domingo, 7 de octubre de 2012

07.10.2012 - Santa Misa en 13tv - transcripción






SAN JUAN DE AVILA DECLARADO DOCTOR DE LA IGLESIA POR BENEDICTO XVI LITURGIA DE LA EUCARISTÍA




Maria Carmen Diaz

Publicado el 07 oct. 2012

00:00
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Adelantar con las ofrendas que se convertirán en el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Hay como siempre un Rito Especial, en el que se acercan una Serie de Matrimonios. Y es verdad, tiene razón que ha sido mi Papa de una forma verdaderamente incisiva hablando del matrimonio, de la fuerza del matrimonio, para estos tiempos de Evangelización. Que podría haber hecho incapie casi exclusivamente en el papel del Sacerdocio y la Vida Consagrada.

00:27
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Porque claro, lo tenía muy fácil, es decir, tener a Santa Hildegarda de Bingen y tener a San Juan de Avila, pues podía haber hecho pues todo un comentario de lo que es la vida de dos Santos. Que tenían que ver con la vida comunitaria, como la de Santa Hildegarda y la Vida de los Sacerdotes, nuestra Vida de Consagración a Dios y entrega al mundo. Cada uno en su particular trabajo, pero sobre todo hecho en su análisis de lo que es una Vida Matrimonial.

00:50
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Que es la base pués de todo, de la Nueva Evangelización.

00:54
Comentarista Femenina 1º: - Es la base de todo y al final te das cuenta que las Vocaciones Sacerdotales, Religiosas parten de la familia. La familia, es un pilar, una plataforma importantísima para bueno, para imbuir la Fe, desde que eres muy chiquito para dar ejemplo a esos jóvenes. Que aunque en algunos momentos, cuando llega a una determinada edad, la verdad Javier se pueden esta vía y despistar un poquito. Tienen una base, un fundamento que luego les va a servir pues para decir bueno quiero dedicarme, no, al Sacerdocio. En el caso de los hombres, o a la Vida Religiosa, o a la Vida Contemplativa o ayudando a los demás a través de determinadas Ordenes Religiosas, en el caso de las mujeres.

01:40
Comentarista Femenina 1º: - Como sucedió con Santa Hildegarda, la familia es fundamental y en la base pues está el Matrimonio, un Matrimonio unido, un Matrimonio feliz, porque sin un Matrimonio feliz y bien avenido la sociedad deja de ser feliz.

01:58
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Fijate que cuando nosotros leíamos el Famoso Libro del Hermano del Papa, que decía que ellos de pequeños, veían cómo sus padres hablaban mucho, les preparaban los apple strudel cup. Ya que la madre era una experta cocinera, pero ellos aprendían de sus padres que siempre cuando había un pequeño conflicto, cada uno, se retiraba a su habitación y se ponían a Rezar.

02:20
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Como diciendo aquí los problemas no los podemos solucionar nosotros solos, que nos es completamente imposible. Entonces lo que hacían era Rezar cada uno, porque en el fondo la lucha del Matrimonio, no es uno contra el otro, sino uno contra su egoismo. Esta es la gran lucha, eso todos lo sabéis, todos los que estáis cansados, que es una guerra permanente, para que no prevalezca la opinión de uno. Que se hablen las cosas, queda mucha comunicación.

02:48
Rvrndo: Don Javier Alonso: - En el fondo la Oración, es un Trato con Dios y la Comunicación y el Matrimonio es una Apertura también para que la Gracia de Dios pueda actuar, si no es completamente imposible.

02:58
Comentarista Femenina 1º: - Es muy importante la Gracia de Dios en el Matrimonio, es verdad que cuando, cuando tenemos esos enfrentamientos inevitables porque es que la vida de familia, pues surgen muchos problemas. Ahora estamos en una época de crisis, una época de crisis económica, una época de crisis también moral. Pero bueno la economía hace mucho daño en las familias, se pierde el trabajo, hay situaciones de muchísimo nerviosismo y hay que aprender a pararse a recapacitar a rezar, no sólo por el uno, sino por el otro.

