domingo, 17 de diciembre de 2017

Toro - Monasterio del Espíritu Santo - Pueblo de Dios






Pueblo de Dios - El silencio de las palabras






28:59 17 dic 2017
El monasterio Sancti Spiritus de Toro (Zamora) fue fundado en 1316. Actualmente viven nueve monjas dominicas que compaginan la oración y la contemplación con la fabricación y venta de dulces artesanos. En el reportaje se muestra su vida diaria y se recogen varios testimonios de las religiosas.

00:22
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - La ciudad de Toro contempla desde el balcón del Duero el paso del río por el puente romano. La amplia vega, ahora tan pacífica, fue antaño escenario de grandes batallas, como la de 1476, que dio a Isabel la Católica la Corona de Castilla.

00:43
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Música) La Colegiata de Santa María la Mayor, con aires de Catedral, es la muestra del esplendor que tuvo la ciudad de Toro en la Edad Media cuando fue Cuna de Reyes y capital de Castilla. La Colegiata es bella por fuera y por dentro. El casco antiguo de Toro ha sido declarado Patrimonio Histórico Artístico. La ciudad tiene 9000 habitantes, 25 iglesias y 5 monasterios. Toro está a medio camino entre Zamora capital y Valladolid. La época de mayor esplendor fue del siglo XII al XVI por su estratégico emplazamiento entre los reinos de Castilla y León.

01:49
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - La ciudad tiene un pasado glorioso y un futuro esperanzador, sobre todo por sus bodegas, que elaboran vinos con denominación de origen. Toro bien merece una visita. Callejeando por la ciudad llegamos al Monasterio de Sancti Spiritus el Real. El Monasterio está asentado sobre una barranquera, como su nombre indica tiene grandeza y señorío. Sus orígenes se remontan a 1316, y desde su fundación está habitado por Monjas Dominicas Contemplativas.

02:34
Sor María del Carmen de Barrios: - Buenos días, les estábamos esperando. Les invitamos a que conozcan el Monasterio.

02:40
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - A lo largo de 700 años, muchas mujeres traspasaron esta puerta para dedicarse en cuerpo y alma a Dios, el amor de sus amores.

02:53
Sor María del Carmen de Barrios: - En el año 1970, ingresé yo en un Monasterio con 22 años. Mi vida fuera transcurrido en un ambiente de mucha felicidad, nunca sentí desazón por nada, es más, me sentía muy feliz, pero llegó un momento en que aquellas cosas que a mí me llenaban y que era toda mi vida, perdieron interés y dejaron como de... No sé, de llamar mi atención, como por ejemplo los viajes, el salir con los amigos... Entonces, sin saber por qué, empecé a hacer Oración Todos los Días y ya mi vida empezó a cambiar poco a poco y, bueno, ingresé en el Monasterio y en estos 47 años que llevo en el Monasterio he sido muy feliz.

03:42
Sor María del Carmen de Barrios: - He crecido como persona, he madurado y he tenido unas hermanas maravillosas que me han hecho la vida muy fácil y, como digo, no lo cambiaría por nada.

04:04
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Música) La Comunidad actual está formada por monjas procedentes de distintos Monasterios de la orden. Vinieron para que no se cerrara el Sancti Spiritus porque la Comunidad estaba bajo mínimos. La Hermana Mayor tiene 81 años, y la menor 25. Sor María Cruz es la priora.

04:34
Sor María Cruz es la priora: - Soy sor Mari Cruz, nací en Puzol, un pueblo de Valencia, y llevo 39 años en la orden.

04:40
Sor Lola, de Madrid: - Soy sor Lola, de Madrid, y llevo 37 años en la orden.

04:45
Sor María Azucena, de Madrid: - Soy sor María Azucena, de Madrid, llevo 49 años en la orden.

04:50
Sor María del Carmen, soy de Zamora: - Me llamo sor María del Carmen, soy de Zamora, llevo 47 años en la orden.

04:56
Sor Flora María, nací en Valencia: - Soy sor Flora María, nací en Valencia, y hace 30 años que profesé.

05:03
Sor María del Rosario, soy venezolana: - Soy María del Rosario, soy venezolana, llevo 22 años en la orden.

05:08
Sor Ester, soy de León: - Me llamo sor Ester, soy de León, y llevo 65 años en la orden.

05:15
Sor Eva María, soy de Sevilla: - Me llamo Eva María, soy de Sevilla, y llevo un año en el Monasterio.

