jueves, 12 de octubre de 2017

12.10.2017 - Santa Misa desde la Basílica del Pilar - Zaragoza - Parte Segunda




Retransmisión de la Misa del 12 de Octubre desde la Basílica de la Virgen del Pilar, en Zaragoza.


David Álvarez García



Publicado el 12 oct. 2017 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Misa del 12-O, 12 de octubre, retransmitida por "trece", 13TV, desde la basílica del Pilar en el día de la Hispanidad.

El Final de los Comentarios del Video


01:51:22
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Irene Pozo Hernandez en el exterior del templo supongo que continúa ahí.

01:51:33
Comentarista: Doña Irene Pozo Hernández: - Sí Juan aquí continuamos en el exterior de esta Catedral Basílica, sigue la Ofrenda Floral, es impresionante el río de gente que se encuentra ahora mismo aquí en la Plaza. Es que no cesan de llegar, desde las 07:00 de la mañana que ha partido, que se ha iniciado esta Ofrenda Floral, un poco antes que años anteriores, debido al incremento de personas, que comentaba mi compañero Juan. 50.000 personas más, que el año pasado y no sé si saben ustedes que desde el año 1883 existe aquí una Publicación que está dedicada a dar a conocer también la figura de la Virgen del Pilar. Se trata de una publicación de las más antiguas de Zaragoza y José Enrique su subdirector. El subdirector de la revista «El Pilar». ¿Cuál es el objetivo principal de la revista «El Pilar»?, José Enrique buenos días.

01:52:24
Revista «El Pilar»: Don José Enrique Pasamar: - Buenos día, bueno el objetivo de esta Revista, que primero fue un Semanario, es llevar a cada rincón del mundo la Devoción a la Virgen del Pilar. Partió de una idea de un grupo de médicos, que además se repartía gratuitamente y poco a poco se fue repartiendo por dos Zaragoza, por todo el País, incluso llegó hasta Hispanoamérica.

01:52:51
Comentarista: Doña Irene Pozo Hernández: - Una Revista que actualmente, ¿qué tirada tiene y a cuantos países llega, José Enrique?.

01:52:53
Revista «El Pilar»: Don José Enrique Pasamar: - Actualmente hacemos con una tirada normalmente de 4.000 ejemplares exepto meses como el de octubre con 5.000 ejemplares y se reparte a 68 países del mundo. Yo creo que es la revista que más se difunde de todas las que hay en la actualidad.

01:53:08
Comentarista: Doña Irene Pozo Hernández: - Creo que tenemos por aquí el número uno de esa Revista que nos a traído.

01:53:12
Revista «El Pilar»: Don José Enrique Pasamar: - He traido el número uno, lo muestro a las cámaras, para mostrarlo y realmente es una Revista curiosa porque dice que se reparte gratuitamente y el grupo de gente que la hacia no tenía por supuesto ningún sueldo. O sea que era todo un esfuerzo de toda la gente que la quería realizar. Además era era costumbre que para poder pagar los gastos, hubiera gente que se quiera Anunciar y que la Revista está muy entroncada con toda la Doctrina Católica y todos aquellos anunciantes que tenía abierto en domingo no se podían Anunciar en la Revista, porque era guardar la Fiesta, el día festivo.

REVISTA «EL PILAR»: «Esta revista sale a la luz pública el 19 de noviembre de 1883 como decano de la prensa de Zaragoza».

01:53:54
Comentarista: Doña Irene Pozo Hernández: - Vemos que acaba de cortarse esa Ofrenda Floral, no es que pasa nada, es que va a dar comienzo en unos minutos la Procesión con la Imagen de la Virgen del Pilar. Que va a recorrer esta Plaza de lado a lado, desde aquí ya la vemos salir, José Antonio es una Imagen de la Virgen, me contabas antes, de Plata. No es la misma Imagen que tienen dentro.

01:54:17
Revista «El Pilar»: Don José Enrique Pasamar: - No es una Imagen muy Antigua, está hecha en Plata y además de la Virgen del Pilar, está de pie no lleva niño. Porque estamos muy acostumbrados a ver a la Imagen de la Santa Capilla, pero realmente toda la tradición pues es la Virgen sin niño. La Actual Imagen que hay es del siglo XVI, por lo tanto ésta es anterior.

01:54:41
Comentarista: Doña Irene Pozo Hernández: - Más de un siglo de historia dando a conocer a la Virgen del Pilar, cuéntanos brevemente ¿cómo llega la Virgen del Pilar aquí a Zaragoza?.