03:26
Comentarista Femenina 1º: - Porque al final no somos dos como decía Benedicto XVI «es que no somos dos, somos uno». Es difícil verlo en una sociedad como la que tenemos, una sociedad pluralista en la que vamos a buscar el placer por el placer. Pero el matrimonio, la mujer, el hombre van al unísono, van hacia el mismo punto. Hay que Rezar mucho por él, por el contrario como digo yo, por el contrario y pararse cuando tenemos esos momentos de tensión.

03:58
Comentarista Femenina 1º: - Decir bueno, ya voy a parar un momento, voy a rezar, voy a ponerme en manos del Espíritu Santo. Voy a ver qué me dice y es el momento de calmarse no, y de ver las cosas, de una forma diferente y cuando hay hijos hay que pensar siempre en que los hijos nos están mirando. Y que al final son cosas que heredan, si ven que nosotros de alguna manera nos portamos mal con él, con el marido, estamos tensos, contestamos mal es una cosa que ellos van a ver como algo natural. Al tiempo que lo sufren y lo van a reproducir y debemos evitarlo.

04:32
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Decía el Santo Padre en la Homilia, «que el matrimonio constituye en sí mismo, un Evangelio, una buena noticia, para el mundo actual, esta es la noticia». Y decía él que estaba pasando ahora mismo, en los países de Antigua Evangelización una profunda crisis y decía él «no es casual, el matrimonio está unido a la Fe y no en un sentido genérico, el Matrimonio Comunión de Amor Fiel e Indisoluble se funda en la Gracia que viene de Dios, Uno y Trino, en Cristo nos a Amado con Amor Fiel hasta la Cruz.

05:09
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Es verdad, el otro día lo comentamos un par de Sacerdotes amigos y decíamos que la Inercia del Matrimonio, es como una Inercia central, que es una Inercia hacia la Fidelidad. A todos los que preparamos a los novios para la boda, ellos saben perfectamente que la Inercia es la Fidelidad. No pueden plantearse otra cosa, no pueden plantearse un por si acaso, o esto se va a romper, o va a surgir en cualquier momento un follón que nos haga quebrar todo. Hay una Inercia de fidelidad pero también hay una Inercia de egoísmo personal de cada uno.

05:38
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Entonces hay que saber cuál es la Inercia que debe tener el matrimonio la más adecuada, y que en todo momento haya como una contribución espiritual. Que a veces dejamos al Señor de lado, ...creemos que es algo muy personal exclusivamente, de uno con Dios y y yo creo que cuando vosotros que estáis casados. Y ya no os pertenecéis asi mismo, porque sois dos en una sola carne, ya en la primera persona del singular está de más.

06:03
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Es la primera persona del plural, que decimos esto nos conviene o no nos conviene, es cuando un Sacerdote habla con el Señores y dice Señor esto nos conviene para la Evangelización o no. Esto le conviene a un chaval el oírlo, conviene que ahora digamos tal cosa y entre vosotros lo mismo. Conviene a nuestras niñas, a nuestros hijos el tomar esta iniciativa e irnos este fin de semana a tal sitio. Ojo que nos podemos perder la celebración de la Misa siempre como ajustar la Misa es lo primero, no sé eso tenéis un campo brutal.

06:32
Comentarista Femenina 1º: - Lo que sucede es que ahora en la sociedad en la que vivimos sí que es verdad que lo comentaba antes un 80% y eso es un estudio son datos del CIS. Un 80% de las personas piensa que el divorcio es lo mejor en caso de que haya un problema dentro del matrimonio, no hablo del problema grave porque luego la mayor parte de esos problemas son se pueden solucionar.

06:54
Comentarista Femenina 1º: - Entonces vivimos en una sociedad en la que cuando se acaba ese gusanillo del enamoramiento en una pareja. Ya no se piensa cómo esa pareja que tu casa, que se dice bueno no tienen en mente el divorcio, la separación, eso cambia. Eso cambia, entonces los que tenemos que tener muy claro que esto es un trabajo, para siempre, para toda la vida, que las circunstancias cambian y que nosotros tenemos que ir cambiando y trabajando.