05:20
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - En los siete siglos de vida del Monasterio centenares de monjas subieron y bajaron por estas escaleras que comunican la Iglesia, el Claustro y el Obrador con los Aposentos y las Salas de Estudio y recreo. Los peldaños desgastados son señal evidente de la actividad de las monjas que andan todo el día entre el "ora et labora".

05:20
Sor Flora María Collado - Maestra de Novicias: - No, la vida no es aburrida ni nada que se parezca porque cuando hace un trabajo lo haces bien, lo haces con amor, lo haces con alegría, es decir, que uno disfruta... Si estás en el coro, disfrutas en el coro porque estás alabando al Señor, estás pidiendo por las necesidades de la humanidad, y uno es feliz con eso, ¿no? Y cuando estás en el obrador trabajando también eres feliz, o sea no hay rutina, el amor es lo que hace que todo cambie, que todo le dé colorido. Las cosas materiales pueden parecer las mismas como en un matrimonio, con un señor en la oficina, pero si tú amas lo que estás haciendo la alegría es lo que quita la rutina y la monotonía en las cosas, que puede parecer externamente, a mí también me puede parecer aburrido que un señor vaya todos los días a la oficina o trabaje en un banco o trabaje de peón de albañil, me puede parecer...

06:36
Sor Flora María Collado - Maestra de Novicias: - Pero puede ser super feliz esa persona porque ama lo que está haciendo. Cuando uno ama lo que hace no se mete en la rutina, me parece.

06:52
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Música) El claustro es el epicentro del Monasterio, todas las dependencias giran en torno a él. Aquí las Monjas pasean, oran y conversan al resguardo del sol y la lluvia. Y desde aquí ven el cielo abierto.

07:07
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Música) El olivo milenario del claustro ha sido testigo de la historia del Sancti Spiritus. Vio sus momentos de esplendor y sus tiempos difíciles. Y ahora está expectante ante el futuro.

07:30
Sor Azucena Sedano: - Vivimos de las glorias del pasado y añorándolas y buscando glorias futuras, y lo que tenemos que buscar es la pobreza de este presente que tenemos ahora, que en el fondo va a ser nuestra riqueza. Si vivimos angustiadas de las pocas que somos, de lo mal que estamos, de que se van cerrando conventos, de que se salen monjas... nunca vamos a dar un paso hacia delante. Tenemos que tener una apertura, pero con los pies en el suelo, con raíces. El futuro de los Monasterios tendría que ser algo así como en la Edad Media fueron focos de cultura, tendrían que ser focos o laboratorios de humanidad.

08:19
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Campanas) Desde el Claustro se entra a la Iglesia Monacal, de una sola nave, con artesonado mudéjar que conserva la policromía original de 1346.

08:33
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Música) El cielo del Presbiterio es espectacular. (Continúa la música) Santo Domingo de Guzmán, Fundador de la orden Dominicana corona el retablo.

09:12
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Música) (Órgano) Este es el coro primitivo que ocupa media iglesia. Desde el coro, las monjas seguían la Misa sin mezclarse con el pueblo. La sillería es del siglo XIV, el coro tiene 40 sitiales para las monjas. En el centro están las sepulturas de tres mujeres que dieron señorío al Monasterio.

09:43
Sor Lola Perez - Maestra de Novicias: - Antiguamente, el coro estaba lleno de monjas, de diferentes épocas, 700 años dan mucho de sí, y ahora somos muy pocas, somos menos hermanas y esto se queda grande para esa idea que se tiene de familia, de identidad, que está siempre presente ante el Señor rezando, y el Señor con nosotros, porque donde dos o tres están reunidos, allí está Él. Simplemente es eso, la vida comunitaria se termina y empieza en el coro. El coro es el lugar donde es el corazón de la iglesia para las monjas.

10:32
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Órgano) Esta es la tumba de Teresa Gil, noble portuguesa emparentada con la familia real de Castilla, fundadora del Sancti Spiritus. La reina María de Molina dio el visto bueno a la construcción del Monasterio. Teresa Gil ordenó en su testamento, con fecha de 16 de septiembre de 1307, que la enterrasen en el coro del Monasterio de las Dominicas de Toro para que las monjas la tuvieran presente en sus oraciones.