01:54:49
Revista «El Pilar»: Don José Enrique Pasamar: - Bueno una historia un poco larga para resumir, la tradición nos recuerda que el año 40 a Orillas del Ebro, que estaban fuera de la muralla. Estaba Santiago con unos convertidos y estaban un poco, pues, cansados de que el Evangelio de Jesús no tuviera el efecto que ello querian. Entonces la Virgen María viene, por eso decimos, que es la Venida de la Virgen, no es una Aparición, como podría ser Lourdes, o podía ser Fátima, sino que es una Venida porque la Virgen estaba todavía Viviendo en Jerusalén. A partir de ese año 40, Santiago recibe el Pilar, porque a veces también estamos acostumbrados a pensar que la Virgen dona una Imagen, lo da es el Pilar. Como símbolo incluso del Antiguo Testamento, ¡no!, ese Pilar era Luz y Columnas de Fuego para los de Israel.

01:55:43
Revista «El Pilar»: Don José Enrique Pasamar: - A partir de esa época se va construyendo una pequeña Iglesia chiquitita, que va creciendo poco a poco y que en esa Domus Iglesia es donde se guarda el Santo Pilar. Porque ya te digo que hay varios siglos, que no hay Imagen, seguramente hasta la época del Románico no hay ninguna Imagen sobre el Pilar. A partir de la Conquista de Zaragoza en 1118 se irá construyendo un Templo Románico del cual prácticamente no queda más que una pequeña muestra en la entrada y poco a poco la gente va a ir llegando de todos los rincones de España ¡no!, y desde el siglo XIII esta Iglesia se va quedando pequeña hay sucesivas ampliaciones al gótico.

01:56:32
Revista «El Pilar»: Don José Enrique Pasamar: - 1.434 una fecha importante porque hay un incendi, la techumbre del Templo Gótico era de madera, entonces se quema y también se quema la imagen de la Virgen. Por eso la que tenemos ahora es de 1.453, la segunda talla de la Virgen ¡no!, y a partir de esa época ya se construye este camino hacia el Templo Barroco, que es esta Joya que tenemos aquí.

01:56:52
Comentarista: Doña Irene Pozo Hernández: - José Enrique ¿cuáles son los momentos que se han vivido aquí en la Basílica en torno a la imagen de la Virgen?, en la historia más actual. Los momentos más importantes, no sé si en la Guerra Civil.

01:57:06
Revista «El Pilar»: Don José Enrique Pasamar: - Bueno, la imagen de la Virgen siempre ha sido refugio, quizás recordando en la Guerra de la Independencia pues la Virgen fue pues un poco la que empujó a ese patriotismo de luchar contra unos invasores. Y fruto de ello es que el Pilar fue también incluso hospital para los que estaba convaleciente. Después ha habido bastantes acontecimientos en la Guerra Civil hubo algunos problemas también para poder mantener el Templo abierto, pero al final todo se pudo solucionar.

01:57:45
Comentarista: Doña Irene Pozo Hernández: - José Enrique ¿que recomendación le harias a la gente que llega hasta aquí hasta Zaragoza ha hacer turismo? Que muchos no se paran ni siquiera a mirar a la Imagen de la Virgen.

01:57:54
Revista «El Pilar»: Don José Enrique Pasamar: - Si bueno aquí en Zaragoza tenemos bastantes monumentos importantes, la Aljaferia, también está la Seo pero realmente el que viene a Zaragoza pues debería pasar por la Santa Capilla del Pilar, que es el corazón del Pilar. Y que es tambien el corazón de un pueblo, porque la Virgen del Pilar ha estado siempre cerca de todos los Aragoneses, incluso de todos los Españoles. También recordar pues cuando se lleva al Nuevo Mundo la Evangelización la Virgen del Pilar tuvo pues un papel muy importante prueba de ello es que hay muchísimas Iglesias Monasterios que se dedican a la Virgen del Pilar.

01:58:30
Comentarista: Doña Irene Pozo Hernández: - Ahora sí estamos viendo, tenemos ya Imagen de esa Profesión, de esa Virgen en Plata que está recorriendo la Plaza. La verdad que uno le mira y se le pone el vello de punta, hay silencio absoluto.