07:27
Comentarista Femenina 1º: - Somos nosotros, vivimos en un ambiente que no es proclive, tenemos un divorcio exprés, no tenemos momento es verdad para ser hija. Cuando le digo eso, pero no tenemos momento para reflexionar, para recapacitar cuando tenemos un problema serio, de esto, y en caliente, se acabó no. Es que surgen problemas, claro que surgen, la convivencia es difícil. No nos dan tampoco digamos legalmente tiempo para parar, pensar y decir bueno vamos a ver. Si esto se puede solucionar, por eso pedía que hubiera soluciones en la sociedad, también lugares a los que recurrir, cuando algo va mal para que nos echen una mano.

08:06
Comentarista Femenina 1º: - A veces nos empecinamos, no, en esos problemas y tenemos hijos de por medio, tenemos algo muy serio, eh. Es el matrimonio y es el fundamento de la sociedad, la familia.

08:18
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Hay muchas instituciones que hablan en favor de la familia, que están ayudando el foro de la familia por ejemplo, que ahora mismo hay una iniciativa muy interesante. El blindaje del matrimonio es esencial, es decir que uno vaya haciendo periódicamente un trabajo con alguien que te eche una mano. Con especialistas, tanto psicólogos, como gente que conocen los fundamentos de la familia que vayan echando una mano para que el protagonismo sea del matrimonio.

08:48
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Y que los dos tienen que seguir peleando, de esto teneis más información en el programa de Manuela Galbán. Seguimos con la Celebración de la Eucaristía y seguimos también comentaron algunas de las palabras que ha pronunciado Benedicto XVI en la Homilía de esta mañana. Los Santos y Fieles son los verdaderos protagonistas de la Evangelización en todas sus expresiones. Ellos son los pioneros y los que impulsan la Nueva Evangelización. Y el gran reto por tanto, de estos nuevos tiempos ahora que estamos cumpliendo los 50 años del Concilio Vaticano II, los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica, de ese nuevo Catecismo de la Iglesia.

09:30
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Es todo un reto la llamada a la Santidad, esta crisis es una crisis de nuevo que nos tomemos en serio los Cristianos, la Fidelidad al Señor. Por eso el Papa insiste tanto, ahora tenemos la propuesta de Hildegarda y de Juan de Ávila. Pues para que seamos, como ellos en esta ruta hacia nuestro encuentro con el Señor.

09:50
Benedicto XVI:


22:28
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Pues es el momento de un intercambio de Paz, nos estrechamos las manos unos a otros, como signo de que tenemos la Paz del Señor. La paz os dejo, mi paz os doy, no os doy la paz como la da el mundo. Y hoy 26º domingo de tiempo ordinario de una forma especial también vamos a hablar de esa paz en la familia. Para que las paces en las familias sean duraderas, que no solamente sea como un momento en el que bueno, uno se reconcilia y está esperando que venga el siguiente momento caótico.

23:02
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Pues para que verdaderamente sea el Señor quien triunfe, en la familia.

23:05
Comentarista Femenina 1º: - Que la Reconciliación es muy importante, el Perdón, yo quiero de todas maneras desde aquí a todas las personas que nos están viendo a través de 13 televisión, pues desearles también la paz. Desearles la paz en sus casas, desearles buenos pues momentos de emociones en estos momentos de crisis tan difícil que está viviendo muchas, muchas familias españolas. Y quiero hacer, bueno, pues nada una mención a San Juan de Ávila en estos momentos. Porque San Juan de Ávila era un Sacerdote que dedicaba muchísimo tiempo a la Consagración.

23:39
Comentarista Femenina 1º: - Eso le sucede también a otros grandes Santos, acuérdate de San Pío X, vemos de nuevo al que le llamaron la atención porque estaba demasiado tiempo Consagrando. Y escribía la pasión de Cristo de una forma muy muy espiritual y cuenta que en una ocasión en Montilla, San Juan de Ávila se dio cuenta que un sacerdote no cuidaba demasiado bien ese momento de la Consagración y entonces les llamó la atención diciéndole cuida bien al Hijo, porque es Hijo de un Gran Padre.

