jueves, 11 de octubre de 2012

11.10.2012 - AÑO DE LA FE SANTA MISA DE APERTURA LITURGIA DE LA PALABRA






11.10.2012 - AÑO DE LA FE SANTA MISA DE APERTURA LITURGIA DE LA EUCARISTÍA




Carmen91021

Publicado el 11 oct. 2012
Venerados y queridos hermanos, el 11 de octubre de 1962 se Celebraba la fiesta de María Santísima, Madre de Dios. Le confiamos a ella el Año de la fe, como lo hice hace una semana, peregrinando a Loreto. La Virgen María brille siempre como estrella en el camino de la nueva evangelización. Que ella nos ayude a poner en práctica la exhortación del apóstol Pablo: La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente... Todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él Col 3,16-17. Amén

00:04
Padre Don: Javier Alonso: - Unas Ofrendas después de las peticiones que se han hecho en distintos idiomas. ...Todas las intenciones que manifestamos los Cristianos. Y siempre los hacemos para esto, para que estéis siempre atentos en el momento de las Oración Universal de los fieles, que se hace Al padre, por Jesucristo, nuestro Señor. No es cualquier cosa, es lo que el Señor siempre nos dijo, que cualquier cosa que digáis al Padre en mi nombre, él os la consederá.

00:26
Padre Don: Javier Alonso: - Especialmente cuando le pedimos el Espíritu Santo, como él mismo decía, no pedir cualquier cosa, mirad hacia lo alto, mirad lo grande, mirad hacia el mismo Dios. Tener la osadía de pedir a Dios nuestro corazón, mientras vemos como una familia que ofrece el Señor, no se, el Cálice, la Patena, el Pan y el Vino, que después se convertirá al final en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Pues vamos a hacer un recordatorio de momentos en los que el Papa durante la Homilía, ha hecho un subrayado especial.

00:59
Padre Don: Javier Alonso: - Él ha saludado al Patriarca de Constantinopla, al Arzobispo de Canterbury, a los Patriarcas de las Iglesias Católicas Orientales, que compartimos un mismo Credo. Ha hecho alusión también a la ...Procesión de Entrada, que ha querido recordar, la que de modo memorable hicieron los Padres Conciliares cuando ingresaron solemnemente en la Basílica de San Pedro.

01:25
Padre Don: Javier Alonso: - Pero hoy como recordabamos antes hay ir más allá de la Conmemoración, quién es en el fondo y en esto el Papa durante todos estos días del Inicio de este Sínodo de la Nueva Evangelización, lo está recordando. Y también en esa Carta Porta Fidei, a propósito del inicio de este año especial, del Año de la Fe. Decía que Jesucristo es el verdadero y perenne protagonista de la Evangelización. No somos nosotros, a nosotros no nos toca el ser los grandes objetos de la Evangelización, nosotros somos sencillamente sus instrumentos, que nos ponemos en sus manos y por eso necesitamos purificación interior.

02:03
... Padre Don: Javier Alonso: - Pero el que Evangeliza es el Señor, es curioso como, hablando del Concilio Vaticano II, del que se cumplen ahora los 50 años. Y no quiso incluir seguro el Vaticano en el Tema de la Fe, en un documento específico, es cierto, no lo hay, un documento hablando de la misma Fe Católica. Pero estuvo muy animado por la conciencia y el deseo de adentrarse nuevamente en el Misterio Cristiano, para dar eficazmente o proporcionarlo de nuevo al hombre contemporáneo.

02:33
Padre Don: Javier Alonso: - De ahí, esa manera de recordar de los Grandes Pontífices que fueron los protagonistas del Vaticano II, Pablo VI y Juan XXIII. Y si en la Carta Porta Fidei, el Santo Padre hablaba de que este Año de la Fe es una invitación a una Auténtica y Renovada Conversión al Señor. Tendríamos que preguntarnos como se puede hacer, cuando nosotros fallamos en cuanto a la Credibilidad, por el numero de los pecados que cometemos. Esto es lo grave, porque nosotros estamos fallando al Señor, porque no somos instrumentos auténticos de hacer la Credibilidad para una persona no creyentes si yo le digo que yo le llevo al Señor y la Renovación Espiritual, me dice sí, pero demuestrame tu Fe, con tus Obras.

03:23
Padre Don: Javier Alonso: - En esa Carta en la Porta Fidei, decía también el Santo Padre de la Nueva Evangelización es para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de Comunicar la Fe. Como afirma San Agustín, los Creyente se fortalecen Creyendo, con toda razón y deberíamos preguntarnos de nuevo si nosotros hemos recuperado la alegría de creer. O si verdaderamente nuestra forma de Creer en Dios, es meramente ideológica. Nos hemos creído una serie de principios, no los llevamos a la práctica, los tenemos como un barniz que está ocupando nuestra vida, pero a nivel exclusivamente mental.

04:04
Padre Don: Javier Alonso: - Pero no forma parte de nuestro obrar cotidiano, hay que descubrir decía el Santo Padre, la alegría de Creer como afirmaba San Agustín. Los Creyentes se fortalecen Creyendo. Decía también que es una ocasión propicia para intensificar la Celebración de la Fe en la Liturgia, y de modo particular en la Eucaristía. Por eso el inicio de este Año de la Fe que lo estamos haciendo en este marco explendido de la Celebración de la Eucaristía es bueno, para recordar nuestra vinculación al Señor a través de la unión Eucarística.

