sábado, 17 de febrero de 2018

17.02.2018 - Santa Misa para el Nombramiento de 3 Obispos - 1ª PARTE



















Inicio de la Santa Misa y Dedicación



02:58
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Queridos amigos, vamos a vivir hoy las Celebraciones más importantes de la Vida Eclesial. La inserción de tres Hermanos nuestros, de tres Cristianos, tres Presbiteros, en este caso de la Diócesis de Madrid, en el Colegio de los Obispos. Vamos a asistir a la Celebración de la Ordenación Episcopal, que mediante la Imposición de las Manos y la Oración Consacratoria de los Obispos. Van a formar parte de una cadena ininterrumpida que desde Cristo hasta nosotros asegura la permanencia del Evangelio de Cristo, la Predicación de la Fe y la Celebración de los Sacramentos.

03:33
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Preside la Eucaristía en esta Ordenación Episcopal, de los Reverendísimo Padres José Cobos Cano, Santos Montoya Torres y Jesús Vidal Chamorro, el Cardenal Arzobispo de Madrid Monseñor Carlos Osoro.

03:56
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Con ustedes va a estar esta mañana el Padre Manuel González Comentando la Celebración Liturgica, de esta Misa que se llama Estacional. Concelebrada por decenas Obispos de nuestra Conferencia Espiscopal Española. También asiste una representación de Cristianos no Católicos, la IERE como la Anglicana de la Iglesia de Armenia, Apostólica de Armenia, Monseñor NOR. También Monseñor Timotei de la Iglesia Ortodoxa de Rumania y asi como representante de las Iglesias Evangélicas que están en Madrid.

04:48
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Los Fieles Cristianos Oramos con nuestros Pastores, y hoy de una manera especial en esta Celebración vamos a poneros en Comunión con toda la Iglesia, que Celebra el Sacramento del Orden Sacerdotal en el Grado Sublime de el Episcopado. Los Obispos son Sucesores de los Apóstoles, son los Siervos del Pueblo de Dios. Son sus cabezas y por eso los Signos con los que van a ser hoy Adornados manifiestan ante el pueblo esa condición. La Corona, el Anillo y el Báculo, Episcopal.

05:32
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Los Diáconos van al comienzo de la Procesión, y vemos ahora numerosos Obispos de la Conferencia Episcopal Española y otras Conferencias que han sido invitados para ser auténticos Concelebrantes y CoConsagrante. Todos los Obispos presentes Ordenan a los tres Elegidos, y confían así el Sacramento del Orden en el Grado de Obispos.

06:32
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Vemos ahora al Primado de España Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo Superior del Rito Mozárabe que va justamente en último lugar. Como Primado de los Obispos de España inmediatamente después el Obispo Auxilar de Madrid y también Monseñor Camino y los señores Cardenales que preceden al Cardenal Arzobispo de Madrid.

06:57
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Los Obispos de Getafe y de Alcalá las Diócesis hermanas en esta Provincia Eclesiastica ocupan también este lugar preferente en la Procesión de Entrada. Es tradición antigua que con el Obispo que Ordena haya al menos dos Obispos Consagrantes. En este caso serán el Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid Monseñor Rouco Varela, y el Nuncio de Su Santidad en España.

08:04
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - José Cobos es Obispo titular de Beatia, Auxiliar de Madrid, nació en Sabiote, Jaén en el año 1965. Entró en el Seminario de nuestra Archidiócesis en el Seminario Conciliar en 1988 y fue Ordenado Prebispero en 1994. A trabajado en Hermandades del trabajo, ha estado siempre en San Leopoldo, fue Párroco de Santa María de Ligorio. Y después ha sido Parróco en nuestra Diócesis y Vicario Episcopal de la Vicaria Segunda, la Nordeste.

08:44
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Monseñor Santos Montoya Torres nació en la Solana Ciudad Real en el año 1966. Fue Ordenado Presbitero en el año 2000, en el Año Jubilar, y ha sido el Director del Colegio de la Inmaculada y San Dámaso. Es Licenciado en Teología Dogmática, por la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, y hasta ahora era Párroco de la Beata Mariana de Jesús. Director también del Colegio Parroquial.

09:14
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Reverendísimo Padre Jesús Vidal Chamorro, es Obispo Titular de Lepia. Nació en Madrid en el año 1974, es de la Congregación de Presbiteros naturales de Madrid. En la Congregación de San Pedro, de Presbiteros de Madrid, era justamente el Administrador Económico. Es Licenciado en Teología, en la Especialidad de Teología Moral, por la Universidad de San Dámaso. Y hasta ahora era el Rector del Seminario ha trabajado mucho en la Acción Católica. Ha sido Conciliario, y era el anterior Rector del Oratorio del Santo Niño del Remedio un Oratorio bien conocido en nuestra Diócesis.

09:55
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Era también el Párroco de Santa María de la Cabeza, la esposa de San Isidro. Una pequeña Parroquía justo al lado del Seminario Conciliar. El Reverendísimo Padre Carlos Osoro Sierra Cardenal Arzobispo de Madrid, a besado el Altar. Donde está el Evangeliario, y comienza la Santa Misa con la Oblación del Incienso, siempre que comienza la Celebración Solemne se Inciensa la Cruz del Señor y se vuelve para Incesar el Misterio de la Cruz, que es el Acontecimiento y después de Incesar la Cruz. El Arzobispo se volverá para Incesar la Mesa del Altar.

10:33
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Que significa que ese Acontecimiento de Gracia, el Misterio Pascual se hace presente en el Altar.

10:47
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Monseñor Andrés Pardos y Monseñor Jesús Junquera, han preparado con el Padre Manuel Fanjulio y otros Ceremonieros esta Solemne Celebración.

11:07
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Se vuelve hacia la Imagen de la Virgen, en este sábado Cuaresmal, sábado después de Ceniza. Estamos comenzando el Camino hacia la Pascua, estamos en Cuaresma, de la Mano de María. Y nunca mejor dicho con este regalo para la Iglesia de Madrid, de tres Obispo Auxilares, tres Obispos de la Iglesia Católica, que van a Auxiliar al Obispo Titular de Madrid en el Servicio en la Carga Pastoral de nuestra Archidiócesis.

11:42
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Paz esté con vosotros

℟.  Y con tu espíritu.

11:57
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Al comenzar esta Celebración Eucarística en la que tres Hermanos Nuestro, serán incorporados al Colegio Episcopal. Pidamos a Dios que nos conceda la Conversión de nuestros corazones. Así obtendremos la Reconciliación y se acrecentará nuestra Comunión con Dios y con nuestros hermanos.

12:30
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

℣.  Señor, Ten Misericordia de Nosotros,
℟.  porque hemos Pecado contra Ti.

℣.  Muestranos Señor Tu Misericordia
℟.  y Danos Tu Salvación

℣.  Dios Todopoderoso
Tenga Misericordia de Nosotros
Perdone Nuestros Pecados
y Nos Lleve a la Vida Eterna.

℟.  Amen.

12:48
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Escuchamos ahora en griego el Kyrie eleison, la Aclamación a Cristo. Con este modo oriental de dirigirnos al Señor.

12:57
Coral de la Catedral de la Almudena de Madrid:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.

13:45
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Como un paréntesis Cuaresmal, cantaremos ahora el Gloria cosa que lo hacemos los domingos.


13:50
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

GLORIA en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amen.

GLORIA en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amen.


16:51
Monseñor Don Carlos Osoro Sierra:

℣.  Oremos.
Oh Dios Pastor Eterno
que Gobiernas a Tu Grey
con protección constante

y has querido incorporar
hoy al Colegio Episcopal a estos
Presbiteros Siervos Tuyos
concédeles ser auténticos testigos

de Cristo en todas partes
con una Vida Santa
Por nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo

que vive y reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos de los siglos.