24:08
Comentarista Femenina 1º: - Y en ese momento tuvo un adepto más y fue ese Sacerdote al que le llamó la atención. Es un momento importantísimo, ante el que hay que, bueno, pues agachar la cabeza, hincar la rodilla no, delante de Dios.

24:44
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Llega el momento de la Comunión, vamos a participar de la Eucaristía, lo vamos a hacer todos porque a través de una Comunión Espiritual, se recibe también al Señor. Y en eso estamos, no, los Cristianos nos caracterizamos precisamente, por una necesidad por un hambre del Señor permanente. Si antes citamos a Hildegarda de Bingen cuando ella decía que «un Cristiano lo que tiene que hacer en la vida es apasionarse por la Santidad, para que nos apetezca».

24:44
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Es decir, que esto no es cuando uno tiene hambre, va directamente al frigorífico, para coger un yogur o una manzana, o lo que sea. Porque está que no puede más, pues nos pasa nosotros lo mismo con la Eucaristía, uno tiene que tener hambre del Señor. Si no, se convierte en una especie de norma que no se autoimpone, pero el Señor no transforma por dentro. Es decir, primero tiene que haber una apertura en la intención y un deseo muy grande. Ese San Juan de Ávila tenía una cosa muy bonita y es que, cuando uno ama de verdad, cuando uno verdaderamente siente pasión por algo, todo es fácil.

25:41
Rvrndo: Don Javier Alonso: - A todo resulta mucho más sencillo, por eso el Matrimonio, si se recupera de nuevo el amor resulta todo más sencillo. Uno recupera lo que es la necesidad del Señor en la Eucaristía y Comulga cada vez de una forma nueva, recupera una intensidad mayor del Amor. Pero si no, uno que está haciendo en la vida será repetir un acto, repetir otro, pero de una forma automática. Y además los hombres tenemos el gran problema de que podemos automatizarlo todo.

26:08
Rvrndo: Don Javier Alonso: - La Confesión de los pecados, pues lo automatizamos, ¿por qué?, porque ya sabemos de lo que tenemos que arrepentirnos. Pero la Gracia de Dios no, puede actuar porque nos bloqueamos, que tenemos capacidad de todo, del bien, del mal, ....

26:23
Comentarista Femenina 1º: - Es que es un círculo vicioso, tenemos que tratar a Jesús, tenemos que Comulgar, tenemos que acudir frecuentemente a la Eucaristía. Yo animo a la gente a que no solamente vaya a domingo, sino que se acerque, si es posible a diario. Yo se que la vida diaria es muy complicada, que corremos mucho, pero tener ese momentito y si no estamos en la Eucaristía, por lo menos, ir un ratito delante del Sagrario. Y Rezar, porque es realmente cuando comenzamos a sentir el Amor de Jesús de una forma importante.

26:54
Comentarista Femenina 1º: - Y llega un momento en que no podemos dejar de estar un ratito con Él, no. Yo siempre pongo el ejemplo, se lo digo mucho a mis hijas no. Si no acudís a la Eucaristía, es como si por ejemplo no, imaginas, que os gusta un chico muchísimo, entonces tenéis muchas ganas de verle, todos los días. El día que no lo veis, el día que no hablais con él, estáis así, un poco como que no estáis bien. Que le echais de menos, bueno pues Jesucristo es exactamente lo mismo. El día que nos estamos con Él, que no rezamos, que no acudimos delante del Sagrario un ratito, es como si te faltase algo. Como si te faltase mucho.

27:33
Comentarista Femenina 1º: - Y una de las cosas que decía San Juan de Ávila, él lo decía a la hora de Orar, antes tiene un auténtico Tratado de Oración que es el «Audi Filia». Escucha hija, no que se lo dedicó, sino que comenzó a escribirlo precisamente para una hija espiritual suya a la que le daba consejos. Él nos decía que «cada uno tenemos que tener nuestra forma particular de Oración y de sentir a Jesús», pero había una cosa que a mí me gusta mucho, porque yo la hago.