11:14
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Música) En el siglo XV, otras dos mujeres de la realeza, Beatriz de Portugal, esposa en el rey Juan I de Castilla, y la infanta Leonor, nieta del rey Alfonso XI de Castilla, vivieron en el Monasterio. La reina Beatriz tenía su propio apartamento y damas que la asistían. La reina no se hizo monja, pero participaba en los actos religiosos con la comunidad. Su mausoleo es de alabastro. Por su vinculación con la realeza, el Monasterio de Sancti Spiritus recibió el título de Real y gozó de privilegios por parte de Reyes y Papas.

11:59
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - La infanta Leonor se hizo monja y fue Priora del Monasterio. Su tumba está cubierta con azulejos policromados del siglo XVI.

12:16
Sor Lola Pérez: - Tres veces que el Monasterio estuvo a punto de desaparecer y, sin embargo, por el Espíritu Santo, por el trabajo, el cariño y la ilusión, las monjas siguieron adelante. Es verdad que también nos ayudan las federaciones cuando las monjas empiezan a fallecer y nos quedamos ocho, se pidió ayuda a distintos Monasterios. Y las hermanas, muy generosamente, vinieron a reforzar este Monasterio hasta el día de hoy.

12:49
Sor Lola Pérez: - Hubo un momento en que tuvieron que abandonar el Monasterio, cuando la I República, en 1868 hasta 1872. Entonces sí se expoliaron muchísimas cosas, yo he leído que Menéndez Pidal pasó por aquí y que decía en sus artículos que daba pena ver un Monasterio real en estas condiciones de deterioro y de expolio.

13:20
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - Con el tiempo, las cosas cambiaron para el Monasterio hasta tal punto que en el siglo pasado las monjas tuvieron que vender algunas obras de arte para poder comer. Lo que nunca ha cambiado en el Sancti Spiritus es la esencia de la Vida Contemplativa.

13:43
Sor María Cruz Bosch - Priora del Monasterio: - Nuestros cuatro puntos fundamentales son la Oración, tanto la Oración Litúrgica, como la Oración Comunitaria, el Estudio para fomentar esa Oración, siempre será fuerte, teológica. La Vida Común, que es nuestro punto fuerte en el cual todo se hace en Comunidad, y el Trabajo, que también es Comunitario.

14:11
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - Como el Monasterio resultaba demasiado grande para una Comunidad tan pequeña, las monjas lo han ido adaptando a las necesidades del momento. La Iglesia y el Coro han quedado como Museo, y ahora rezan en una pequeña Capilla con Calefacción. El frío no solo les congelaba el cuerpo, sino también el espíritu.

14:31
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Música) La Oración Personal y Comunitaria, a la que dedican cerca de 6 horas al día, es consustancial a la Vida Contemplativa.

15:30
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Música) (CANTAN)

"A nuestros corazones la hora
del Espíritu ha llegado,
la hora de los dones
y del apostolado:
lenguas de fuego
y viento huracanado.
Gloria a Dios, Uno y Trino:
al Padre Creador, al Hijo Amado,
y Espíritu Divino
que nos ha regalado,
alabanza y honor le sea dado. Amén".

15:46
Sor Azucena Sedano: - Si tuviera que explicar lo que es la Oración me iría a la de Dosología de la Eucaristía que dice: Por Cristo, con Él y en Él". La Oración es un desarrollo, un Camino hacia el Amor, lo llamo yo siempre, que nos va sacando de nosotros mismos.

16:05
Sor Azucena Sedano: - Cuando somos jóvenes todo lo hacemos por Cristo, somos nosotros los que hacemos todo o creemos que hacemos todo por. La vida nos va diciendo que es mejor hacerla con Él, cuando llegamos a cierta edad ya madurita, viejita, nos damos cuenta que lo mejor es hacer las cosas todo en Él, que es la raíz y el fundamento de nuestro ser. En eso somos las monjas, vuelvo a decir, unas privilegiadas, después de casi 50 años de vida religiosa no me cambiaría por nadie.

16:34
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - La Vida Monástica está concebida como una familia bien avenida. De hecho, las monjas se llaman hermanas entre ellas. En el Monasterio, la mayoría de los actos son Comunitarios, aunque también hay tiempos de libre disposición. Y con esta Vida de Comunidad, Oración y Trabajo, las hermanas son felices.