R.  Amen.

17:46
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Comienza ahora el primer bloque de la Celebración, que es la escucha de la Palabra de Dios. Escuchamos en primer lugar el Shema, el Mandato de Escuchar, de Amar a Dios. Las Palabras del Capítulo 6º.

18:00
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del libro del Deuteronomio 6, 3-9 1ª lectura: Shema, el Mandato de Escuchar, de Amar a Dios.

18:03
Lectora de la Primera Lectura: - Moisés dijo al pueblo:

«Escucha, Israel, y esmérate en practicar los mandatos y preceptos que yo te mando, a fin de que te vaya bien y te multipliques. Como te prometió el Señor, Dios de tus padres.

En la tierra que mana leche y miel.

Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo.

Amarás pues al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Estas palabras que yo te mando estarán en tu corazón, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado.

Las atarás a tu muñeca como un signo serán en tu frente una señal las escribirás en las jambas de la casa y en tus portales.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

19:12
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Respondemos con el Salmo 22. El Señor es Mi Pastor. Salmo 22.

19:21
Lectora del Salmo Responsorial - Canta la Coral:


Salmo: Sal 22, 1-2. 5. 11 El Señor es Mi Pastor, nada me falta.

℣.  El Señor es Mi Pastor,
nada me falta.

℟.  El Señor es Mi Pastor,
nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.  ℟.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan.  ℟.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.  ℟.

22:00
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Escuchamos ahora la Lectura Apostólica.

22:05
Lector de la 2ª Lectura:


Lectura de la Primera Carta del Apóstol a 2Timoteo 4, 1-5 2ª lectura: Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo.

22:09
Lector de la Segunda Lectura: - Querido hermano:

Te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos por su manifestación y por su reino, proclama la palabra; insistes a tiempo y a destiempo; arguye, reprocha, exhorta con toda magnanimidad y doctrina.

Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de a sus propios deseos y de lo que le gusta oír, y apartando el oído de la verdad y se volverán a las fábulas.

Pero tú sé sobrio en todo, soporta los padecimientos, y cumple tu tarea de evangelizador, desempeña tu ministerio.


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

23:04
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Aclamamo el Evangelio con el Canto: Señor Jesús ya que estamos en Cuaresma y en esos 40 Días, no Cantamos el Aleluya.

23:14
Coral de la Catedral de la Almudena de Madrid:

℣.  Señor Jesús, Tú tienes Palabras de Vida Eterna.
℟.  Señor Jesús, Tú tienes Palabras de Vida Eterna.

Yo soy el buen pastor,
dice el Señor
conozco a mis ovejas
y las mias me conocen.  ℟.

24:21
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Diacono ha tomado el Evangelio que estaba sobre el Altar y en Procesión Solemne, porque es, contiene la Palabra del Mismo Jesús. Y lo lleva al Ambón desde donde Cristo va a hacerse Presente realmente con Su Palabra. Cristo que habló a las muchedumbres en Galilea, en Jerusalén va a hablarnos ahora.

24:44
Concelebrante Lee el Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según san Juan.
℟.  Gloria a ti Señor.

25:19
Concelebrante Lee el Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Juan 21, 1-19 Evangelio: APARICION JUNTO AL MAR DE TIBERIADES.

25:19
Lector del Santo Evangelio: - En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades.

Y se apareció de esta manera:

Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, apodado el Mellizo; Natanael, el de Caná de Galilea; los Zebedeos, y otros dos discípulos, suyos.

Simón Pedro les dice: "Me voy a pescar". Ellos contestan: "Vamos también nosotros contigo". Salieron, y se embarcaron y aquella noche no pescaron nada.

Estaba ya amaneciendo cuando Jesús se presentó en la orilla, pero los discípulos no sabían que era Jesús.


25:59
Lector del Santo Evangelio: - Jesús les dice: "Muchachos, ¿tenéis pescado?" Ellos contestaron: "No".

Él les dice: "Echad la red a la derecha de la barca, y encontraréis". La echaron, y no podían sacarla por la multitud de peces.

Y aquel discípulo, a quien Jesús amaba, le dice a Pedro: "¡Es el Señor!". Al oír que era el Señor, Simón Pedro que estaba desnudo se ató la túnica y se hechó al agua.

Los demás discípulos se acercaron a la barca, porque no distaban de tierra unos doscientos codos remolcando la red con los peces.

Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima, y pan.

Jesús les dice: "Traed los peces que acabáis de cojer".


26:56
Lector del Santo Evangelio: - Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red, repleta de peces grandes ciento cincuenta y tres; y aunque eran tantos, no se rompió la red.

Jesús les dice: "Vamos, almorzad". Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: "¿Quién era?" porque sabían bien que era el Señor.

Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.

Esta fue la tercera vez que Jesús, se apareció a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos.

Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" Él le contestó: "Sí, Señor, Tú sabes que te quiero". Jesús le dice: "Apacienta mis corderos".

Por segunda vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?". Él le contesta: "Sí, Señor, Tú sabes que te quiero". Él Le dice: "Pastorea mis ovejas".


28:22
Lector del Santo Evangelio: - Por tercera vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?" Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez: "¿Me quieres?", y le contestó: "Señor, Tú conoces todo. Tú sabes que te quiero". Jesús le dice: "Apacienta mis ovejas".

"En verdad, en verdad, te digo, cuando eras más joven, tu mismo te ceñías e ibas adonde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás los brazos, otro te ceñirá, y te llevará adonde no quieras".

Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto añadió: "Sígueme".


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria y Honor a Ti Señor, Jesús.

29:33
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Proclamado el Evangelio comenzará la Ordenación de los Obispo todos en pie van a Cantar el Veni Creator. Escuchemos con atención.


Veni Creator Spiritus

Veni Creator Spiritus,
Mentes tuorum visita,
Imple superna gratia,
Quae tu creasti, pectora.

Qui diceris Paraclitus,
Altissimi Donum Dei,
Fons vivus, ignis, caritas,
Et spiritalis unctio.

Tu septiformis munere,
Dextrae Dei tu digitus,
Tu rite promissum Patris,
Sermone ditans guttura.


Accende lumen sensibus,
Infunde amorem cordibus,
Infirma nostri corporis,
Virtute firmans perpeti.

Hostem repellas longius,
Pacemque dones protinus;
Ductore sic te praevio,
Vitemus omne noxium.

Per te sciamus da Patrem
Noscamus atque Filium;
Teque utriusque Spiritum
Credamus omni tempore. Amen.

Ven Espiritu Creator

Ven Espiritu Creator;
Visita las Almas de Tus Fieles
Llena de la Divina Gracia
Los Corazones que Tú Mismo has Creado.

Tú llamado Paráclito,
Don de Dios Altísimo
Fuente Viva, Fuego, Caridad
y Espiritual Unción.

Tú Derramas sobre Nosotros los Siete Dones;
Tú, el Dedo de la Mano de Dios
Tú, el Prometido del Padre
pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.

Enciendes con Tu Luz Nuestros Sentidos,
Infunde Tú Amor en Nuestro Corazones
y con Tu Perpetuo Auxilio,
Fortalece Nuestra Fragil Carne

Aleja de Nosotros al Enemigo
Danos Pronto Tu Paz
Siendo Tú Mismo Nuestro Guía
Evitaremos Todo lo que es Nocivo.

Por Ti Conozcamos al Padre
y también al Hijo y que en Ti,
que Eres el Espiritu de Ambos,
Creamos en Todo Tiempo. Amen.