28:01
Comentarista Femenina 1º: - Y es que cada vez que Rezo o cada vez que recibo la Comunión, intento tener a Jesús presente al lado de forma humana. Yo me lo imagino y Él lo decía imaginaoslo, porque realmente está ahí, de forma humana, yo lo primero que le pido es un abrazo. Y digo dame un abrazo, pero acabamos de encontrar de nuevo no. Y San Juan de Ávila proponía eso, primero relajarnos de todo lo que nos preocupa, estar en los lugares en que tengamos paz, enraizar al Espíritu Santo, para que nos infunda las Fuerzas necesarias y de Iluminación necesaria para hablar con Dios.

28:43
Comentarista Femenina 1º: - Y luego tener al lado a Jesús Humano, porque lo que estamos recibiendo es el cuerpo y la sangre de Cristo. Jesús Hombre y hablar con Él con la mayor sencillez posible, yo creo que no hacen falta palabras grandilocuentes, porque además, todo lo que le contemos, Él lo sabe ya, pero bueno le gusta que le hablemos.

29:05
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Hay que estar más en silencio que otra cosa, o esperando pues toda esa fuerza que viene de Él. Seguimos con San Juan de Ávila porque la vida de él, da para mucho, se conserva muchos escritos suyos que son los que han sido trabajados efectivamente para hacerle Doctor de la Iglesia. El IV Doctor de la Iglesia, español y una de las cosas que sobrecogen de escuchar de labios de un Santo, es decir, que la Urbanidad y la Santidad va por el mismo camino. Es decir, tratar bien a los demás, tratarles con cariño, en la urbanidad, el trato y saber vestir la elegancia, saber hablar, el no elevar el tono y la Santidad van de la mano, es curioso.

29:40
Rvrndo: Don Javier Alonso: - El término de la terminología del siglo XVI decía corren lanzas parejas y dejando el trato exquisito que tenía con la gente que sufría. Él delante de una señora que acababa de fallecer su hermana, decía quisiera tener dos corazones, uno para llorar con la viva y otro para alegrarme con la difunta. Frase muy bonita porque además, porque eso nos pasa muchas veces a los Sacerdotes y a vosotros, que tenéis que dar el pésame a una persona que ha fallecido y los familiares están destrozados. Tener los dos corazones, uno para alegrarse con la difunta, que está delante de Dios y otro para llorar, con los que se quedan aquí abajo por la separación que no deja de ser dolorosa.

30:22
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Pero es de una finura, de una Ternura Espiritual, la de San Juan de Ávila increíble. Por eso él no era digamos un especialista teólogo, como nadie sabía de la Sagrada Escritura. Sabía indagar cómo los Santos Padres de la Iglesia, durante los Primeros siglos del Cristianismo esos aspectos más profundos de la Santísima Trinidad. Todo en él, era una comunicación directamente del Padre, con el Hijo y el Espíritu Santo, es decir, teológicamente absolutamente irreprochable.

30:50
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Pero al mismo tiempo lo ponía todo de una forma tan suave y tan tierna y tan fácil de digerir, que desde leer a Juan de la Cruz, a San Juan de Ávila, es todo un reto para este siglo XXI.

31:06
Comentarista Femenina 1º: - Fíjate lo que dijo Santa Teresa, al enterarse de la muerte precisamente de San Juan de Ávila. Se puso a llorar, le preguntaron y dijo lloro porque pierde la Iglesia de Dios una Gran Columna. Casi, casi profetizaba, que lo iban a convertir no, en el Doctor de la Iglesia.

31:26
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Y un hombre que por encima de todo, era hombre de ciencia, él decía que la ciencia más alta que hay que hacer, es usar de la misma ciencia. Poca gente sabe que la faceta del Padre Ávila, que es poco conocida, es que fue un Inventor de Máquinas de Riego. Esto hay que decirlo, porque es verdad. Yo cuando lo leí en una de las biografías, que por cierto que hay una biografía maravillosa de Fray Luis de Granada, que es el que nos habla de San Juan de Ávila.

