Despedida, el Discurso de Sobremesa de la Última Cena. Nos encontramos aquí con varios de los temas más importantes, porque de alguna manera Jesús está queriéndonos decir las Últimas Recomendaciones.

08:40
Padre Don: Félix Castedo:

Y muchas de ellas mirando al futuro inmediato, a lo que va a ocurrir cuando él ya no esté visible entre los suyos. La relación con Él como tiene que ser, pues bien hoy hemos llegado diríamos al corazón de este mensaje de Jesús, de esta recomendación de Jesús. En el momento en que Jesús diríamos condensa todo lo que ha sido su enseñanza en el conocido como el Mandamiento Nuevo. Os doy un Mandamiento Nuevo: «que os améis unos a otros como yo os he amado» Y lo repite en este fragmento breve que hemos escuchado por dos veces, estos mandos: «que os améis unos a otros».

09:28
Padre Don: Félix Castedo:

Por supuesto son Palabras de Jesús, archiconocidas, las hemos escuchado desde niños. Muchas, muchísimas veces, probablemente las hemos meditado aunque probablemente también habrá que decir, que las hemos vivido menos, de los de lo que las hemos escuchado. No es fácil evidentemente lo que nos dice Jesús no es fácil amar y sin embargo y a pesar de eso, nos dice más aún nos manda amar como él nos ha amado. Esto y es la primera cosa que creo que hay que hacer notar lo dice después que hemos escuchado al comienzo del Capítulo 15º de San Juan que estamos leyendo ahora.

10:19
Padre Don: Félix Castedo:

Después de haber dicho unas palabras fundamentales: «Yo Soy la Vid, vosotros los sarmientos. Si estáis unidos a Mí, como los Sarmientos a la Vid daréis fruto, pero si no estáis unidos a Mí, no podréis dar fruto». Pasaría igual que con una rama que se arranca del tronco se seca y ya no puede dar fruto. Esto es fundamental para poder comprender la fuerza con la que Jesús nos manda esto. Puede mandarnos que amemos como Él nos ama, porque primeramente Él se ha puesto a nuestra disposición.

11:01
Padre Don: Félix Castedo:

Para que enraizados en Él, unidos con Él podamos actuar y amar con su mismo amor. Desde luego lejos de Jesús no podríamos. Por eso vemos que es tan difícil amar y en nuestro tiempo más. Cuando es tanta la gente que por desgracia ha desechado a Jesucristo como si fuera un trasto inútil. Y pretende realizar por sus propias fuerzas todo lo que hay que hacer en la vida. Evidentemente es lo más importante que es aprender a amar es absolutamente imposible lejos de Jesucristo. Si no hay unión con Él no se puede amar, pero si hay esta unión con Él.

11:44
Padre Don: Félix Castedo:

Unión que podemos vivir como ya habremos tenido ocasión de meditar en días anteriores porque hemos escuchado esa lectura dos días. El domingo pasado y anteayer. Pues bien ahí podemos encontrar la fuerza necesaria porque la forma de vivir a unidos con Jesús es mediante la Oración, los Sacramentos, en la Meditación de su Palabra, el esfuerzo diario por negarnos a nosotros mismos. Y aprender a seguirle y cuando hay esa unión profunda el Señor puede actuar en nuestro corazón y puede darnos las fuerzas necesarias para vivir como Él vivió.

12:21
Padre Don: Félix Castedo:

Es en definitiva lo que ha ocurrido en la vida de todos los Santos incluido el que hoy Celebramos San José María Rubio. Que sí tuvo fuerzas para amar así a los demás, fue porque la sacaba de Jesús, y fuera de Él es imposible. Pero hay otra dificultad probablemente a la hora de vivir el Mandamiento del Amor y es que normalmente puesto que la mayoría de la gente entiende que amar significa sentir, sentir cariño. Pues entonces podemos pensar que es que es imposible. ¿Cómo voy a sentir cariño?, por ejemplo cuando Jesús nos dice amad a vuestros enemigos. Por los que me hacen daño o hablaban de mí o me persiguen incluso o de alguna manera me hacen daño.