01:58:44
Revista «El Pilar»: Don José Enrique Pasamar: - Si realmente estos días quizás se dejan a un lado pues ésta o rencores o estás dudas de fe, que mucha gente que tiene, porque es asombroso que lleguen al Pilar a Ofrecer unas Flores a una imagen pues no solamente gente que tiene dudas sino incluso hay agnósticos que por esa tradición por ese simbolismo que la Virgen tiene del Pilar sobre Zaragoza. Pues incluso se acercan a Ofrecer un ramo de Flores, realmente es porque en el fondo de cada persona siempre hay una semilla, que a veces no se deja que germine.

01:59:19
Comentarista: Doña Irene Pozo Hernández: - Se renueva también esta Ofrenda Floral son muchos niños, podemos hablar también de tradición porque vienen familias enteras, con sus abuelos, hijos y nietos, a traerles esa Flores a la Virgen. Mañana es la Ofrenda de Frutos, decíamos antes también que es una de las Ofrendas también más antiguas continuarán los actos también los actos en Zaragoza.

01:59:39
Revista «El Pilar»: Don José Enrique Pasamar: - Si mañana hay dos actos muy importante, la Ofrenda de Frutos que es las Casas Regionales Ofrecen unos Frutos a la Virgen y luego también por la tarde el famoso Rosario de Cristal. Que realmente pues es una una combinación de Luz, Color, Oración y no es único en España pero es el más importante de toda España.

02:00:02
Comentarista: Doña Irene Pozo Hernández: - Bueno pues Historia, Arte y Devoción se mezclan en esta Revista del Pilar, en la vida de esta tierra Aragonesa José Enrique Pasamar, muchísimas gracias. Juan te despedimos también a ti con esta Imagen que tenemos en la Plaza de la Virgen, gracias por tus comentarios, gracias por acompañarnos. Aquí en la Plaza y a ustedes gracias también por acompañarnos esta mañana del 12 de octubre en la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de Zaragoza, Patrona de la Hispanidad. Que pasen un Feliz Día.


Virgen del Pilar - Zaragoza


archizaragoza



Publicado el 10 oct. 2016
"Iglesia en Aragón", con el apoyo del arzobispado de Zaragoza, acerca la Virgen del Pilar y su tradición mariana a todos los Hispanohablantes. Por algo es la patrona de la Hispanidad. Este vídeo va dirigido, con especial cariño, a todos aquellos que no pueden vivir la festividad del 12 de octubre en la capital aragonesa.

00:15
Comentarista: José María Albalad: - Hola que tal habías escuchado hablar alguna vez de la Virgen del Pilar la tenemos aquí en Zaragoza y es Patrona de la Hispanidad. Por eso aprovechando que el 12 de octubre se celebra el día del Pilar, queremos acercar esta Tradición Milenaria a nuestros hermanos de América Latina, comenzamos.

01:15
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - El día 12 de octubre se Celebra la Festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, que vino en Carne Mortal a ayudar en los comienzos de la Predicación Evangélica al Apóstol Santiago el Mayor Patrón de España. La Virgen del Pilar es, no sólo Patrona de Zaragoza y Aragón, sino también Patrona de la Hispanidad. El Papa Juan Pablo II, ahora San Juan Pablo II, estuvo dos veces aquí en Zaragoza. Veneró el Pilar de la Santísima Virgen y camino de la República Dominicana de Santo Domingo nos dijo que la Virgen había sido la que había llevado también a través de los Misioneros la Fe al Continente Hermano.

01:53
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Por eso quiero felicitar a todos los que nos escuchan de Argentina, Colombia y de otros Países de Hispanoamérica en este día Grande de la Virgen que nos hermana a todos. Y nos hace pues que vivamos con autenticidad la Fe, en esta hora de nueva etapa Evangelizadora, a la que nos convoca el Papá Francisco. Efectivamente la Virgen del Pilar, sustenta nuestra Fe, una herencia de Fe Mariana, que nos pedía San Juan Pablo II que no sólo fuera un recuerdo del pasado, sino un impulso también para llegar hacia Dios y esto es lo que celebramos cada 12 de octubre.

02:27
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - La Fe que gracias a la Virgen María se sustenta firme aquí junto al Ebro en el Pilar de Zaragoza y también la llevó a través de los Misioneros a Hispanoamérica.

02:42
Don Domingo Buesa - Historiador: - A finales del siglo XIII, un archivero del Pilar, copia en unos folios en blanco un Viejo Códice, lo que era una tradición mantenida oralmente. Transmitida de padres a hijos, que hablaba de que la madrugada del 2 de enero del año 40 la Virgen María, María de Nazaret que todavía está viva, porque tardaría unos años en morir. Está en Zaragoza para animar al Apóstol Santiago y a 7 convertidos que forman la Primera Comunidad Cristiana. Esto que es la Venerable Tradición, lo confirma no solamente la Fe, hay Testimonios Arqueológicos y Testimonios Documentales y Testimonios Bibliográficos que nos habla de cómo la presencia de María en Zaragoza, es uno de los ejes Fundamentales de la Historia de esta tierra.