04:37
Padre Don: Javier Alonso: - Por eso tantas Parroquias del mundo entero, nos ofrecen al Señor expuesto en el Santísimo Sacramento, para que acudamos para una Adoración verdadera de corazón. Y a través del gesto desarrollarnos delante del Señor, expresemos lo más profundo de nosotros. Es nuestra vinculación a aquel que es Señor de cada uno de nosotros, pues una ocasión propicia en este Año de la Fe, que durará hasta el 24 de noviembre del año que viene. Para que la Celebración de la Fe en la Liturgia, los Sacramentos y especialmente este Sacramento de la Santa Misa, de la Celebración de la Eucaristía sea un motivo de Renovación Espiritual.

05:16
Padre Don: Javier Alonso: - Y que sea como esa frase, que aparece siempre, en todas las Sacristías del mundo, Celebra esta Eucaristía como si fuera la primera, la última y la única. Como si fuera la última Eucaristia de tu vida, la única que tuvieras que Celebrar, o la primerísima, que los Sacerdotes, que Celebramos la primera vez la Eucaristía, tiritábamos. Por el Misterio que teníamos entre nuestras manos, pues ojalá que antes de recibir al Señor en la Eucaristía, pues tengamos esa disposición durante este Año de la Fe.

05:53
Padre Don: Javier Alonso: - Y hablaba también el Santo Padre en esa Porta Fidei, del compromiso público del Cristiano, porque el Cristiano no puede pensar nunca, que el Creer, es un hecho privado. Este es un asunto que después con nuestros invitados seguiremos abordando, pero también es importante que en este Ofertorio, en estas ofrendas lo pensemos. Aquí estoy yo dispuesto, ¿que le ofresco yo al Señor?, solamente un Compromiso Privado de mi Vida de Fe, yo conmigo la experiencia del Señor.

06:20
Padre Don: Javier Alonso: - O la capacidad que tenían los Santos de irradiar toda la fuerza de la Fe, a aquel que se pusiera por delante ofreciéndole con alegría, el Amor del Señor. No puede pesar nunca un Cristiano, que creer es un hecho privado. Y recordamos en la última parte de la Homilía del Pontífice, porque ha sido muy interesante. Dice él, se ha difundido el vacío de nuestro tiempo, pero precisamente, a partir de la experiencia de este vacío, es cómo podemos descubrir nuevamente la alegría de Creer.

06:55
Padre Don: Javier Alonso: - Tan central para nosotros hombres y mujeres, porque en el desierto, se vuelve a descubrir el valor de lo que es, el ser para vivir. Así en el mundo contemporáneo, sigue diciendo el Papa son muchos los signos de la Sed de Dios. Del sentido último de la vida, del ...Verbo manifestado de forma implícita o negativa. Son palabras que habría que desarrollarlas en profundidad, porque es un paso adelante en estos nuevos tiempos, que no son los de hace 50 años del Concilio Vaticano II. En los que sí que hace falta, entender esos signos implícitos y negativos que hablan de Dios. De ese sentido último de la vida, por parte de mucha gente.

07:37
Padre Don: Javier Alonso: - Es decir, el Papa nos está diciendo que necesitamos poner una atención especial a la gente que a lo mejor no profesa la Fe Cristiana. Pero de una forma incluso negativa, con una forma de proclamar su no creencia en Dios, implícitamente está hablando de las Sed que tienen de Dios. Esto es esencial y por eso ha puesto los ejemplos del Camino de Santiago y de esas Peregrinaciones, siempre el viaje es la metáfora de la vida. Y el Viajero Sabio, es aquel que ha aprendido el arte de vivir y lo comparte con los hermanos, como sucede con los Peregrinos a lo largo de una Peregrinación.

08:18
Padre Don: Javier Alonso: - Como por ejemplo, el Camino de Santiago, u en otros Caminos, que no por casualidad, se han multiplicado en estos años. Es cierto, ¿por qué hay tantos Peregrinos? que muchos de ellos desde un punto de vista casi exclusivamente Laicos, Secular, sin ninguna profundización Espiritual se hace. Hay un interrogante profundo, totalmente religioso, el tratamientos del Santo Padre en su Homilía, en la Porta Fidei. Y nosotros seguimos a las 11:25 de la mañana y en esta Celebración de la Eucaristía.

22:58
Padre Don: Javier Alonso: - Es el momento de un intercambio de Paz, mientras vemos, que muchos Sacerdotes que ya se van acercando a esta Asamblea multitudinaria, de la Plaza de San Pedro, para distribuir la Comunión, cuando llegue el momento. Y ese momento de Paz, en la que nosotros lo que tenemos que hacer, y lo decimos siempre, es un intercambio de Paz de verdad, de corazón. Para que sea el Señor el que Reine en nuestros corazones, que es el único garante de la Paz. Si el Señor es el Evangelizador, es el Dador de Paz.

23:26
Padre Don: Javier Alonso: - Mi Paz os dejo, Mi Paz os doy.

23:29
Comentarista: - Es el Año de la Fe, es el año de que los Cristianos, que llevamos la Paz, no solamente a cualquier punto del mundo, del planeta, sino a nuestra propia casa, a nuestros propios vecinos, a nuestros compañeros. Y desde aquí queremos, llevar la paz a todas esas personas que nos están viendo en estos momentos, que se están comunicando con nosotros a través de las redes sociales. Hay personas que no están viendo incluso desde hospitales y nos saludan, y que nos plantea además preguntas. A las que posteriormente se las podamos hacer a nuestros invitados y desde aquí queremos mandarles un saludo muy fuerte.

24:06
Comentarista: - Una vez más, una vez más, un Medio de Comunicación en este caso, 13 televisión, sirve no solamente para llevar la paz en este caso, sino para llevar la Palabra de Dios hasta muchos hogares, los que están pendientes de nosotros a estas horas, son las 11:40 de la mañana, Inicio de este Año de la Fe.