13:16
Padre Don: Félix Castedo:

Pero es que Jesús no habla de eso. No olvidemos la segunda parte de su mandato: «amaos como yo os he amado». Es decir, para aprender a amar, hay que mirar a Jesús. Él es el modelo del amor y esto es lo que Él ha hecho y no empezó a hacerlo cuando comenzó su pasión y al subir a la Cruz. El amor de Jesús empezó muchísimo antes, no olvidemos San Juan en su comienzo del Evangelio nos lo recuerda. Y es que el antes de encarnarse, antes de hacerse Carne, vivía junto a Dios, porque era Dios. Y Dios ama, «tanto amó Dios al mundo», es una afirmación también del Evangelista Juan «tanto amó Dios al mundo que le entregó a su hijo único».

14:10
Padre Don: Félix Castedo:

El Amor de Dios es previo es el que primero ama y ama con totalidad y ama con una generosidad sin límites. Que desde luego nosotros no somos capaces ni de entender siquiera. ¿Cómo nos puede amar Dios?, ¿cómo nos ha llegado a crear?, aun sabiendo por adelantado la respuesta que le iba a dar la humanidad. Pues porque Dios ama y no ama con motivo, sino porque Él es amor y por lo tanto no sabe hacer otra cosa más que amar. Como el fuego no sabe hacer otra cosa más que quemar, porque esa es su esencia.

14:54
Padre Don: Félix Castedo:

Dios ama porque es amor y sin motivos, es que Él es la esencia de lo que es amar. Y ese amor consiste como vemos en comunicar su vida y su cariño a los seres vivos fundamentalmente. Y cuando estos seres vivos a los que crea con la grandeza de la libertad, no responden, entonces decide enviar a su Hijo Jesús. Para mostrar ese amor tremendo de Dios, «tanto amó Dios al mundo que le entregó a su hijo único». Y entonces podremos aprender lo que es amar viendo: ¿qué hace?, ¿qué dice Jesús?, ¿por qué? Pues porque nadie tiene amor más grande lo acabamos de escuchar que el que da la vida por sus amigos. Y vosotros nos dice, Jesús «sois mis amigos, no os llamo siervos, os llamo amigos os he dado a conocer todo lo que haya la intimidad de mi Padre y por los vosotros doy la vida».

16:13
Padre Don: Félix Castedo:

Pero insisto, no la dio solo a partir del momento de la Pasión, la dio desde que vino. Desde que vino desde el primer instante y por eso podemos descubrir cómo se Ama mirando la vida diaria de Jesús. Que nos cuentan los Evangelistas, desde su entrega a la Predicación, es decir, a comunicarnos cómo es nuestro Padre Dios. Cómo es el reino que nos trae, nos Ama, cuando perdona a los pecadores que se acercan a él arrepentidos. Nos Ama cuando cura a los enfermos porque su corazón se llena de compasión por quien sufre. Y nos ama incluso cuando nos regaña, porque el Amor no consiste en tapar todo lo que es malo, sino en dejarlo a la vista para curarlo.

17:08
Padre Don: Félix Castedo:

He venido no a llamar a los sanos, sino a los enfermos para que se curen. He venido a llamar a los pecadores, para perdonarlos, pero para poderles perdonar necesitan arrepentirse, necesitan curar sus heridas. Y por esa razón Jesús a veces pone de relieve el pecado. Lo señala, lo hace ver y lo hace ver sin contemplaciones. Porque es un mal, para la persona a quien Él Ama y nos enseña a odiar el pecado, pero Amar a los pecadores como Él lo hace. Todo ello es Amor y por supuesto un Amor que se concentra después en aceptar y asumir el sufrimiento, la Cruz, la muerte por nosotros. Eso es Amar, ese es el Amor del que Jesús habla. Por lo tanto tenemos que mirar cómo es nuestro Amor, no olvidemos que el Amor comienza por el prójimo.