30:12
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps:

Ven Espíritu Creador
visita las mentes de los tuyos
llena a los que Tú Creaste
con Tu Gracia
Tú que eres llamado Paráclito
que eres el Don del Dios Altísimo
eres la fuente viva
eres fuego, eres caridad
eres la unción espiritual.

Tú que concedes los Siete Dones
Tú eres el Dedo de la Diestra de Dios
Tú eres el Enviado del Padre
y el que pone las palabras en nuestros labios
enciende luz en nuestros sentidos
infunde amor en los corazones
a los cuerpos que están enfermos
llenálos con virtud perpetua
con firmeza.

Tu alejas de nosotros al antiguo enemigo
concedes el Don de la Paz
te pedimos que evitando todo mal
para nosotros nos lleve siempre con paz
por Ti conocemos al Padre, también
por Ti Espiritu conocemos al Hijo
y en Ti creamos siempre
porque procedes de ambos.

32:54
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Acabado este precioso Himno del comienzo del II Milenio. Un Himno Fundameltal el Veni Creator. Nuestros Elegidos van a escuchar en primer lugar la Homilia y vamos a ver los Ritos de Presentación que en estos momentos se van a hacer .

33:20
Canciller Secretario:

Reverendísimo Padre
la Santa Madre Iglesia Católica
pide que Ordene Obispos
a los Presbiteros:

José Cobos Cano
Santo Montoya Torre y
Jesús Vidal Chamorro

33:32
Monseñor Don Carlos Osoro Sierra:

Tenéis los Mandatos Apostólicos.

33:34
Canciller Secretario:

Los tenemos.

33:36
Monseñor Don Carlos Osoro Sierra:

Leanse.

33:38
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Canciller Secretario va a leer ahora el Mandato Apostólico, que viene de Roma. Es el Obispo de Roma el que elige a los Obispos de Rito Latino.

33:46
Canciller Secretario:

Franciscus Episcopus
Servus Servorum Dei

33:52
Canciller Secretario: - Al querido hijo Jóse Cobo Cano del Clero de la Sede Metropolitana de Madrid y en ella Vicario Episcopal constituido Auxiliar de la misma Sede y simultaneamente Elegido Obispo con el Título de Viatiense. Salud y Bendición Apostólica. Constituido en la Cátedra del Bienaventurado Pedro y deseando escuchar las súplicas por las que el Venerable Hermano nuestro Carlos de la Santa Iglesia Romana Cardenal Osoro Sierra Arzobispo Metropolitano de la distinguida Iglesia Matritense.

34:30
Canciller Secretario: - Ha solicitado recientemente Obispo Auxiliar por las multiples necesidades Pastorales. Te consideramos querido hijo, debidamente dotado en la mente y en el corazón y experto en los Asuntos Eclesiales del lugar, idóneo para ejercer este oficio. Conforme al Consejo de la Congregación para los Obispos, con nuestra Suma Potestad Apostólica te proclamamos Auxiliar Matritense y al mismo tiempo te Nombramos Obispo con el Título de Beatia, Baeza.

35:04
Canciller Secretario: - Con todos los Derechos y Obligaciones de la Dignidad Episcopal Adjunto a este Ministerio según la norma del derecho. Permitimos que Recibas la Ordenación por cualquier Obispo Católico fuera de la ciudad de Roma guardadas las Leyes Litúrgicas Establecidas y Jurando conforme a los Sagrados Canónes el Juramento de la Profesión de Fe Católica y de Fidelidad a Nos y a nuestros Sucesores. Finalmente querido hijo Realiza la Comunión Fraterna unido con el Pastor de la distinguida Iglesia de Madrid en la querida España.

35:42
Canciller Secretario: - Y desarrolla con todas tus fuerzas el Ministerio confiado en bien de los Fieles de la misma Comunidad especialmente de los necesitados, los enfermos y los pobres. Pedimos para ti por Interseción Celestial de la Santísima Virgen María los Fecundos Dones del Espíritu Paráclito.

Datum Romen
Sanctum Petrum
MMXVIII

36:22
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Canciller Alberto André ha leído el Mandato del Papa Francisco para el Presbítero Cobos.

36:30
Canciller Secretario:

Franciscus Episcopus
Servus Servorum Dei

36:34
Canciller Secretario: - Al querido hijo Santos Montoya Torres del Clero de la Sede Metropolitana de Madrid. Párroco en ella de la Parroquía de la Beata María Ana de Jesús. Constituido Auxiliar de la misma Sede y simultaneamente Elegido Obispo con el Título de Hortense. Salud y Bendición Apostólica. El Venerable Hermano nuestro Carlos de la Santa Iglesia Romana Cardenal Osoro Sierra Arzobispo Metropolitano de la distinguida Iglesia Matritense. Sobrecargado por la acumulación de trabajo y ocupaciones de la vida cotidiana ha solicitado recientemente Obispo Auxiliar.

37:11
Canciller Secretario: - Así pues como Pastor Supremo de la Grey del Señor creemos que hay que atender de buen grado la petición del mismo Obispo. Y puesto que tú, querido hijo, tienes las requeridas dotes de mente y de corazón y eres experto en los Asuntos Eclesiales del lugar. Pareces idóneo para desempeñar este oficio. Según el Consejo de la Congregación para los Obispos, con nuestra Suma Potestad Apostólica te proclamamos Auxiliar Matritense y al mismo tiempo te Nombramos Obispo con el Título de Orca, con los derechos y obligaciones anexas a ese Ministerio y Dignidad Episcopal conforme a la norma del derecho.

37:51
Canciller Secretario: - Permitimos que Recibas la Ordenación por cualquier Obispo Católico fuera de la ciudad de Roma guardando las Leyes Litúrgicas Establecidas y Jurando conforme a los Sagrados Canónes el Juramento de la Profesión de Fe Católica y de Fidelidad a Nos y a nuestros Sucesores. Realiza la Comunión Fraterna unido con el Pastor de la distinguida Iglesia de Madrid en la querida España. Y lleva a cabo el Oficio a ti confiado mostrando la mayor caridad reina de todas las Virtudes.

38:23
Canciller Secretario: - Que los Dones del Espíritu Paráclito, por Intercesión de la Santísima Virgen María continuamente te alegren y te sostengan.

Datum Romen
Sanctum Petrum
MMXVIII

38:46
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Ha leído el Documento del Papa Francisco para Monseñor Montoya y ahora para Monseñor Vidal.

38:54
Canciller Secretario:

Franciscus Episcopus
Servus Servorum Dei

38:55
Canciller Secretario: - Al querido hijo Jesús Vidal Chamorro del Clero Matritense Rector del Seminario Mayor y Párroco de la Parroquía de Santa María de la Cabeza. Elegido Obispo Auxiliar de la misma Iglesia Metropolitana y simultáneamente con el Título Eleplense. Salud y Bendición Apostólica. Como Pastores y Verdaderos Padres, los Obispos tenemos el oficio de congregar a la Familia de los Fieles, y promover en ella la caridad fraterna. Renovando nuestra sincera Profesión de Fe en Él. «Señor por tus Palabras hecharé las Redes».

39:34
Canciller Secretario: - Nuestros cuidados Paternales que ejercemos en la Iglesia Universal nos llevan a considerar y dirigimos nuestro pensamiento a las Necesidades Espirituales de la Grey en Madrid. Cuyo Obispo nuestro Venerable Hermano Carlos de la Santa Iglesia Romana Cardenal Osoro Sierra nos ha solicitado ayuda para guiar la actuación Pastoral de la Diócesis. Por tanto querido hijo hemos pensado en ti constituido en el Orden del Presbiterado, que gozas de la mejor estima y apareces dotado de Virtudes Humanas y Sacerdotales y que eres acto para cumplir el Oficio y los Ministerios Episcopales.