24:24
Padre Don: Javier Alonso: - No perdáis nunca la Paz, aquellos que os encontráis en circunstancias especiales de dolor, que pensáis que a lo mejor verdaderamente andéis en soledad, porque no tengáis a nadie cercano a vosotros. Que os de esa compañía y cariño, que siempre el Señor está trabajando por dentro y es el que da el verdadero cariño. Que muchas veces uno piensa que necesitamos a gente y el Señor nos dice a veces soy yo el único, soy yo el que os hace falta de verdad. El que puede ocupar todo el cariño que ansía.

24:53
Padre Don: Javier Alonso: - Y arregla vuestro corazón, es el momento también para recordarlo, que la paz como viene de Él, Él lo cubre todo, lo llena todo, continuamos con la Celebración de la Eucaristía y con este Cordero de Dios inmediatamente una Comunión Espiritual para recibir al Señor.

27:08
Betty Marchetti: - El Coro entona la Antífona de la Comunión, que dice:

el Espíritu del Señor está conmigo
me ha encomendado
llevar al mundo el gozoso anuncio
a proclamar el Año de Gracia del Señor.


29:24
Comentarista: - Ahora son las 11:45 de la mañana, estamos asistiendo en la Comunión en Roma y le recuerdo que llevamos desde las 10 de la mañana con todos ustedes, retransmitiendo esta Misa y con la compañía Cardenal Don Carlos Amigo, con el Obispo Auxiliar de Getafe Monseñor José Rico Pavés y con el Echevarría que es director del Mundo Cristiano. Y a mi me gustaría, pues bueno, pues empezar esta que hemos visto... en la última hora desde Roma. Y poco como señalar los titulares, que destacaríamos de la Homilia del Papa.

29:58
Monseñor José Rico Pavés: - Hay una frase de la Homilia, que me encanta y que desde luego la voy a llevar delante de los ojos, como las filacterias.. aquellas de los Judíos y es: «acoger la novedad en continuidad». Es decir, lo nuevo del espíritu que a lo largo de la historia de la Iglesia y particularmente se refiere el Papa desde el Concilio Vaticano II, este «acoger la novedad en la continuidad». Admirable, estas palabras no se puede decir algo tan fundamental en la fidelidad de la Iglesa, al mensaje de Cristo.

30:33
Padre Don: Javier Alonso: - Y esta manera Señor Rico, indicó el Papa habla, de esta forma de hablar tan completa, tan redonda, que es como una Gran Catequesis y lo explicaba de una forma en donde todo el mundo se entera. Iba sobre todo a lo esencial.

30:48
Monseñor José Rico Pavés: - Si efectivamente el Papa parece también en las formas, como Maestro en la presentación de la Fe y creo que la Homilia que acabamos de escuchar es un ejemplo claro de ella. No hay palabra inútil, comienza por el saludo, bien pensado, a quien se dirige, comenta los signos para indicarnos que no es simplemente nostalgia del pasado. Mirando hacia el futuro, acudce a la Palabra de Dios, que acaba de ser proclamada y a partir de ahí, lanza el mensaje.

31:18
Monseñor José Rico Pavés: - Lo más importante hoy es reavivar, aquella tensión positiva que se experimentó en los inicios de la convocatoria y en el desarrollo del Concilio Vaticano II. No es por tanto una mirada al pasado, sino una mirada al futuro y considera el Papa como lo más urgente recuperar esa tensión.

31:37
Padre Don: Javier Alonso: - Y el protagonista de la Evangelización Darío yo creo que queda muy claro y es aquí el auténtico artífice de la Evangelización.

31:45
Darío Chimeno, director de Mundo Cristiano: - Jesús, ya que habláis de titulares y le has preguntado antes a don Carlos, para mi un titular es esa frase que dice el Papa de Jesús es el centro de la Fe Cristiana, y vaya titular. No dice nada nuevo, pues es un titular, desde un punto de vista periodístico, diremos que es obvio, por lo menos cuando yo lo he leido, y se lo he escuchado al Papa, he dicho pero es que es obvio que Jesús es el centro de la Fe Cristiana, claro pero, que el Papa no diga. A mí lo que me sugiere quizás por la deformación profesional es a veces es que nos hemos olvidado que Jesús es el centro de la Fe Cristiana.

32:20
Darío Chimeno, director de Mundo Cristiano: - Entonces claro, el Concilio Vaticano II es lo que dice el Papa en toda la Homilía, en el fondo es un recordar esto, que la Evangelización la hace Dios, que el Espíritu Santo es el que anima a la Evangelización, y que Jesús es el Centro de esa Evangelización. Entonces claro, cuando tiene que recordar el Papa esto, es porque, a lo mejor se nos ha olvidado, y por eso a lo mejor es el Año de la Fe. Para recordar sólo esta idea, que Jesús es el Centro de la Fe Cristiana, sujeto, verbo y predicado.

32:48
Monseñor José Rico Pavés: - Hay también una cuestión que creo que es de muchísima actualidad, cuando el Santo Padre habla en la Homilía, de dos extremos, la nostalgia anacrónica y la huida hacia adelante. Es decir, no asumir las responsabilidades del presente, cuando se hacen o cómo será el futuro. Pregunta en cuestión completamente inútil, lo importante es decir ¿cómo será el futuro? Lo importante es decir ¿cómo queremos que sea el futuro? Y si queremos un futuro, por ejemplo, pues de justicia, pues trabajemos hoy por la justicia.

33:27
Monseñor José Rico Pavés: - Creo que estos dos extremos, sitúa pues el pensamiento del Santo Padre, este es el momento de la Iglesia, sin nostalgias extemporáneas y sin futurismo. Que son más huida, que responsabilidad con el presente.