31:52
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Que fue un inventor de Máquinas de Riego, es decir, lo que hacia era, para elevar las aguas de los pozos y de los ríos, y tal, pues él se inventó una máquina de como regar y de hecho con las ganancias que le proporcionaba las patentes financiaba los Centros de Formación. Me parece maravilloso, porque claro, muchas veces ahora en el siglo XXI, todavía seguimos con esa especie de cantinela, de que la ciencia va por un lado, los inventos van por un lado, se trabaja de una forma distinta a nivel de Fe, que a nivel científico.

32:22
Rvrndo: Don Javier Alonso: - No, no la ciencia se aplica a todo, cuando una persona tiene un corazón que indaga, que quiere indagar en todo lo cotidiano, vive científicamente y vive buscando a través de la reflexión, la verdad de las cosas. Y la necesidad del agua, pues a través de como el de los aspersores, de esos aspersores, del siglo XVI si los inventos San Juan de Ávila, con las Patentes ayudó en la Formación de las Nuevas Vocaciones.

32:47
Comentarista Femenina 1º: - Si una de las virtudes principales de San Juan de Ávila fue la caridad, dice que tenía un Amor entrañable a la humanidad de Cristo, a Cristo como hombre. Y por tanto, por extensión a todos los hombres, bajaba mucho a la tierra, a la realidad y se preocupa mucho de los problemas sociales, de la gente que lo necesitaba en realidad. Es decir, que era un Místico, era un Teólogo, era un Gran Predicador, pero que estaba en la tierra. Trabajando con los más pobres.

33:19
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Hay tenemos un primer plano de San Juan de Ávila, aquel que en el siglo XVI fue un Gran Renovador. Y es curioso como San Juan de Ávila puede ser muy moderno, es verdad que antes, nos lo comentaba uno de los Sacerdotes que están estudiando aquí. Decía que todos los Santos, estos son modernos, todos los Santos nos vienen bien y es verdad. Él decía, que hasta los mismos Indios, que venían de las Indias, se escandalizaban de los Cristianos de su época.

33:44
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Decían los Indios Occidentales, viendo la mala vida de los Cristianos, si los Cristianos van al cielo, no queremos ir allá por no estar con tan mala gente. Porque no veían que nosotros, en que nos creíamos lo que predicabamos y de San Juan de Ávila decían a esos moros que están en Granada no les lucimos, porque somos nosotros tan malos y tan amigos de hacienda y tan dados a deshonestidades, tan vanos, tan glotones, que aún somos peores que ellos.

34:11
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Tanto que si lo reprendemos, ellos dicen: «anda que de vosotros lo aprendimos». Vaya el ejemplo, de esto hablamos, hablamos ahora del Sínodo, que comienza ahora del Sínodo de los Obispos de la nueva Evangelización. Es un tema que es permanente en la Iglesia, pero es un tema de Conversión por encima de todo. Por esto tenemos que pasar por la Purificación de la que el Papa hablaba en la Homilia, una Purificación Espiritual, profunda, honda, en nuestro corazón. Tanto en el siglo XVI siglo de San Juan de Ávila. como en el siglo XII de Santa Hildegarda y como ahora mismo. Si nos creemos que esto no es más que una colección de estrategias pastorales no, estos son Terminologías muy Clericales.

34:55
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Una estrategia, un plan pastoral, convertimos esto en una especie de gran funcionalidad, que no tiene éxito. El que Renueva, es el que está ahora mismo actuando en el corazón del que ha Comulgado, que es el Señor. Él es el Único verdaderamente interesado por el cambio interior, los demás somos meros instrumentos, que lo que buscamos es parecernos más al maestro y como decía San Pablo, tener los mismos sentimientos del Señor.