03:21
Don Domingo Buesa - Historiador: - Y además como el propio Templo se edifica sobre una Casa Romana donde tiene lugar en la Primera Celebración Religiosa de esta Comunidad Eclesial. La «domus ecclesiae» de Zaragoza el Papa San Juan Pablo II, cuando vienen a Zaragoza a los pies de la Virgen declara y señala que la Virgen del Pilar es la Patrona de la Hispanidad. Es la referencia del Mundo de la Hispanidad y que además es la referencia fundamental de los inicios del Cristianismo en Europa. Este hecho es fundamental porque además esta vinculación de la Patrona con el Mundo Hispano Americanos Tradicional toda la documentación de Cristóbal Colón la mayor parte del archivo de la Familia Colón reside en el Pilar.

04:02
Don Domingo Buesa - Historiador: - Se deposita en el Pilar, pero desde el siglo XVI sabemos que se hacen copias de la Virgen, para llevarlas al Mundo Hispanoamericano a las Naciones Hispanoamericanas que van a tener una enorme cantidad de Capillas y de Iglesias dedicadas a la Virgen. Con lo cual yo si tuviera que señalar algo, aparte de considerar que la Virgen del Pilar es el eje fundamental de Aragón. La Virgen del Pilar es también el eje fundamental de ese gran proyecto y de esa gran empresa que se llamó el Mundo Hispanoamericano.

04:29
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Sí pues María pues tiene en sus brazos y en su regazo a Jesús, que es el fruto bendito y ella es lo que Ofrece el Don y el Regalo de la Virgen Madre, es su hijo Jesús. Y su hijo Jesús es Camino, Verdad y Vida, que orienta siempre la Vida de todos los Cristianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Cristo pues es el Camino que nos lleva al Padre, la Verdad que nos hace libres y la Vida que nos colma de alegría y este es el regalo de la Virgen del Pilar. El hijo que tiene en sus Manos y en su Regazo.

05:03
Don Domingo Buesa - Historiador: - Desde el siglo I, de nuestra era y documentada una Iglesia en Zaragoza, por lo tanto hay que tener en cuenta que es la Primera Iglesia que en el mundo se construye a la Virgen María. Es una Iglesia además que gustaba hablar y mencionar muchas veces a Fernando el Católico señalando que su Reino, en el Reino de Aragón estaba la Iglesia más antigua dedicada a la Virgen. A partir del siglo I y hasta el momento se suceden una Iglesia Visigoda, una Iglesia Románica, una Iglesia Gótica y la Catedral Barroca que es la que tenemos ahí.

05:31
Don Domingo Buesa - Historiador: - Pero sobre todo fundamentalmente yo creo que lo que sucede es la idea y el concepto de que la Sagrada Columna sobre la cual estaría esta Imagen Devocional que es el Pilar sobre el que se construye la Historia de Aragón, la Historia de España. Incluso yo me atrevo a decir que la Historia del Mundo Hispánico, porque de alguna manera la referencia de toda esta gran cultura española es la Sagrada Columna que está en Zaragoza.

05:54
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - El Pilar que contiene la Sagrada Columna, que fue el Testigo, el Testimonio que dejó María de su Presencia aquí en los primeros momentos del siglo I, pues es un Santuario que acoge a Grandes Peregrinaciones de todo el Mundo. Durante todo el día está abierto y allí los fieles que vienen encuentran reconciliación, gracia, paz, ven a la Virgen, miran a Nuestra Señora, y la Virgen les mira con dulzura, con misericordia y con ternura y salen todos renovados para reemprender el camino de la vida que diaria, siguiendo a Jesucristo. Que es el hijo de la Santísima Virgen.

06:30
Don Domingo Buesa - Historiador: - En torno al Pilar a lo largo de los siglos se han ido sucediendo muchos Clérigos, que han avanzado en la Ciencia, en la Literatura, en la Poesía, en la Historia o en la Agricultura. Gentes que de alguna manera han construido lo que es la civilización moderna y ha sentado las bases del mundo futuro, del mundo de hoy. Y esa es la labor que un poco está retomando en este momento el Arzobispado de Zaragoza, con este proyecto, con esa marca y esa institución, que es «alma mater», que es fundamentalmente un espacio de encuentro, un espacio de reflexión, en el cual se apuesta claramente por el futuro y por la dignidad del ser humano, que para nosotros es prioritaria.