33:44
Padre Don: Javier Alonso: - ¿Y cómo podemos?, - esta es una cuestión que estábamos comentando Inmaculada y yo, ¿el tema de la credibilidad de la Iglesia, a pesar de que nuestra Iglesia sea cada uno de nosotros pecadores?. Es decir, si nos exige a nosotros una respuesta de Fe, conforme a nuestras obras. Si nuestras Obras lo que manifiestan es que nosotros metimos la pata, vamos avanzando a trompicones, no nos tomamos en serio nuestra Fe. Es un contrasigno evidente para la gente que está dudando o que no han recibido el mensaje del Señor y nosotros les separamos, ¿que respuesta?.

34:16
Monseñor José Rico Pavés: - Bueno, pues que la Iglesia está haciendo Obras heróicas, por ejemplo, en ejercicio de la caridad, con los necesitados, pero esto la Iglesia lo ve tan natural y la de todos los días y es su obligación. Y de los pobres no se presume, a los pobres, se les sirve y punto y después la Iglesia no está preocupada por la credibilidad del aplauso, la Iglesia está preocupada, y preocupada por la fidelidad al mensaje de Jesucristo.

34:42
Monseñor José Rico Pavés: - Lo nuestro no es la Credibilidad, lo nuestro es la Fidelidad, no es que tampoco nos disguste que nos aplaudan de cuando en cuando.

34:54
Darío Chimeno, director de Mundo Cristiano: - A mi una cosa que me gusta muchos, para hablar de credibilidad y como vender por así decirlo, el producto, es la alegría. La alegría es lo que vende, o sea, una persona alegre vende, una persona triste, no vende, los vendedores venden con alegría. Pues un Cristiano, que se cree lo que cree, un Cristiano que está contento con Dios, está contento con la humanidad, pues es una persona alegre, y eso vende. Es lo que más vende, vamos a ver en ¿qué se diferencia una persona creyente de una persona que no lo es?, que es alegre y que esa alegría le lleva a la caridad.

35:33
Darío Chimeno, director de Mundo Cristiano: - Porque lo decía el famoso historiador del I siglo, que decía, lo que se notaba que eran Cristiano era porque se querían, supongo que se querían con alegría, porque si no, no se notaría. Y esa alegría, es lo que es un motivo de Credibilidad para mí, ver a un Cristiano alegre, es pensar que Dios existe.

35:52
Inmaculada: - Bueno eso es lo que comentaba, Forca...hace un rato de los jóvenes, no, no nos encontremos con jóvenes tristes, que ven un futuro, aunque tenemos una situación social y económica complicada y a veces se nos viene a uno el mundo encima. Pero cuando uno es Cristiano es algo que tiene que ir unido inevitablemente a la alegría y a la fuerza.

36:16
Darío Chimeno, director de Mundo Cristiano: - Si, pero es que la causa de nuestra alegría, no es que las cosas no vayan bien o mal, sino que Dios es bueno, como los Israelitas cuando iban por el desierto. Que la estaban pasando negras y estaban cantando, el Señor ha sido grande con nosotros, y estamos alegres, ¡hombres!, sois unos insensatos. Que vais a estar alegre si las estáis pasando aquí mal, no, no, es que la causa de mi alegría, no es que tenga llena la bolsa, sino que Dios es bueno conmigo.

36:42
Padre Don: Javier Alonso: - Tenemos mensajes de muchos de vosotros que nos estáis viendo, y a través de las redes sociales, nos estais planteando muchas cuestiones y muy interesantes para nuestros invitados. Monseñor Rico, una cuestión que nos llega de parte de Lorenzo shKupolli que nos dice: sentir el Catecismo por parte de los jóvenes, es decir, que Dios es éste, que Jesucristo esté sentado a la Derecha del Padre y que el Espíritu Santo proceda del Padre, y del Hijo y que con el Padre y el Hijo recibe una misma Adoración y Gloria. Eso, ¿lo entienden los jóvenes cuando lo recitan los domingos en la Eucarístia?.

37:17
Monseñor José Rico Pavés: - Si se explica bien, sí, es decir, ¿que tenemos en el Catecismo?, pues en la Constitución Apostólica con la que se promulgó, Fidei Depositum, Juan Pablo II, afirmaba de el, del Catecismo que es norma segura para la Transmisión de la Fe. Es importante porque en cuanto a su integridad y unidad encontramos las verdades de la Fe que nos ayuda a caminar mientras estamos en este mundo. Ahora evidentemente esto no funciona por sí solo, necesita ser presentado, por esto el mismo Catecismo en el mismo documento de su promulgación indica la necesidad de las adaptaciones a los destinatarios.

37:53
Monseñor José Rico Pavés: - Y es lo que hemos visto pues en la historia más reciente, del Catecismo de la Iglesia Católica, han ido surgiendo otros instrumentos que nos ayuda a acercarnos a sus contenidos. Lo importante es que el Catecismo sea recibido por parte de jóvenes, de adultos, en cualquier edad, como una referencia para toda su vida. Esa referencia conocerá adaptaciones según las propias necesidades, pero es para toda la vida.

38:23
Padre Don: Javier Alonso: - En estos momentos va a terminar la Celebración de la Eucaristía y el Santo Padre da la Bendición.

38:28
Betty Marchetti:

Renovados en la mente
con el alimento del cuerpo y sangre
y precioso de tu hijo
concédenos Señor un corazón y
un espíritu nuevo
para que caminemos fielmente
en esta nueva vida
Amen


39:08
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Hermanos y hermanas, cuando Cristo se estaba preparando a la experiencia de Getsemaní, ha pronunciado la Oración por la unidad que está en el capítulo 17, versículo 11 del Evangelio de San Juan: «custodialos en tu Nombre», lo que me has dado, para que sean una sola cosa como nosotros. A través de los siglos, hemos sido custodiados con la potencia del Amor de Cristo. En el momento Acto de la Historia, el Espíritu Santo, ha descendido sobre nosotros y hemos comenzado un largo camino hacia la unidad visible, deseada por Cristo.