35:23
Comentarista Femenina 1º: - En la imagen que hoy podemos ver aquí en San Pedro, en la Plaza de San Pedro, la imagen de San Juan de Ávila. Vemos que está en Jaén, vemos la parte de atrás que es la Catedral de Jaén. Él en Jaén dejó un recuerdo imborrable, que fue la Universidad de Baeza, la Universidad de Baeza, él estaba muy preocupado por enseñar a los niños, por enseñarles el Catecismo y también por educar claro a los Sacerdotes. Enseñarle la importancia, la grandísima importancia que tiene su vocasión. Y hay una cosa que a mí me llama la atención y es su tremendo Amor por la Virgen. Nos dice que cuando Recemos, él era muy partidario de Rezar y Meditar, la Pasión de Cristo.

36:12
Comentarista Femenina 1º: - Lo vemos también desde el punto de vista de María porque la Pasión fue de Cristo, pero la Pasión de la Madre de Dios y de nuestra Madre fue tremenda.

36:25
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Se está recordando a todos los asistentes en la Plaza de San Pedro aquí en el Vaticano que es momento de estar en silencio. Osea se ha recibido al Señor y es un Momento de Acción de Gracias y como decía antes Inmaculada, dejar que el Señor se exprese dentro de cada uno de nosotros. Aprovechamos este instante de Oración para recordar más cosas de San Juan de Ávila que nos puedan ayudar y decíamos que era un hombre moderno, también. Porque en cada época ahora que vivimos una crisis también institucional, una crisis casi de Vocación Política, de Vocación a todos los niveles. Él hablaba y hacía retratos del buen gobernante, y decía que el buen gobernante es aquel que no quiere gobernar a otros, por ya tiene bastante con el gobierno de uno mismo.

37:05
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Tiene que estar por encima de toda la disposición en favor del bien público. Hoy es un día también para Rezar por nuestras Instituciones del Estado. Tenemos que Rezar por las distintas Administraciones y para que se llegue a buen término, este término del bien común, que es tan importante para la Iglesia. Que no es en beneficio personal de cada uno y de la propia oligarquía que se puede crear dentro de partidos, etcétera. No, no, esto es en beneficio de todo ciudadano, por eso él por encima de todo. El buen gobernante decía que tenía que hacer virtuoso a los ciudadanos, eso es la apreciación de un hombre que por encima de todo busca la Santidad pero que naturalmente el hombre escojan el bien y rechace el mal.

37:48
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Por eso las leyes tienen que manifestar este criterio de sentido común, de que busquemos el bien por encima de todo, la vida por encima de todo, la unión matrimonial por encima de todo. Que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para siempre, el tema de los hijos, la apertura a la vida y todo eso tiene mucho que ver con no solamente con la política, es que es con el sentido común del ser humano. Cuando lo aplica a una vocación tan específica como es la de servir al ciudadano. Claro son criterios que tienen que cambiarse desde una profunda renovación personal y es un año muy importante, año también en el que podemos recibir toda la Gracia de Dios porque será un año muy especial.

38:33
Rvrndo: Don Javier Alonso: - En el que lo recordaremos permanentemente el Credo de nuestra Iglesia Católica.

38:35
Su Santidad Benedicto XVI:


40:03
Su Santidad Benedicto XVI: - Quisiera proponer a todos el Rezo del Rosario durante este Año de la Fe, os dejaremos seguir de María Modelo de Fe, en la Contemplación del Misterio de Cristo. Para asimilar así el Evangelio, para que transforme toda nuestra vida, siguiendo la tradición de mis predecesores en particular del Beato Juan Pablo II. Que en la Carta Apostólica proseguis a la Virgen María, invito a Rezar el Rosario personalmente o en familia y en comunidad uniéndonos a la Escuela de María que nos conduce a Cristo, Centro Vivo de nuestra Fe.

40:52
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Hoy el Papa nos ha recordado la necesidad del Rezo del Rosario, una cosa muy hermosa porque no deja de ser una de esas oraciones más sencillas o más humildes. Las que vamos repitiendo El Ave María uno tras otro, y le vamos diciendo al Señor recordando los Grandes Misterios a través de los ojos de la Virgen María. Parece que esa gran propuesta que nos acaba de hacer en este inicio del Año de la Fe, no deja de ser algo tan familiar. Además el Rosario, que tanto se reza en familia.