40:13
Canciller Secretario: - Por eso, oído el Consejo de la Congregación para los Obispos, con la Plenitud nuestra, de nuestra Autoridad Apostólica voluntariamente te Constituismo Obispo Auxiliar en la Iglesia Metropolitana de Madrid. Con el Título añadido de Lepla (Niebla), y con debidos derechos concedidos y las adecuadas obligaciones implicadas y adjuntas a este oficio. Podrás Recibir la Ordenación Episcopal por cualquier Obispo Católico donde quiera fuera de la ciudad de Roma guardando las Normas Litúrgicas.

40:45
Canciller Secretario: - Anteriormente habrás de realizar la Profesión de Fe, y el Juramento de Fidelidad a Nos y a nuestros Sucesores. Conforme a las Normas de la Ley Eclesiastica mientras tanto querido hijo te exhortamos a que lleves a término toda tu Actividad Episcopal, en unidad concorde con el Obispo. Rogamos a Dios que te conceda ser en medio de la Iglesia signo elocuente del Buen Pastor. Y que tu juventud se renueve como el águila.

Datum Romen
Sanctum Petrum
MMXVIII

41:17
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Hemos escuchado los tres Mandatos del Papa Francisco de labios del Canciller Secretario. Junto con él está el Padre Diego Figueroa que ha preparado la Celebración, es el Presidente de la Fraternidad y de la Hermandad Gothia de Madrid. El pueblo aclama así y subraya el acuerdo con el Santo Padre el Papa de Roma, que ha elegido estos hermanos Presbiteros de Madrid como Obispo Titulares de la Diócesis que hemos escuchado y Auxilares del Obispo de Madrid.

42:05
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Cardenal tiene la Homilia en estos momentos.




HOMILIA

42:08
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Queridos Cardenales, señor Nuncio de su Santidad en España, queridos Arzobispos, Obispos queridos representantes de las Iglesias que habéis querido estar presentes en esta celebración. Queridos hermanos José, Santos y Jesús que vais a ser Ordenados Obispos. Queridos hermanos Sacerdotes de este Presbiterio de Madrid y Sacerdotes venidos de otros lugares. Queridos Religiosos, queridos padres, hermanos, sobrinos y demás familiares de los Ordenandos. Hermanos y hermanas todos, comienzo dando gracias a Dios porque hace verdad lo que hace un momento todos cantábamos «el Señor es mi pastor, nada me falta».

43:11
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - «Tu bondad y tu misericordia me acompañan», después de tres largos años aquí en Madrid como pastor vuestro. El Señor a través del Papa Francisco me hace el regado de poder vivir mi Ministerio ampliado. Me concede tres Obispos Auxiliares que unidos al actual Obispo Auxiliar Juan Antonio harán posible que mi Ministerio se haga más presente en nuestra Archidiócesis de Madrid. Gracias al Santo Padre, el Papa Francisco que en su deseo de que sea anunciado con más intensidad y más presencia del Pastor en medio de su pueblo me ha regalado estos tres nuevos Obispos Auxiliares multiplicando así mi presencia en medio del Pueblo de Dios y en medio de todos los hombres que viven aquí.

44:08
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - A quienes tenemos que dar la Noticia de Jesucristo y entregar completo el Mensaje del Evangelio. Estoy convencido de que me da esta ayuda, para vivir con ellos aquí entre vosotros esta realidades: «caminando, edificando y escuchando». Caminando hay que hacer el camino, caminas diciendo a todos los hombres que viven aquí en Madrid, lo que hace un instante escuchábamos en el Libro del Deuteronomio. Escuchad, Escuchad Iglesia, escucha todos los hombres, Él es nuestro Dios.

44:53
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - «Amad al Señor de todo corazón, con todo el alma y con todas vuestras fuerzas». Caminar ya que cuando nos paralizamos algo no funciona, caminar siempre en presencia del Señor. A su luz viviendo con aquella honradez que pide el Señor siempre a sus discípulos y también no solamente me da la ayuda para hacer el camino sino para edificar. Edificando, edificar a la esposa de Cristo, edificar la Iglesia sobre la piedra angular que es el mismo Señor.

45:31
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Que bien esta mañana se acogen en nuestro corazón esas palabras que hemos escuchado del Apóstol San Pablo. Esas que decía a Timoteo: proclama la palabra insiste a tiempo y a destiempo, arguye y exhorta con magnanimidad y doctrina. Tú se sobrio en todo soporta los padecimientos, cumple tu tarea de evangelizador y desempeña tu Ministerio. «Caminar, edificar, confesar», queridos José, Santos y Jesús queridos hermanos todos.

46:16
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Podemos caminar mucho, podemos edificar muchas cosas, pero os dijo con verdad de corazón, sino confesamos a Jesucristo algo no está funcionando. Terminaremos siendo otra cosa, pero no la Iglesia, podemos caminar, pero sin meta. Podemos construir pero sobre arena, cuando no se confiesa Jesucristo se confiesa la mundanidad. Nosotros hemos de cumplir la tarea no apartando nunca el oido, la vista y el corazón a éste que es «el camino, la verdad y la vida».

47:00
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - El Evangelio que hemos proclamado, he de confesaros que siempre me ha impresionado el diálogo con el que termina la conversación de Jesús con Pedro, «sígueme». Y por eso quiero deciros en el día de vuestra Ordenación a vosotros José, Santos y Jesús como Obispos y Sucesores de los Apóstoles, que aquí en ese sígueme, está lo más importante para nosotros. Personalmente siempre me han conmovido estas palabras, mirad el pueblo fiel, nos mira, nos miran todos, el pueblo nos mira. Y si queremos decir algo a los hombres ha de ser captando la singularidad, con nuestra vida o de nuestra vida cotidiana.

47:52
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Y por ello se hace necesario para nuestra misión conocer al Señor, permanecer en Él y al mismo tiempo para pasear por nuestras comunidades Cristianas. Conocer los rostros, las necesidades, las potencialidades que tienen. Por eso el Señor se acerca con un inmenso cariño a nuestra vida y nos habla de tres tareas que como Obispos hemos de realizar en nuestra Vida y Ministerio. Ya se lo dijo a los Apóstoles y nos lo recuerda hoy a nosotros. En primer lugar hemos de ser Pastores de la Iglesia que es Comunidad del Resucitado. Mirad la reacción de Pedro y el cambio de su vida cuando se encuentra con el resucitado.

48:39
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Desde el momento en que le dice a Juan, es el Señor, la entrega, la valentía, la audacia de Pedro es contagiosa para todos los discípulos. Simón Pedro nos dice el evangelio estaba desnudo como acabais de escuchar se ató la túnica y se echó al agua y los demás discípulos se acercaron a la barca. Y es que se han dado cuenta de que el Maestro que Murió en la Cruz ha Resucitado y todos ellos lo han visto, todos quedaron mudos. Pero todos sabían que era el Señor, tengamos y vivamos la alegría, la fuerza de convicción, que da el Resucitado.

49:17
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Nunca caigamos en la tibieza que termina siempre en la mediocridad. Sin la Oración asidua al pastor está expuesto a este peligro grande de avergonzarse del Evangelio y de buscar otras fuerzas para sostener su vida. No podemos ilusionarnos sólo con nuestras fuerzas, con la abundancia de nuestros recursos e incluso con la abundancia de estructuras. Con estrategias, con organizaciones diversas, hay que ilusionar la vida en el encuentro con el Resucitado, si este encuentro se da, vendrá la alegría.