40:11
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Esto ha sido confirmado, por la unidad, en el paragrafo 1 de la reintegración muchos hombres han sido tocados por esta gracia. Y también entre nuestros hermanos separados ha surgido con la gracia del Espíritu Santo, un movimiento que se dedica, que quiere la unidad de todos los Cristianos. Santidad, hace 50 años, aquí en esta Plaza, una potente y significante manifestación se ha encontrado el corazón de la Iglesia Católica Romana. Conduciéndola en estos 50 años, hasta llegar al mundo contemporáneo, la apertura del Concilio Vaticano II, Piedra Angular transformante, fue constituida por la realidad fundamental.

41:24
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Por el Logo Encarnado de Dios, y es allá donde están, dos o tres unidos en su Nombre y que el Espíritu que procede del Padre, nos guiará a toda la verdad. En estos sucesivos 50 años recordemos con claridad y con ternura pero también con exultación y entusiasmo, nuestras discusiones personales con Obispos y expertos Teólogos. Durante nuestra formación como jóvenes estudiantes, jóvenes Diáconos, el Instituto Pontificio, Oriental.

42:10
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Como también nuestra personal participación y en alguna sesión especial del Concilio, somos testigos oculares de como los Obispos hayan experimentado con renovada conciencia la validez de un reforzado sentido de continuidad. De la Tradición y de la Fe, que caracteriza a los Santos de una vez para siempre. Ha sido un período prometedor, rico en esperanza, ya sea dentro que fuera de vuestra Iglesia, Santidad.

42:55
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Amadísimo hemos notado que para la Iglesia Ortodoxa esto ha sido un periodo de intercambio y de esperas. Por ejemplo la convocación de las primeras conferencias Ortodoxas, fue conducida a las conferencias preconciliares en preparación del gran Concilio de las Iglesias Ortodoxas. Estos intercambios demostrarán al mundo moderno, el gran testimonio, de unidad de la Iglesia Ortodoxa. En otras palabras, este periodo ha coincidido con el diálogo del amor y a anunciado la comisión internacional Conjunta, para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

43:50
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Instaurado por nuestro venerable predecesores, el Papa Juan Pablo II y el Patriarca Ecuménico Dimitrius. En el transcursos, de las últimas cinco décadas, las conquistas alcanzadas por esta Asamblea han sido diversas, como ha sido demostrado por una serie de importantes e influyentes constituciones, declaraciones y decretos. Hemos contemplado la Renovación del Espíritu de la vuelta a los Orígenes, a través del Estudio Litúrgico, la búsqueda Bíblica y la Doctrina Patrística. Hemos apreciado el esfuerzo gradual de liberarnos de la rigidez de las limitaciones académicas.

44:48
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Y llegará la apertura del Diálogo Ecuménico, que ha conducido a la reciproca educación de las ecuménicas del año 1954, el intercambio de felicitaciones, la restitución de las reliquias, el inicio de los Diálogos importantes. Las visitas recíprocas de nuestras respectivas Sedes, nuestro camino no ha sido siempre fácil o sin sufrimientos, ni desafíos. Sabemos en parte cuán estrecha es la puerta para recorrer el camino y la Teología Fundamental de los principales temas del Concilio Vaticano II.

45:38
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - El Misterio de la Iglesia, la Sacralidad de la Liturgia y la autoridad del Obispo, son difíciles de aplicar con práctica asidua. Y se asimilán con esfuerzo, durante toda la vida y con el compromiso de toda la Iglesia. Por lo tanto, la puerta tendría que permanecer abierta, para una más profunda Acogida, un mayor compromiso Pastoral. Y una Interpretación Eclesial del Concilio Vaticano II cada vez más profunda. Continuando juntos este camino, ofrecemos alabanza al Dios Viviente.

46:29
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, para que la asamblea misma de los Obispos, ha reconocido la importancia de la reflexión y del diálogo sincero entre nuestras Iglesias hermanas. Nos unimos en la esperanza, que sea removida la barrera entre la Iglesia de Oriente y la Iglesia del Occidente, y que finalmente se tenga una sola morada. Sola Solidamente fundadas sobre la Piedra Angular Cristo Jesús, el cual entrando, hará una sola cosa. Como se dice, de la unidad e integración en el Parágrafo 18 con Cristo, nuestra Piedra Angular y con la Tradición que tenemos en común, seremos capaces o más que esto seremos.

47:30
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Podremo ser capaces por el Don y la Gracia de Dios, de alcanzar una presión mejor una expresión más completa del cuerpo de Cristo. Con nuestros esfuerzos continuos al Espíritu de la Tradición de la Iglesia Primitiva y a la luz, de la Iglesia de los Concilios del I Milenio. Además podremos experimentar la unidad visible, que se encuentra solo, más allá de nuestro tiempo de hoy. La Iglesia siempre privilegia su Dimensión Profética y Pastoral. Abraza su característica, su Espiritualidad, y sirve con humilde sensibilidad a estos hermanos más pequeños de Cristo.

48:27
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Querido hermano, nuestra presencia aquí significa y marca nuestro compromiso de testimoniar juntos el mensaje de salvación y de coalición para nuestros hermanos más pequeños, los pobres, los oprimidos, los marginados en el mundo creado por Dios. Demos comienzo a Oraciones por la paz y por la salud de nuestros hermanos y hermanas Cristianas, que viven en Medio Oriente, en el actual Crisol de violencia, separaciones y divisiones.

49:13
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Que se intensifica cada vez más entre pueblos y naciones el amor y el deseo de armonía que declaramos aquí y la comprensión, que tratamos de alcanzar con el diálogo y el recíproco respeto sea el modelo para nuestro mundo. Que la humanidad pueda extender su mano hacia lo alto y que podamos trabajar juntos para superar el dolor de los pueblos. De todas partes particularmente donde se sufren a causa del hambre, de los desastres naturales, de enfermedades y de la guerra.