07:35
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Efectivamente los Infanticos son esos niños cantores del Pilar, que ponen esa nota colorista, pero también pues es la Ofrenda de los niños y de la juventud, promesa del mañana a la Virgen Madre Nuestra Señora del Pilar. Por otra parte en el Templo Grandioso de la Basílica del Pilar están escoltando a la imagen de la Virgen del Pilar, las banderas de las distintas Naciones de Hispanoamérica. Y esto es un signo también de Veneración y de Homenaje, de Amor que los Países Hermanos de Hispanoamérica tienen para la Madre la Virgen del Pilar.

Te quiero mañica mía,
te quiero con mil amores,

08:30
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Pues Sor María de Jesús es una Gran Mística del siglo XVII, autora de la Mística Ciudad de Dios y en la parte final de esta Obra, que es un poema sobre la Virgen María en clave Historia de la Salvación. Relata la Venida de la Virgen del Pilar en Carne Mortal a Zaragoza. La sitúa el 2 de enero del año 40 de nuestra era Cristiana, rodeada de ángeles, pues trajo el Pilar y conforto al Apóstol Santiago y quiso que quedará como signo y presencia de la estancia de la Virgen María en Zaragoza esa Sagrada Columna ese Pilar.

09:04
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Incluso la Virgen dice que Sor María de Jesús encomendó que hubiera un ángel protector allí en el Santuario y eso es también la Tradición del Ángel de la Guarda de la Ciudad de Zaragoza. Así que la Devoción al Pilar le debe mucho a Sor María de Jesús de ágreda, autora de la Mística Ciudad de Dios que también fue Evangelizadora de Texas y de Nuevo México.

09:32
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Sí a través de la bilocación que es un fenómeno extraordinario, preternatural pues evangelizó a los indios a los indígenas de esas tierras de Texas y de Nuevo México y le llaman la Dama Azul, porque cuando fueron los Misioneros Franciscanos a Evangelizar y a Bautizar a los Primeros Cristianos de esas tierras ya están bautizados. Bautizados propiamente no, pero sí Evangelizados por esta Gran Mujer la Dama Azul que no era otra que sor María de Jesús de ágreda. Pues los Mantos son una expresión de gratitud y de amor de los fieles a Nuestra Señora la Virgen del Pilar. Y a su vez el manto es el vestido de protección, con el que María nos protege, nos guarda y nos cobija.

10:13
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Tienen ese doble sentido, de protección de la Virgen hacia nosotros y de nuestra Consagración a la Virgen Santa María del Pilar. La Ofrenda de flores pues es la expresión del corazón de un hijo que quiere a la madre, de los hijos de Aragón y de Zaragoza y de otras regiones de España porque vienen también Casas Regionales de toda España y de Hispanoamérica a Ofrendar a la Virgen esas Flores. Y las Flores pues va el cariño, la ternura, el beso a la Madre.

10:42
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - El Rosario de Cristal, pues es como una Sinfonía Coral en colores y en luces en la noche Zaragozana. Al día siguiente de las fiestas es como un Lucernario Mariano, con los Misterios de Pasión, de Gozo, de Gloria y también de Luz. Y este año además se va a estrenar un Farol con la imagen de Santo Domingo de Guzmán Patrono Fundador de la Orden de los Dominicos. Que fue el que divulgó la Devoción al Santo Rosario.

11:28
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Pues deseo una feliz Fiesta del Día del Pilar, 12 de octubre Día también de la Hispanidad, para que todos pues se acerquen sino físicamente, espiritualmente al Trono de la Virgen para encontrar Gracia, Paz y Misericordia en este Año jubilar de la Misericordia. La Virgen vino, en Carne Mortal sigue viniendo a Zaragoza y vendrá.

11:56
Comentarista: José María Albalad: - Volvemos aquí al Puente de Piedra sobre el Río Ebro, por el que cada año pasan cientos de Hispanoamericanos que acuden a Zaragoza para conocer de cerca la Catedral Basílica del Pilar, esta ha sido una primera entrega seguiremos dando a conocer esta bella Tradición Mariana.


Cecilia Bartoli, Mozart, "Laudate dominum"


Enlaces Externos




12.10.2017 - Santa Misa desde la Basílica del Pilar - Zaragoza - Parte Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.