49:56
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Y si no se da vendrá la tristeza, que apaga toda creatividad y que anula toda expectativa. Vendrá la tristeza que apaga la insatisfacción y llegará la insatisfacción que genera incapacidad para entrar en la vida de nuestras gentes y mirarlas y comprenderlas y acompañarlas a la luz de la Pascua. En segundo lugar, hemos de ser Pastores de la Iglesia que es Cuerpo de Cristo, hemos de sentir la gracia inmensa de ser hijos de la Iglesia, es verdad. Somos Pastores pero nos sentimos hijos de la Iglesia, una Madre que nos ha regalado lo mejor que poseemos, la misma Vida de Cristo que nos hizo crecer en su regazo dándonos a conocer más y más al Señor.

50:47
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Saber dar gracias a Dios por habernos llamado la pertenencia Eclesial es esencial. No caigamos en la tentación de ver solamente retrasos, defectos, fallos. La pregunta es clara, nos la hace el Señor como se la hizo a Pedro: «¿me amas más que éstos?». No es una pregunta para crear rivalidad entre los Discípulos, es una pregunta para alcanzar lo más profundo de nuestro corazón. Aquel corazón de Pedro avergonzado de aquella noche de la Pasión, que niega conocer al Señor. Y pasa por ese amanecer en que Jesús le pregunta ya resucitado: «¿me amas más que estos?».

51:36
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Esa misma pregunta nos hace a nosotros hoy el Señor. He de recordar al Beato Pablo VI en aquellas palabras con las que se dirige a la Conferencia Episcopal Italiana. Y proponía como cuestión vital para la Iglesia el Servicio a la Unidad que en definitiva eso es ser Cuerpo de Cristo. Decía si el Papa Pablo VI a los Obispos ha llegado el momento y deberemos ser nosotros, de darnos a nosotros mismos y de imprimir a la Vida Eclesiástica un fuerte y renovado Espíritu de Unidad. Somos Cuerpo de Cristo, nada justifica división, mejor ceder, mejor renunciar.

52:24
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Mejor cargar, la prueba de la injusticia antes que lacerar y escandalizar al Pueblo de Dios con la división. Huyamos de la tentación, de las habladurías, de gestionar el tiempo para nosotros mismos. El tiempo, mi tiempo, es para la comunidad, huyamos de medias verdades que siempre se convierten en mentiras. De las letanías de los lamentos, de la dureza de quienes juzgan sin implicarse, de los celos y de la ceguera, de la ambisión. Queridos hermanos José, Santos y Jesús que cuando terminemos nuestro Ministerio seamos más pobres, que cuando comenzamos. Por qué no solamente hemos dado lo que tenemos, dimos la vida y damos también lo que tenemos y somos.

53:11
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Es así como el Señor nos dice cómo a Pedro: «apacienta mis ovejas, apacienta mis corderos». Y lo sigue insistiendo: «me amas», y ojalá la respuesta que sale de lo profundo de nuestro corazón sea la misma que la de Pedro: «sí Señor, tú sabes que te quiero». Que hondura alcanza la experiencia Eclesial cuando emana de la Eucaristía, su fuerza engendra en nuestra vida, fraternidad y capacidad de acoger, de perdonar, de caminar juntos, de cuidar, de apacentar, de conservar la paz siempre en medio de todas las dificultades.

53:49
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Nos hace decir y acoger del Señor la misma tarea que encomendó a Pedro: «pastorea mis ovejas». En tercer lugar, seamos Pastores de la Iglesia que anticipan al Reino, el Reino del Señor. ¿Qué le pasó a Pedro?, que se entristeció ante la pregunta que por tercera vez le hizo el Señor. La pregunta fue directa y clara: «me quieres». A Pedro le vino a la memoria aquella respuesta que dio a la mujer que lo descubrió como uno de sus Discípulos y él dijo: «no lo conozco».

54:30
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Ahora responde con prontitud: «Señor, Tú conoces todo, Tú sabes que te quiero». Con nuestras vidas, muchas veces nos actualizamos el crecimiento del Reino de ese proyecto de Dios sobre la familia humana. Qué belleza más grande alcanza la Iglesia continuamente convertida por el Reino que anuncia y del cual ella es anticipo y promesa. Servir al Reino comporta vivir descentrados, respecto a nosotros mismos abiertos plenamente al encuentro que es el camino para volver a encontrar aquello que somos.

55:11
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Anunciadores de la Verdad de Cristo y de su misericordia. Nunca tengamos la tentación de separar verdad y misericordia. Nos lo ha dicho el Papa Francisco, nos lo dijo el Papa Benedicto XVI, la caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de la persona y de toda la humanidad. Con estas palabras Jesús le dice lo mismo a Pedro y nos lo dice a nosotros: «apacienta mis ovejas». Hagámoslo con sencillez, en el estilo de vida, con desprendimiento, con misericordia. Que nada se interponga entre nosotros y los demás, siempre libres para acercarnos a la gente.

56:04
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Para acompañarles caldeando el corazón y provocando que vuelvan al camino que restituye la dignidad, la esperanza y la fecundidad. Queridos hermanos todos, queridos José, Santos y Jesús que con Juan Antonio y conmigo emprendemos un camino en el que un solo Ministerio. El que el Señor me ha dado, como Obispo de esta Iglesia, Él quiere ampliar con vosotros Obispos. A todos los que nos acompañáis en este día de gracia para nuestra Iglesia Diocesana os pedimos que ahora en la Ordenación y junto a Jesucristo en el Misterio de la Eucaristía pidáis al Señor por quienes reciben la gracia del Ministerio Episcopal que escuchen siempre a Cristo.

56:52
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Que nos sigue diciendo: «¿me amas más que estos?», «¿me amas, me quieres?». Que la respuesta sea siempre: «tú sabes que te quiero». Y que sepamos escuchar que lo decisivo de la vida, está en esa Llamada que nos sigue haciendo el Señor: «sigueme». Y en esta tarea que el Señor nos encomienda: «apacienta mis ovejas» Amén.

57:25
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Cardenal ha hecho así una actualización de la Palabra de Dios que hemos escuchado. Los textos preciosos que los Obispos Auxiliares han escogido como Textos Bíblicos para su Ordenación el «Shemá», el Deuteronomio, el Salmo 22, los consejos de Pablo a Timoteo Obispo y el precioso encuentro en el Mar de Tiberíades de Cristo resucitado con la Pesca Milagrosa, y la Confesión Triple de Pedro. Después de haber escuchado el Veni Creator, y haber leído el Mandato Apostólico vamos a oír la promesa de los Elegidos.

57:59
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Para muchos es la primera vez que oímos estas respuestas. Oremos por estos tres hermanos nuestros que van a ser agragados al Orden de los Obispos y escuchando también Oremos por ellos.

58:30
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Las preguntas se refieren al Anuncio de la Palabra de Dios a conservar el Depósito Apostólico recibido de los Apostoles. Edificar la Iglesia obedeciendo al Papa y ayudar a los pobres y emigrantes.

58:41
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - La Antigua Regla de los Santos Padres establece que quien ha sido elegido para el Orden Espiscopal sea ante el pueblo previamente examinado sobre su Fe y sobre su futuro Ministerio. Por tanto querido hermanos José, Santos y Jesús, queréis consagraros hasta la muerte al Ministerio Episcopal que hemos heredado de los Apóstoles y que por la imposición de nuestras manos os va ha ser conferido con la gracia del Espíritu Santo.
Sí, quiero.

59:10
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Queréis anunciar con fidelidad y constancia el Evangelio de Jesucristo.
Sí, quiero.

59:17
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Queréis conservar integro y puro el depósito de la Fe tal como fue recibido de los Apóstoles y conservando en la Iglesia y en todo lugar.
Sí, quiero.

59:28
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Queréis edificar la Iglesia, Cuerpo de Cristo y permanecer en su Unidad con el Orden de los Obispos, bajo la Autoridad del Sucesor de Pedro.
Sí, quiero.