49:58
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Y al final golpea a la vida de todos nosotros, iluminados por todo lo que la Iglesia en el mundo tendría que hacer, el gran aprecio por todo el progreso que hemos compartido, nos sentimos honrados de haber sido invitados a participar modestamente y llamados a ofrecer nuestra palabra en esta solemne y festiva conmemoración del Concilio Vaticano II. No es solo una coincidencia en esta ocasión marte para vuestra Iglesia la solemne inauguración del Año de la Fe.
::::::::::::::::::::
50:53
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla - Betty Marchetti: - Dado que la Fe en la que ofrece un signo evidente, del camino que juntos hemos recorrido a lo largo del sendero de la reconciliación y de la unidad visible. En conclusión, nosotros sentimos y nos congratulamos con usted Predilecto Hermano, unido con la Bienaventurada multitud de los fieles aquí reunidos hoy. Y lo abrazamos fraternalmente en la gozosa Vocación de esta Celebración Conmemorativa, que Dios os bendiga a todos. amén.

51:40
Padre Don: Javier Alonso: - Las palabras de Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla te ha hablado de la Comunión y diálogo sincero entre las Iglesias. La Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, que desde luego si una de las finalidades del Concilio Vaticano II pudiéramos resumirla solamente una, es muy difícil. Pero una vez ya desde luego, fue el avanzar en el Ecumenismo no. Y ha hablado, del Don de Dios que es el único que puede garantizar el Ecumenismo esa unión, hasta llegar a esa Piedra Angular que es Cristo.

52:18
Padre Don: Javier Alonso: - Una visión más completa decía el Patriarca Bartolomé I, del cuerpo de Cristo en unas palabras, en un gesto, verdaderamente sorprendente. Nos recordaba Dario Chimeno, estábamos escuchando que la posición que tenía el Patriarca de Constantinopla estaba en una tarima casi a la misma altura del Santo Padre.

52:33
Darío Chimeno, director de Mundo Cristiano: - Bueno un poco más abajo, pero por qué el Papa está en la silla, pero sí, pero el gesto, aquí hay doctores que puede hablar más que yo. Porque yo soy un periodista humilde, además pero quiero decir que es importante el gesto este que hayan participado en la Ceremonia como asistentes, no como participantes. Esto también es importante, dos representantes de la Iglesia Anglicana, Iglesia Ortodoxa, el Patriarca de Constantinopla, a lo mejor me adelanto, es el representante por así decirlo, es el más honorable de la Iglesia Ortodoxa, no es el más importante, pero es más honorable.

53:08
Padre Don: Javier Alonso: - Porque sabeis que allí no hay Papas, hay Patriarcas, hay Patriarcas en cada circunscripción. Y es muy importante que haya existido este Patriarca. Igual que es muy importante que haya asistido Ro Williams es un gesto más, más que un gesto es una demostración de que el Concilio Vaticano II el fruto, uno de los frutos más importantes es que se Celebren Ceremonias y asistán las personas así, de una gran apertura el Ecumeismo, el impulso, que tiene su importancia este es un gesto, más que un gesto.

53:40
Darío Chimeno, director de Mundo Cristiano: - Este es un embajador de otro país, me encanta, además de entregar Cartas Credenciales a los nuevos Embajadores, además de entregar Cartas Credenciales, están entregando documentos del Vaticano II a algunos. Es la entrega que el Papa hace a algunos personajes públicos y son Embajadores que a su vez se lo van a entregar a sus respectivos presidentes o políticos. Es una vez una entrega de documentos del Vaticano, o de documentos del Vaticano II o de la Iglesia.

54:21
Inmaculada - Comentarista: - Yo quiero hacer un inciso, estamos atento a las redes sociales, porque bueno, nos estamos recibiendo preguntas y cuestiones y nos llega a una través de facebook un mensaje de Patricia que no dice Monseñor Rico Pavés es mi Obispo Auxiliar. Bien está encantada de estar aquí con nosotros y nos cuenta algo y dice mis planes para esta mañana era ir al hospital y regresar a tiempo para seguir la Celebración para ver este inicio del Año de la Fe y nos quiere hacer una pregunta.

54:49
Inmaculada - Comentarista: - Les quiere hacer una pregunta, se refiere a los enfermos, a los enfermos jóvenes, dice: ¿cómo se meten de lleno en este Año de la Fe, los jóvenes enfermos? ¿Qué pueden hacer?.

55:02
Monseñor José Rico Pavés: - Pienso que realicen el protagonismo, pues que el mismo Evangelio les concede. Es decir: ¿cuál es la actitud del que va a un hospital? simplemente a testimoniar el amor de Cristo. Por lo pronto ha de despejar preocupaciones, el mismo Jesucristo nos lo dicen: «no os preocupéis de lo que vais a decir, de ¿cómo lo direis?, el Espíritu Santo en cada momento o sugerirá lo que tenéis que aportar». Quitando estas preocupaciones de ¿que se trata?, pues de ser consciente de que no es portador de un amor más grande. El sufrimiento, que la enfermedad, que el dolor y de esto se da testimonio.

55:38
Monseñor José Rico Pavés: - Es decir, que la Alegría de la que antes hablaba, se puede incluso experimentar en medio de la enfermedad y el sufrimiento. Que también en los hospitales se puede experimentar la alegría de creer y de esto ha de ser siempre portador el que Evangeliza. Además tendrá siempre la experiencia gosoza, de que el que pensaba llevar algo, es el que se lleva mucho, es la lógica del Evangelio. Pensando que uno iba a comunicar una palabra de aliento se encuentra con el testimonio gozoso del que vive unido su sufrimiento al sufrimiento de Cristo y ahí experimenta un gozo, que le acompaña durante toda su vida.