17:00
Sor Lola Pérez: - La Comunidad tiene de dificultad el que somos distintas unas a otras, en formación, en educación... Venimos de distintos lugares y como en cualquier sitio donde se reúnen un grupo de personas, pues tiene esa dificultad. Lo bueno que tiene es que nos une un solo corazón y una sola alma en Cristo. Y entonces, eso hace que seamos, que se sea más fácil el poder vivir porque unas veces cedes, otras veces se discute, se pide perdón, nunca nos vamos a la cama sin habernos pedido perdón si hay alguna discusión, que son por tonterías, en general, porque no hay grandes problemas.

17:49
Sor Azucena Sedano: - Soy feliz, básicamente, por una cosa muy sencilla, porque me siento amada. Y me siento habitada por dentro. Y creo que el ser humano solo encuentra la felicidad en eso. En el amor. En recibir amor y en darlo.

18:06
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - Estas monjas son muy estudiosas y procuran estar al día en teología y espiritualidad. Periódicamente vienen Padres Dominicos a darles clase de ciencias sagradas para su formación permanente.

18:23
Sor Flora María Collado - Maestra de novicias: - Durante la semana, exceptuando los sábados y domingos, todas las tardes las dedicamos al estudio, o bien al estudio con libros que tenemos aquí en la biblioteca, o bien hay hermanas que a través de internet están matriculadas en o bien en los Domínicos de Salamanca o bien en Domuni que es una plataforma francesa (DOMUNI Universidad) que está vinculada con el Angelicum de Roma, para obtener el título en ciencias sagradas y, bueno, como el estudio se adapta a cada una, pero el tiempo que tenemos realmente es por las tardes, o sea de 5:00 a 7:00 es estudio o lectura, eso más o menos.

19:01
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - El Sancti Spiritus ya no goza de prebendas reales como en otros tiempos. Ahora las monjas viven de su trabajo. Antes se ganaban la Vida con la huerta y el taller de confección, y desde hace 35 años con la repostería. Trabajan por la mañana en el obrador, lo justo y necesario para vivir y cubrir gastos. Los dulces son riquísimos porque están hechos con amor y llevan oraciones dentro. La especialidad de la casa son los amarguillos, los bocaditos y las delicias.

19:46
Sor Lola Pérez: - Hace 37 años la Comunidad estaba trabajando en confección. Con lo cual, era un trabajo que no daba posibilidad a que hiciéramos mejoras en las instalaciones de la casa, que estaba en unas condiciones muy, muy, muy precarias. No había agua caliente, solamente había un cuarto de baño, prácticamente la casa se caía. Entonces, decidimos, toda la Comunidad, poner algo que trabajando todas pudiésemos poco a poco salir adelante. Y se pensó en los dulces. Los dulces al principio tienen mucho trabajo hasta que puedes sacarlos adelante, puedes la gente conocer cuál es tu producción. Pero, gracias a Dios, son estos 35 años, hemos ido vendiendo, hemos ido mejorando y ahora nos hemos especializado en seis productos, que son los que prácticamente están saliendo constantemente.

20:46
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - La venta al público se hace por encargo o directamente en la tienda del Monasterio. Son dulces tan exquisitos que se los quitan de las manos.

21:01
Sor Flora María Collado - Maestra de novicias: - Bien, ya preparando las cositas de Navidad, ¿no? -Nuestro producto es artesanal completamente, entonces usamos una materia prima de primera calidad porque tampoco es hacer un producto que sea malo con el trabajo que lleva con unas materias primas que no tengan calidad. También la gente lo que espera de nosotros es la calidad.

21:22
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - La huerta es el pulmón del Monasterio. Antes la sembraban, pero ahora solo cultivan algunos árboles que la pertinaz sequía no deja crecer. La huerta es el particular paraíso terrenal de las monjas, con manzano incluido, pero sin serpiente tentadora. Aquí toman el sol y respiran aire puro. Desde aquí ven las Torres de la Colegiata de Santa María, y desde aquí contemplan la vega y el río que les trae y les lleva las preocupaciones del mundo.

22:00
Sor María del Carmen de Barrios: - La Vida Contemplativa es esencialmente contemplar viviendo en Comunidad en un ambiente sencillo, alegre, y teniendo muy presente a todas las personas que hay en el mundo y que pasan por múltiples necesidades, no somos ajenas a nada de lo que ocurre fuera de los muros del Monasterio. Estamos con ellos, oramos por ellos y hacemos muchas veces, o mejor dicho, siempre, sus preocupaciones las nuestras.