59:38
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Queréis obedecer fielmente al Sucesor de Pedro.
Sí, quiero.

59:45
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Con Amor de Padre, ayudado de los Presbiteros y Diácono, queréis cuidar del pueblo Santo de Dios y dirigirlo por el Camino de la Salvación.
Sí, quiero.

59:56
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Con los pobres, con los inmigrantes, con los necesitados queréis ser siempre bondadosos y comprensivos.
Sí, quiero.

01:00:07
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Como buenos Pastores, queréis buscar las ovejas dispersas y conducirlas al aprisco del Señor.
Sí, quiero.

01:00:14
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Queréis Rogar continuamente a Dios Todopoderoso por el Pueblo Santo y cumplir de manera irreprochable las funciones del Sumo Sacerdocio.
Sí, quiero con la Ayuda de Dios.

01:00:30
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Dios que comenzó en vosotros la Obra Buena, Él mismo la lleve a Término.

01:00:38
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Ahora vamos a Rezar por ellos, Invocando a Cristo Sumo Sacerdote, a Su Madre la Toda Santa y a Todos los Santos.

01:00:44
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Vamos escuchar atentamente esta retahila de Santos que van a pedir por ellos, van a Rogar por ellos. Es la Iglesia entera la que Ora, en este momento por los Candidatos, la Postura de Oración Penitencial sea ponerse de rodilla. Ellos van a Postrarse en Profunda Humillación.

01:01:05
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Oremos Hermanos para que en medio de la Iglesia Santa, el Dios de Poder y Bondad, derrame sobre estos elegidos la abundancia de su gracia.

01:01:10
El Maestro de Ceremonias: - Pongamonos de rodilla.

01:01:13
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - La genuflexión es aquí un gesto penitencial, y como acabo de señalar ellos se van a postrar es el Rito antiguo la Posclinesis la Postración, la Humillación mientras cantamos el Kyrios. Y pedimos a la Virgen y a los Santos los Miembros de la Iglesia cielo que Oren por ellos. Escuchemos con atención y Oremos por ellos.


LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Kyrie eleison  Kyrie eleison
criste eleison  criste eleison
Kyrie eleison  Kyrie eleison
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San José, su Santo esposo  Ruega por Nosotros
San Miguel, Santos Ángeles de Dios  Rogad por Nosotros
San Juan Bautista, Santa María Magdalena  Rogad por Nosotros
 
Santos Pedro, Pablo, Andrés, y Juan
Apóstoles del Señor
  Rogad por Nosotros
Santos Esteban, Ignacio de Antioquía, Lorenzo y Martín
Mártires de Cristo
  Rogad por Nosotros
Santas Perpetua, Felicidad, Inés
Mártires del Señor
  Rogad por Nosotros
Santos Vicente y Eulalia
Mártires de Cristo
  Rogad por Nosotros
 
Santos Gregorio, Agustín, Atanacio y Basilio
Doctores de la Iglesia
  Rogad por Nosotros
Santos Benito, Francisco, Ignacio y Domingo
Fundadores Religiosos
  Rogad por Nosotros
Santos Isidoro e Idelfonso y todos los Santos Obispos de España   Rogad por Nosotros
Santos Francisco Javier, y Juan María Vianey
Pastores del Rebaño de Cristo
  Rogad por Nosotros
 
Santas Teresa de Jesús, Santa Teresa del Niño Jesús y Catalina de Siena
Doctoras de la Iglesia
  Rogad por Nosotros
Santos José María Rubio, y Pedro Poveda
Apóstoles de Madrid
  Rogad por Nosotros
Santos Isidro Labrador y María de la Cabeza
Esposos Madrileños
  Rogad por Nosotros
 
Todos los Santos y Beatos Mártires del Siglo XX en España  Rogad por Nosotros
Todos los Santos y Santas de Dios  Rogad por Nosotros
 
Muestrate Propicio  Líbranos Señor
De todo mal, de todo pecado, de la muerte eterna  Líbranos Señor
Por Tu Encarnación, por Tu Muerte y Resurrección, por el Envío del Espíritu Santo  Líbranos Señor
 
Nosotros que somos pecadores  Te Rogamos Oyenos
Para que gobiernes y conserves a Tu Santa Iglesia   Te Rogamos Oyenos
Para que asistas al Papa y a todos los Miembros del Clero en Tu Servicio Santo  Te Rogamos Oyenos
 
Para que Bendigas a estos Elegidos  Te Rogamos Oyenos
Para que Bendigas y Santifiques a estos Elegidos  Te Rogamos Oyenos
Para que Bendigas, Santifiques y Consagres a estos Elegidos  Te Rogamos Oyenos
 
Para que concedas Paz y Concordias a todos los Pueblos de la Tierra  Te Rogamos Oyenos
Para que tengas Misericordia por todos los que sufren  Te Rogamos Oyenos
Para que nos fortalezcan y asistas en tu servicio Santo  Te Rogamos Oyenos
Jesús, Hijo de Dios Vivo  Te Rogamos Oyenos
 
Cristo Oyenos  Cristo Oyenos
Cristo Escuchanos  Cristo Escuchanos


01:08:11
Monseñor Carlos Osoro Sierra:

Escucha Señor Nuestra Oración
para que el derramar
sobre estos hijos tuyos
la plenitud de la gracia Sacerdotal

extienda sobre ellos
la fuerza de tu Bendición.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

R.  Amen.

01:08:31
El Diácono Maestro de Ceremonia de la Asamblea: - Podeis levantaros.

01:08:35
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Diácono con esta amonición pide a la Asamblea que se ponga en pie para que sea testigo del Momento Fundamental de la Imposición de las Manos, el gesto que Cristo hizo sobre los Apóstoles. Cristo Impuso las Manos sobre los Apóstoles y desde los Apóstoles hasta Nuestros Obispo hay una Sucesión Ininterrumpida de este mismo gesto, el Gesto Sagrado que en silencio transmite la Gracia Sacerdotal, la Plenitud del Orden.

01:09:16
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - José Cobos, se acerca Santos Montoya, Jesús Vidal.

01:10:26
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Están representadas prácticamente todas las Regiones de la Geografía Española. Todas las Regiones de España están representadas de alguna manera, porque hay Obispos no de todas las Diócesis pero si de gran parte de las Diócesis de España. Que manifiestan así la Colegialidad Episcopal, Galicia, Cataluña, Castilla, Andalucía, que van ahora a Imponer las Manos, en silencio sobre cada uno. El Cardenal Rouco que anteriormente fue Pastor de esta Diócesis de Madrid, Impone el Primero las Manos.

01:10:58
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Como Consagrante y después el Nuncio de Su Santidad en España. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española Arzobispo de Valladolid también, ahi detrás, Imponiendo las Manos, con este Gesto que como digo hemos recibido de los mismos Apóstoles. El Orden de los Obispos sucede en el Magisterio y en el Pastoreo al Colegio de los Apóstoles. Es más, en él perdura ininterrumpidamente el Cuerpo Apostólico.

01:11:42
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Los Obispos son sucesores de los Apóstoles, y reciben del Señor a quien se le ha dado todo Poder en el cielo y en la tierra la Misión de Enseñar a todos los pueblos. Y de Predicar el Evangelio por la Fe, el Bautismo y el cumplimiento de los Mandamientos consiguen la salvación. El Colegio Episcopal tiene una Cabeza, el Obispo de Roma, el Sucesor de Pedro.

01:12:14
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Vemos al Arzobispo de Toledo, al Arzobispo de Granada que Ordenan a estos hermanos nuestros. A partir de ahora serán Padres y Pastores, el Arzobispo Castrense, el Obispo de León. Cada uno de los Obispos por sus referentes de las Iglesias Particulares, ejercen su Gobierno Pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios que se le ha confiado. El Obispo es el Principio, y el Fundamento Visible de la Unidad de cada Diócesis de cada Iglesia Particular.