56:16
Monseñor José Rico Pavés: - Porque ésta es la grandeza de la Alegría Cristiana que recide en un amor más fuerte, el que Cristo nos da.

56:24
Padre Don: Javier Alonso: - Una primicia de ¿cómo va a ser el Año de la Fe en Getafe? que lo comente de una forma sintética.

56:29
Monseñor José Rico Pavés: - Bueno pues se trata de poner el acento en lo que tiene que ver con la transmisión de la Fe en aquello que ya se vienen haciendo, de tal manera pues que el Apostolado con la Familia, centro de orientación familiar, pondrá el acento en la transmisión de la Fe. Y en la dimensión positiva pensando en la familia, estamos acostumbrados también sobre todo en este tipo de centros a sanar heridas. Que desgraciadamente en nuestro mundo, son muchas, pero el acento este año quiere ser presentar la belleza del Evangelio de la Familia, y del Evangelio de la Vida.

57:03
Monseñor José Rico Pavés: - Es decir, la belleza de la Fe esto es lo que atrae, a jóvenes que deciden pues consagrar su amor delante del Señor. Es decir, queremos formar una Familia Cristiana porque esto es lo que nuestro corazón anhela. Aquí es donde encontramos la belleza, aquí es donde encontramos la verdad, la bondad.

57:20
Inmaculada Comentarista: - Precisamente la Homilia del otro día del Santo Padre, sobre el Doctorado de San Juan de Ávila, hizo una mención muy importante, a la familia como fundamento para la transmisión de la Fe. Yo no sé qué se le puede decir a la familia, porque claro, tenemos que bajar y decirle ha llegado la Fe, pero tenemos que concretar. Trabajar a los Cristianos y decirle, vamos a ver qué podemos hacer para este año pero que se nos puede enseñar este año dentro de la familia, las madres, padres abuelos.

57:51
Monseñor José Rico Pavés: - Bueno yo creo que lo dijo con mucha claridad, el Papa Juan Pablo II, en las diferentes visitas que hizo a España. Familia sé tú misma, es decir, en la fidelidad está la clave. Fidelidad implica saber tener claridad de la identidad de la familia Cristiana, frente a propuestas que la acaban desfigurando, o la denigran. Bueno pues tener el gozo de comunicar, la belleza que encontramos en el Evangelio a propósito de la familia. De tal manera que se pide a los padres, que sean eso, padres con sus hijos.

58:25
Monseñor José Rico Pavés: - A los esposos, que lo sean el uno para el otro, a los hermanos que lo sean entre sí, en fidelidad al Evangelio.

58:33
Padre Don: Javier Alonso: - Hay una pregunta, Señor Cardenal, es muy importante porque es un tema que, nos apasiona a los que vivimos con el auténtico entusiasmo lo que es la Evangelización. En estos nuevos tiempos y nos encontramos lo ha dicho el Santo Padre en la Homilia, que hay muchos signos de la Sed de Dios, del sentido último de la vida y a menudo manifestado de forma implícita o negativa. Es decir, que estos nuevos tiempos, están para estar muy atentos de cómo la gente está diciendo yo necesito de Dios, pero incluso lo hacen de una forma negativa o de forma implícita. El Papa en esto era muy fino, porque él se da cuenta, de que hay que ver como una especie de sobredimensionada la actitud, de la atención hacia las personas que se encuentran con nosotros.

59:13
Padre Don: Javier Alonso: - Y esos elementos de unión natural son el arte, el pensamiento, ....seguimientos que dice esto a partir de ahí podremos apuntar directamente al mismo Dios.

59:28
Monseñor José Rico Pavés: - Benedicto XVI ha hablado de las dos grandes lacras, de este momento que son, la indiferencia y el relativismo. Se ve de las dos maneras y esos signos de Sed de Dios, no corresponden a buscar la fuente donde está el agua, para calmar esa Sed. El gran problema creo yo, que la gente no tiene hambre. Y aunque tengamos la despensa repleta, pues la gente no acude, a esa despensa.

01:00:06
Padre Don: Javier Alonso: - ¿Cómo despertamos ese hambre?, es que eso a mi me parece es la clave de todo, despertar el hambre, el redescubrimiento de un Cristiano de toda la vida, del hambre de nuevo del Señor como decía Dario, es decir, el Señor es el que Evangeliza, bueno, pues tengo que ser conscientes de que es el Señor. ¿Cómo uno puede tener el hambre, utilizando el símil del Señor Cardenal en el hambre de Dios? y despertar el entusiasmo de la Fe.

01:00:29
Monseñor José Rico Pavés: - Eso es como dijimo que se hacen ante de los textos sagrados, que se hacen unos discursos extensísimos, lo que decir atentos a lo que hoy vais a escuchar que esto está de Vacila. Y es entusiasmar con eso, ¿cómo vamos a matar el hambre?, ¡Ay qué tiempos vivimos!, Ay. Eso no despierta ningún entusiasmo, pues mira lo que tienes tú es la Palabra de Dios es lo que te va a levantar la moral. Pues por eso nos dice hay una intervención siglo II, una intervención magnífica hablando por ejemplo de esta nueva Evangelización que necesitaban y hablaba de los seminarios. Porque es una persona que está encargada de esto, y decía que salgan del Seminario pues estos jóvenes con un entusiasmo que quemen aquello donde están.

01:01:23
Monseñor José Rico Pavés: - Porque parece que tiene que ser contagiosa, que tu estés junto a un hombre de Fe y que te cale. Pobre familia, la familia tiene que educar, la familia, pobre familia, si le cae todo encima. Como mejor Evangeliza las familias es el contagio, vamos, pues anda que no le debo yo a mi madre.