22:38
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Música) En los años 80 del siglo pasado se restauró el Monasterio con ayuda de la Junta de Castilla y León. Aprovechando el momento, las monjas optaron por dedicar una parte del Monasterio, claustro, iglesia, coro, sala capitulario y refectorio, a museo abierto al público. La sala capitular es gótica, y de sus paredes cuelgan dos sargas de grandes dimensiones del siglo XVI con escenas de la Pasión de Jesús. El antiguo refectorio de 40 m de longitud da idea de la cantidad de monjas que en algunos momentos hubo en el Sancti Spiritus. Se conservan las mesas de nogal y restos del artesonado del siglo XV. De las paredes cuelgan siete sargas pintadas en tela con temas de la Pasión de Jesús.

23:41
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Música) En otra parte del edificio, con acceso desde el claustro se han habilitado varias salas para museo de arte sacro. Hay pinturas, imágenes, y piezas de orfebrería religiosa del Monasterio y de iglesias de la comarca que están en depósito. El museo está abierto al público desde el sábado Santo hasta la Inmaculada, y las visitas son guiadas. En la Comunidad hay una novicia, por eso lleva velo blanco, Eva María está discerniendo su vocación contemplativa y formándose en la espiritualidad dominicana. Sor Flora María es su maestra.

24:40
Eva María Álvarez - Novicia: - Yo vivía en Sevilla con mis padres y mis hermanos, soy la mediana de tres. Terminé de estudiar bachiller, hice la selectividad, ya tenía la nota para hacer la carrera que quería, Comunicación audiovisual, pero justo ese verano hice el Camino de Santiago, entonces ahí me cambiaron todos los planes, ya no veía sentido a estudiar la carrera, no sabía muy bien qué hacer con mi vida porque nada me llenaba, entonces ahí empecé a hacer discernimiento porque tampoco sabía ponerle palabras a lo que me estaba pasando por dentro. Al año siguiente fui a la JMJ de Madrid con Benedicto XVI y ahí ya pude decir que era vocación religiosa, pero no sabía tampoco a qué, dentro de todo qué estilo de vida, entonces empecé a hacer diversos voluntariados, estuve en Cáritas, en residencias de ancianos, di catequesis a niños, en fin, una serie de actividades que no terminaban tampoco de llenarme, y no veía al Señor en todo eso, no es que no estuviera, sino que yo no podía... No me llenaba.

25:46
Sor Flora María Collado - Maestra de novicias: - El noviciado es el primer paso que diríamos que se da en la vida religiosa una vez que uno ya verdaderamente ha decidido esta vida, pero tal vez, anteriormente, habría que decir que una chica que pueda sentir inquietud o no quiera saber cuál es la voluntad de Dios para ella, puede contactar con nosotras, tener una pequeña experiencia y luego ya da el paso oficial, que al principio es simplemente medio año, lo que llamamos el postulantado, luego ya da paso dos años siguientes al noviciado, luego tres años de profesión temporal... Pues como un noviazgo que puede ser, simplemente, a lo mejor es un contacto de tomar unas copas, si la cosa va bien luego quedamos un poquito más, luego un poquito más y, al final, si todo va bien por ambas partes eso culminaría en la profesión solemne como en un noviazgo normal puede concluir en un matrimonio.

26:43
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Piano) A Eva María le encanta la música y está aprendiendo a tocar el piano. En el Monasterio se potencian las cualidades personales, sobre todo las que pueden ser útiles a la Comunidad y a la Vida Contemplativa.

27:00
Eva María Álvarez - Novicia: - (Piano) Es una opción posible, la gente joven hoy en día está buscando una alternativa a lo que ofrece la sociedad. La sociedad hoy en día está llena de ruido, está llena de... Cómo decir, de mentira, casi. Los jóvenes buscamos una verdad y esa verdad puede ser perfectamente Cristo en este estilo de vida.

27:23
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - Las nuevas tecnologías han entrado en el Monasterio. A través de su página web, las monjas están dando a conocer la Vida Contemplativa, que no está tan desconectada del mundo como puede parecer. Las dominicas reciben por Facebook y Twitter peticiones de oraciones personalizadas. En este caso, no cabe duda que la tecnología es un buen medio de Comunicación.

28:01
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - Antes de retirarse a descansar, las monjas cantan la Salve a la Virgen. Es una buena manera de despedir al día.

28:23
Pueblos de Dios - El Silencio de las Palabras: - (Salve) La Virgen del Canto, Patrona de Toro, escucha la Salve desde su ermita que está en la misma calle del Monasterio. Por eso, a las dominicas se las conoce en Toro como las Monjas del Canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.