01:13:10
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Cada Iglesia Particular está conformada a la imagen de la Iglesia Universal. Pues en ella, en cada Diócesis y por ellas existe la Iglesia Católica. Como veremos después cuando veamos que el Evangelio se abre sobre las cabezas dentro de un momento de cada uno de los Ordenados. Y el Obispo pronuncia la Oración Consacratoria la Solemne Epiclesis o Invocación del Espíritu Santo veremos que la Predicación del Evangelio es lo que sobresale entre las Funciones Principales de los Obispos.

01:13:43
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Porque los Obispos son Heraldos de la Fe, los que conducen nuevos Discipulos a Cristo. Y son Doctores autenticos que Predican al Pueblo haya confiado la Fe que Creer y aplicar la Vida Moral. Si por la Palabra contenida en la Bibia y la Tradición de la Iglesia Comunican el Evangelio también por los Sacramentos, Santifican a los Fieles, es propio del Obispo. El Obispo existe para Santificar, ellos regulan la Administración del Bautismo. Ellos son los Ministros Originarios de la Confirmación. Son los que confieren las Sagradas Ordenes, Ordenan a otros, Presbiteros y Diáconos, son los que moderan la Disciplina Penitencial en la Iglesia.

01:14:32
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Así que pues Investidos estos hermanos nuestros de la Plenitud del Sacramento del Orden, Administran la Gracia del Sumo Sacerdocio. Sobre todo es en la Eucarístia, por eso siempre nombramos el Nombre del Obispo en la Eucaristía, en la Eucaristía que ellos mismos ofrecen. O procuran que en todos los lugares de su Diócesis ofrezcan donde se ve la Comunión Eclesial, la Presencia del Mismo Misterio de Cristo. Toda Comunidad gira en torno a la Eucaristía, manifiesta la Caridad y la unidad del Cuerpo Mistico de Cristo.

01:15:23
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Miremos ahora la Función de los Díaconos, ellos recibieron la Donación, el Libro del Evangelio y son los Diácono ahora los que hacen una Función singular. Pocas veces hemos visto este Rito que vamos a ver ahora. Dos Diacono flanquean a cada Obispo Electo, Nuevos Obispos ya, para que su Vida Entera esté bajo la Palabra de Dios contenida en la Biblia. El Evangelio es un Libro Sagrado, el Evangeliario es un Libro que no es Funcional sino Sacramental. Y bajo la Palabra de Dios han de vivir y ejercer su Ministerio.

01:15:59
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Los Sumos Sacerdotes de la Grey tienen un techo la Palabra de Dios mientras tanto el Cardenal Arzobispo pronunciará esta Solemne Invocación al Espiritu Santo. Que les Consagrará para siempre después de Imposición de las Manos como Sucesores de los Apostoles. Veamos como se menciona a nuestro Padre Abraham, veamos como se pide el Espíritu de Gobierno, el Espiritu de Hegemonia. Miremos como aquél pueblo que salió de Egipto hoy es la Iglesia. Y como los Apostoles continuan su Misión gracias hoy a los Obispos.

01:16:41
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - La Palabra Obispo significa Inspector, la palabra Obispo significa Vigilante, la palabra Obispo significa Superintendente, el que está por encima Cuidando a los Fieles, el que los atiende. Escuchemos con atención.

01:17:07
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - LIBRO sobre la CABEZA

℣.  Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo
Padre de Misericordia y Dios de todo Consuelo
que habitas en el cielo
y te fijas en los humildes

que lo concedes en todo antes de que exista
y lo conoces todo
tu establecistes normas en tu Iglesia
con tu Palabra Bienhechora

desde el Principio Tu predestinaste
un Linaje Justo de Abraham
Nombrastes Principes y Sacerdotes
y no dejaste sin Ministros Tu Santuario

desde el Principio del Mundo
Te agrada ser Glorificado
por Tus Elegidos
Infunde ahora sobre estos Tus Elegidos

la Fuerza que de Ti Procede
el Espíritu de Gobierno que diste
a Tu Amado Hijo Jesucristo
y Él a su vez comunicó a los

Santos Apostoles, quienes establecieron
en la Iglesia como Santurario Tuyo
en cada lugar para Gloria y Alabanza
Incesante de Tu Nombre

Padre Santo Tu que Concedes
los Corazones, concede a estos Servidores Tuyo
a quienes elegiste para el Episcopado
que sean buenos Pastores de tu Santa Grey

y ejerciten hacia Ti el Sumo Sacerdocio
sirviéndote sin tacha dia y noche
que atraigan tu favor sobre Tu Pueblo
y ofrezcan los Dones de Tu Santa Iglesia

que por la Fuerza del Espíritu
que reciben como Sumos Sacerdotes
y según Tu Mandato, tengan el Poder
de Perdonar Pecados

que distribuyan los Ministerios
y los Oficios según Tu Voluntad
y desaten todo Vinculo conforme al Poder
que diste a los Apostoles

que por la Mansedumbre y la Pureza
de Corazón, te sea grata Su Vida
como Sacrificio de Suave Olor
por medio de Tu Hijo Jesucristo

por quien recibes la Gloria, el Poder
y el Honor, con el Espíritu Santo
en la Santa Iglesia
ahora y por los siglos de los siglos

℟.  Amen.

01:19:58
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Los Nuevos Obispos van a recibir ahora la Unción del Santo Crisma en sus cabezas. Hasta ahora Presbiteros, van a significar que son Obispos con esa Unción Real esa Consagración para siempre. Para que ellos ha su vez Consagren también. Es el Bálsamo de la Unción el que van a recibir que simboliza que el Obispo es el hombre que Consagra y Comunica la Bendición de Dios a Todos. Cristo es el Ungido, Cristo es el Sumo Sacerdote, Cristo es el Pontífice y de Su Unción todos participamos por el Ministerio de la Iglesia.

01:20:43
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Reverendísimos Padres José Cobo Cano, Santos Montoya Torres y Jesús Vidal Chamorro, son Ungidos en sus cabezas con el Santo Crisma.

01:20:45
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Unción del Santo Crisma en sus Cabezas de José Cobo Cano

℣.  Dios que te ha hecho partícipe
del Sumo Sacerdocio de Cristo
derrame sobre tí el Bálsamo de la Unción
y con sus Bendiciones
Te haga Abundar en Frutos

01:21:08
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Crisma es una Mezcla de Aceite y Perfume, se utiliza en el Sacramento del Bautismo. Es la materia propia del Sacramento de la Confirmación y también se usa en el Sacramento de la Ordenación de los Presbiteros en sus Manos. Los Obispos son Ungidos como Rito Explicativo en la Cabeza.

01:21:25
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Unción del Santo Crisma en sus Cabezas de Santos Montoya Torres

℣.  Dios que te ha hecho partícipe
del Sumo Sacerdocio de Cristo
derrame sobre tí el Bálsamo de la Unción
y con sus Bendiciones
Te haga Abundar en Frutos.

01:21:40
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Crisma que es una Mezcla de Aceite y Perfume es distinto al Santo Oleo, tanto el Oledo de los Catecúmenos como el Oleo de Sanación que simplemente es Aceite Bendecido. El Crisma se Consagra y es una Mezcla de dos Cosas Una Divina y Una Humana, a Imagen de Cristo. Y de quien recibe este Aceite el Nombre.

01:22:00
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Unción del Santo Crisma en sus Cabezas de Jesús Vidal Chamorro

℣.  Dios que te ha hecho partícipe
del Sumo Sacerdocio de Cristo
derrame sobre tí el Bálsamo de la Unción
y con sus Bendiciones
Te haga Abundar en Frutos.