18:18
Padre Don: Félix Castedo:

A veces nos hacemos unas ideas de que el Amor ideal, es pensar en las personas que están lejos a las que no conocemos y sin embargo con los de casa nos estamos comportando como energúmenos. No, el Amor comienza por los cercanos, los próximos, es ahí donde tenemos que aprender, a comprender, a disculpar, a tolerar, a ser serviciales, generosos, perdonar, etc. etc. Si pretendo Amar mucho, cuando no me intereso por los que están a mi lado. Si pretendo Amar mucho sin ayudar en casa si pretendo amar mucho llegando a casa y pretender que me sirvan a mí en lugar de ponerme yo a servir a los demás.

19:10
Padre Don: Félix Castedo:

Y así sucesivamente, pues no habrá entendido lo que es amar. Que no se trata de sentimientos, que se trata de hechos. Eso que resume el refrán español diciendo obras son amores y no buenas razones. No son las palabras bonitas las que implican amor sino los hechos generosos por eso para aprender a amar así tenemos que poner en práctica lo que Jesús nos dice una condición fundamental para seguirle. El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, tome su Cruz y se venga conmigo. Hay que acostumbrarse a cultivar la generosidad, dándole caña al yo, diciéndome a mí mismo, no muchas veces.

19:58
Padre Don: Félix Castedo:

Muchísimas veces, siendo sobrios por lo tanto, porque si no, el que está acostumbrado a hacer siempre lo que a él le apetece, cómo va a ser capaz de decir no. Cuando lo que le apetece es el pecado, es la maldad, es la avaricia, o son tantas y tantas cosas que tanto nos tientan. Y además de nuestros prójimos de casa, hay otros prójimos que deberían ser para nosotros muy importantes. Los hermanos en la Fe, en la Primera Lectura hemos escuchado cómo entendieron los Primeros Cristianos, incluidos los Apóstoles, este mandamiento del Amor.

20:39
Padre Don: Félix Castedo:

No quería decir que su comportamiento fue de tal calibre que no había ningún problema, no. Eso por desgracia entre los seres humanos no es posible, problemas los va a ver siempre, somos todos distintos y por lo tanto siempre va a haber algo que nos incomode. Pero había surgido un problema, hemos escuchado en días pasados en Antioquía habían llegado algunos de Judea diciendo que los que se convertían del paganismo tenían que necesariamente circuncidarse y cumplir todas las prescripciones de la ley mosaica. Para poder ser Cristianos, Pablo y Bernabé se oponen porque habían entendido que Cristo había traído algo que superaba todo eso.

21:27
Padre Don: Félix Castedo:

Había una gran disputa y llevan el asunto a Jerusalén, donde están Pedro y la mayoría de los Apóstoles. Y hablan de esa cuestión con verdadero diálogo tratan de entender y comprender qué quiere Dios. Que quería el Espíritu, por eso cuando terminan de hablar y de comunicarse su forma de pensar terminan descubriendo que es el Espíritu que les ha conducido a la solución y por eso se atreven a decir. Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros comunicaros y les comunican diríamos lo más imprescindible que hay que guardar, que hay que respetar, para que no haya problemas en su convivencia.

22:12
Padre Don: Félix Castedo:

Porque es fundamental esa convivencia en paz. Es lo que se desprende del Mandamiento de Jesús, que por supuesto hay que aplicarlo a la convivencia de los Miembros de la Comunidad Cristiana. Pero para que haya Comunidad Cristiana evidentemente los Miembros de esa Comunidad se tienen que tratar, se tienen que conocer y todo eso implica el preocuparse por los problemas que hay en la Comunidad Local. Por las personas que hay, por las actividades que se realizan, implicarse en la medida de lo posible y de la propia vocación en ellas.

22:50
Padre Don: Félix Castedo:

Y por supuesto ejercer al máximo la comprensión, la tolerancia, el perdón, etcétera. Cosas muy concretas y que no son sentimientos, son hechos es un cambio de conducta. Es un cambio de actitud, pero insisto imposible para nosotros si no estamos muy unidos con Jesucristo. Si no somos personas que se dejan guiar por el Espíritu, si no somos personas en las que prima la espiritualidad, así pues descubrimos una vez más que tenemos que orar y pedir al Señor que nos convierta y nos ayude.

INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.