01:01:51
Darío Chimeno, director de Mundo Cristiano: - El ejemplo, es el mejor Predicador, en el fondo es lo que dice don Carlos, el contagio del buen ejemplo y de la alegría. Así me ocurriera una cosa, así como un matiz que pueda ayudar a la gente, el tema de los Primeros Cristianos. Que me parece, que a mi me sugiere mucho, como los Primeros Cristianos, los dos o tres primeros siglos hasta el año 313 que sepamos, el Edicto de Milán. Pasan tres siglos, en los que los Cristianos mueren por Cristo y se dejan la piel por Evangelizar el mundo entero.

01:02:29
Darío Chimeno, director de Mundo Cristiano: - Y ¿qué hacen estas personas?, pues viven ellos en un panorama muy parecido al nuestro, que hay una gran increencia y un gran enfrentismo. Hay relativismo los dos lados que antes Don Carlos, y que hacen estos Primeros Cristianos, creer en Cristo y ya está. Pero creerselo de verdad, eso que dice del seminario, entusiasmo de creerte realmente que Cristo es tu Amor, tu Amigo, tu Compañero, la Persona que te entiende, con el que lloras, con quien te alegras. Creertelo de verdad y si te lo crees de verdad como lo creian los Primeros Cristianos pues tiramos para delante y convertimos esto y damos la vuelta al mundo.

01:03:11
Inmaculada - Comentarista: - Solo vemos fundamentalmente, en el ejemplo, tenía una frase Teresa de Calcuta, que decía algo así como «no te dejes que tus hijos no te escuchan, porque te están observando permanentemente», y ese ejemplo evidentemente es el que tenemos que dar. Acabamos de morir por Cristo, hoy se sigue muriendo por Cristo, vemos que hay países donde la gente dan testimonio. Y sin embargo nosotros donde tenemos la posibilidad de tenerlo más cerca, lo tenemos muy difuminado es verdad, la idea de Cristo y de Dios.

01:03:41
Inmaculada - Comentarista: - No morimos por Cristo aquí pero nos encontramos en un ambiente que no es políticamente correcto.

01:03:54
Padre Don: Javier Alonso: - Que bien, me alegro muchísimo, desde el punto de vista político, que no vean correcto hablar de Cristo, porque Cristo efectivamente, rompe por completo, con todas estas situaciones acomodaticias y naturalmente no. Cristo está mucho más allá, de todas estas estructuras nuestras, porque Cristo es un Misterio, y cuando decimos Ministerio, pensamos bueno ya estamos un Misterio. Un Parón contra el que uno se da de bruces, a ... El Misterio en el sentido Teológico, Filosófico, Religioso es algo grande, inmenso, impresionante que por más y más y más que te adentres en el, más te queda por avanzar.

01:04:37
Padre Don: Javier Alonso: - Y por eso pensamos que no es políticamente a hablar del Misterio, por ejemplo Misterio hasta aquí hemos llegado, hermano. Es un Misterio, es decir, qué cosa más grande, más admirable, tenemos que meternos allí de bruces y buscar dónde están las huellas de Dios en todas las cosas y en ese aspecto yo me refería lo de la corrección. El Misterio rompe, todos los parámetros, que nosotros podemos pensar, que el Ministerio no es corse, es Libertad, de Querer, de Amar, de Subir.

01:05:17
Padre Don: Javier Alonso: - Y ¿cómo podemos hacer? y esto es un tema muy profundo, muy serios y sobre todo voy a hablar de lo que está ocurriendo en nuestro país. Para una transformación de nuestras instituciones, a nivel legislativo, a nivel, es decir, estamos en un contexto ahora mismo a nivel económico muy fuerte, de una terrible crisis. Nuestros Obispos nos han hablado de forma muy clara de que hay un contexto moral, hay una especie de desertización moral de fondo y eso es más que evidente y la carta del Santo Padre Porta Fidei, dice: «que el compromiso público de un Cristiano tiene que ser evidente, para que no pueda pensar nunca el Cristiano que Creer es un hecho privado».

01:05:54
Padre Don: Javier Alonso: - ¿Cómo podemos armonizar estas ideas?, de ¿cómo creer es un hecho público y al mismo tiempo la transformación de lo que son las instituciones ni estas leyes que muchas veces atenta directamente contra la dignidad del ser humano?.

01:06:11
Darío Chimeno, (Mundo Cristiano): - A mi lo que se me ocurre una cosa altamente volvemos a los Primeros Cristianos no, poco a poco, a veces tenemos la cabeza puesta y no meto en política. En que hay que conseguir las cosas a tiempo de legislatura, pues no, no hay tiempo de legislatura en cuatro años, a ver si cambiamos, esto hay que cambiarlo esto es una cosa lenta y los Primeros Cristianos también lo fueron. Tenían esta visión, algunas veces, nos corre la prisa de cambiar las cosas, de un día para otro y no es así. Es muy difícil cambiar, lo que deciamos nosotros la ley del aborto en España o el mal llamado matrimonio homosexual, o todas estas leyes que han vamos que han dinamitado la familia y a nuestra sociedad.

01:06:56
Darío Chimeno, (Mundo Cristiano): - Esto no se cambia de un día para otro, esto se cambia primero, cambiando nosotros personalmente y luego cambian nuestro alrededor. El contagio lo que hemos hablado antes, poco a poco y luego con fortaleza cuando sea necesario, pero desde luego de una legislatura a otra, no cambiamos nada, me parece. Y es que esto es lo propio del Cristianos, o sea, el Cristiano no es una persona violenta, es una persona pacífica. Que poco a poco va cambiando las cosas.

01:07:24
Padre Don: Javier Alonso: - Terminamos la Celebración de la Eucaristía con el Rito de la Bendición.


Enlaces externos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.