01:22:20
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Arma de estos Ministros del Señor, Sucesores de los Apostoles es la Palabra de Dios. Por eso ahora el Cardenal Arzobispo va a entregar a cada uno el Evangelio para que sean reconocidos en la Iglesia como los que Proclaman la Palabra de Dios con la Autoridad Apostólica. Para que tengan deseo continuamente de Instruir y no pierdan la paciencia mientras el Evangelio se va extendiendo por todos los Pueblos. Esa Palabra de Dios que hemos Recibido todos como Cristianos antes de ser Bautizados hay un Rito en el Catecumenado de la Recepción de la Palabra de Dios en este momento recibe toda una singularidad.

01:23:02
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Son los Ministros Autorizados y Públicos ellos serán quienes entregarán a los Diáconos el Evangeliario y harán que los Presbiteros proclamen en la Homilia la Enseñanza, en la Catequésis, en el Diálogo, en la escucha la Palabra de Dios que se contiene en la Biblia.

01:23:24
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Recibe el Evangelio - José Cobos Cano

Recibe el Evangelio
y Proclama la Palabra de Dios
con deseo de Instruir
y con toda Paciencia

01:23:46
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Recibe el Evangelio - Santos Montoya Torres

Recibe el Evangelio
y Proclama la Palabra
de Dios con deseo de Instruir
y con toda Paciencia

01:24:12
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Recibe el Evangelio - Jesús Vidal Chamorro

Recibe el Evangelio
y Proclama la Palabra
de Dios con deseo de Instruir
y con toda Paciencia.

01:24:24
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Ahora vienen Tres Signos el Anillo, la Mitra y el Báculo, que vienen de la época Visigótica. La Primera vez que aparecen estos Signos es los Escritos de Isidoro de Sevilla. El Anillo hace referencia a la Esponsalidad, que el Obispo tiene con la Iglesia. Isidoro en el siglo VII, habla ya del Anillo.

01:24:40
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - José Cobo Cano (ANILLO)

Recibe este Anillo
Signo de Fidelidad
y permanece Fiel a la Iglesia
Esposa Santa de Dios

01:24:48
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Nosotros besamos el Anillo de los Obispo como un Símbolo justamente de respeto. A lo que significa la dimensión Esponsal.

01:24:56
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - José Cobo Cano (MITRA)

Recibe la Mitra
y brille en ti el Resplandor
de la Santidad para que cuando aparezca
el Príncipe de los Pastores
merezca recibir la Corona de Gloria
que no se marchita

01:25:07
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Obispo se destaca en la Comunidad justamente por esa Corona de Gloria y recibe el Báculo, Signo del Pastor.

01:25:20
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - José Cobo Cano (BÁCULO)

Recibe el Báculo
Signo del Ministerio Pastoral
y cuida de todo el Rebaño
que el Espíritu Santo
te ha encargado Guardar
como Pastor de la Iglesia de Dios

01:25:31
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Los Báculos antiguos tenían siempre una cabeza de serpiente, una cabeza o un dragón. Es el Poder de la Iglesia sobre el mal, un Poder que ha recibido de Jesucristo, para luchar contra el enemigo, para vencer al enemigo. Imagen del Báculo de Moisés

01:26:02
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Santos Montoya Torres (ANILLO)

Recibe este Anillo
Signo de Fidelidad
y permanece Fiel a la Iglesia
Esposa Santa de Dios

01:26:11
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Santos Montoya Torres (MITRA)

Recibe la Mitra
y brille en ti el Resplandor
de la Santidad para que cuando aparezca
el Príncipe de los Pastores
merezca recibir la Corona de Gloria
que no se marchita

01:26:29
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - La Mitra se usa en las Celebraciones en las que el Obispo actua como tal, como signo de Preeminencia en la Comunidad.

01:26:36
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Santos Montoya Torres (BÁCULO)

Recibe el Báculo
Signo del Ministerio Pastoral
y cuida de todo el Rebaño
que el Espíritu Santo
te ha encargado Guardar
como Pastor de la Iglesia de Dios

01:26:58
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Jesús Vidal Chamorro (ANILLO)

Recibe este Anillo
Signo de Fidelidad
y permanece Fiel a la Iglesia
Esposa Santa de Dios

01:27:15
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Jesús Vidal Chamorro (MITRA)

Recibe la Mitra
y brille en ti el Resplandor
de la Santidad para que cuando aparezca
el Príncipe de los Pastores
merezca recibir la Corona de Gloria
que no se marchita

01:27:28
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - El Báculo que lleva el Signo la Congregación de San Pedro de Presbiteros de Madrid, de los hermanos que han contribuido a ese detalle para que no se olvide del Ministerio y del Servicio a los Presbiteros.

01:27:40
Monseñor Carlos Osoro Sierra: - Jesús Vidal Chamorro (BÁCULO)

Recibe el Báculo
Signo del Ministerio Pastoral
y cuida de todo el Rebaño
que el Espíritu Santo
te ha encargado Guardar
como Pastor de la Iglesia de Dios

01:27:52
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Los tres Obispos ahora Ordenados se Sientan en un Lugar Asignado entre los demás Obispos Concelebrantes . Y los demás hermanos en el Episcopado le recibirán con el Beso de la Paz. Simbolizando justamente así la Recepción en el Colegio Episcopal. Son Celebraciones que habitualmente no vemos y que gracias a Televisión, en este momento podemos contemplar como ellos toman la posesión, reciben la Sede. La Sede en cada Iglesia es la Cátedra, es la Sede de Cristo mismo, el que se Sienta lo hace Ministerialmente. No es Su Sede, siempre es la Sede de Cristo, porque la Palabra «Ministro», significa: «el que se hace de menos», se hace de menos para que la Comunidad sea más.

01:28:56
Comentarios: Padre Don Manuel González López Corps: - Mientras los Obispos reciben el «Beso de la Paz», el Abrazo del resto de sus hermanos en el Episcopado. Escucharán el Canto del Coro, dirigido por Felix Castedo el Maestro Castedo «Id al Mundo Entero Y Proclamad el Evangelio a Toda la Creación». Este Versículo Bíblico será el Gran Lema de Su Episcopado. El Pueblo Ora en silencio, es Testigo Orante del Sacramento del Orden Episcopal, del Orden Sacerdotal, en el Grado de Obispos.

01:29:43
Coro de la Virgen de la Almudena - Padre Felix Castedo:

℟.  Id al Mundo Entero
Y Proclamad el Evangelio
a Toda la Creación

Alabad al Señor, Todas las Naciones
Alabadlo Todos los Pueblos.  ℟.

INFORMACIÓN RELACIONADA





Cantate Domino de Heandel


Cantate Domino by nosco

AVE MARÍA: CORO CAJITA DE MÚSICA




Cautiva Audiovisual

Publicado el 9 abr. 2013
AVE MARIA
Autor y Compositor: Giulio Caccini (1546-1618)
Arreglo: Maggín González
Intérprete: Coro CAJITA DE MÚSICA
Director: Maggín González

Esta grabación fue realizada por el Coro Infantil y Juvenil CAJITA DE MÚSICA, dirigido por Maggín Albeiro González Figueroa, el 26 de Marzo del 2013, en la capilla de la casa Nueva Aurora de la comunidad religiosa Madres de los Desamparados en el municipio de Sabaneta.
Una Producción de la Fundación CAJITA DE MÚSICA
Producción Audiovisual: Giovanni Londoño Cautiva Audiovisual.

Contactos: info@cajitademusica.org, cajitademusica.fundacion@hotmail.com, director@cajitademusica.org,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.