41:34
Comentarista Femenina 1º: - Yo lo recuerdo desde pequeñita a las 20:00 de la tarde en casa cerradas, Rezaba siempre el Rosario, lo Rezaban mis Padres y yo cuando me pillaban en casa. Procuraba Rezarlo con ellos y a diario procuro Rezarlo también, aunque sea, cuando a veces no tengo tiempo, digo por lo menos un misterio. Pero me gusta sobre todo Meditarlo, Rezarlo, y Meditarlo porque si te paras a pensar en cada uno de los Misterios, tiene tanta profundidad, y procuro siempre hacerlo como decía antes, desde el punto de vista de Maria, de la Virgen María, como Madre.

42:08
Comentarista Femenina 1º: - Y yo creo que las que somos Madres, los sentimos especialmente así.

42:15
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Es lo que está diciendo ahora también en Alemán, en todos los idiomas para recordar este texto que nos ha leído en Italiano. Y es verdad que la Oración es en el fondo nos va a unir al Señor, nos va a Renovar por dentro, a esta Europa que tanto nos hace falta. Claro al cumplido 50 años del Concilio Vaticano II y 20 años del Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Cuando todavía recordamos, incluso el Padrenuestro también se cambió para que en todo el orbe que se hablaba español pues podríamos hacerlo de la misma manera. Es un momento en el que no solamente recordamos aniversario, sino es un punto de arranque, nos podemos considerar solamente esto como un recuerdo de aquello que fue el Concilio Vaticano II.

43:00
Rvrndo: Don Javier Alonso: - El Concilio de Trento fue necesario y vital para la Iglesia en el siglo XVI, una Reforma absolutamente radical, en un momento de mucho lío para la Iglesia. En los momentos de ruptura con el Luteranismo, con la ruptura radical dentro de la Iglesia de confusión también, la política y la religión se fundian, en un momento. Después con conflictos, en las famosas guerra de los treinta años, conflictos que no eran religiosos, que se llamaban las guerras religiosas, pero que en el fondo no eran más que conflictos políticos de intereses particulares de cada nación.

43:34
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Y tiene mucho que ver que la Nueva Evangelización desde el Concilio Vaticano II parte también del hecho de que nosotros los hombres con nuestro contexto histórico, debemos reconstruir el tejido social y el tejido cultural de nuestro tiempo. En esa se alineamenta o puntos de partida del nuevo Sínodo para aquellos Obispos lo trabajen se dice precisamente eso. Ha saludado en español, nos ha dicho que está saludando con afecto a los Peregrinos de Lengua Española, ahora nos ha invitado a Orar por los trabajos del Sínodo de los Obispos. Que los próximos días reflexionarán sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe Cristiana.

44:32
Comentarista Femenina 1º: - Ha declarado Doctores de la Iglesia el Sacerdote español San Juan de Ávila y a la religiosa alemana Santa Hildegarda de Bingen. Que sus figuras y obras sigan siendo faros luminosos y seguros en el anuncio del Reino de Dios y que nos ayude a todos a crecer cada día en la auténtica vida de Fe. Dice además que la Santísima Virgen nos acompañe en todos estos propósitos.

45:03
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Se ha dirigió después, ahora se está dirigiendo a los polacos, que son los primeros, que les hemos oido arrancar los aplausos porque siempre los polacos están, no se sabe cómo, pero están en Roma, y está llena de polaco. Y ha hablado en portugués, que es el idioma de las vamos a contar dentro de muy poquito tiempo. Nueve meses tan sólo para la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro es absolutamente espectacular porque Inmaculada y yo estábamos haciendo la transmisión de la Jornada Mundial de la Juventud en madrid.

45:34
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Y ahora resulta que nos estamos embarcando ya para la nueva Jornada y esto va a ocurrir en el mes de agosto del año que viene. Esto va una velocidad espectacular.

45:44
Comentarista Femenina 1º: - Estamos viendo precisamente las banderas polacas, tienen una fe muy fuerte en Polonia, porque han pasado momentos realmente críticos. Donde la Fe Católica ha sido atacada de una forma muy directa y castigada incluso con la muerte.

48:58
Rvrndo: Don Javier Alonso: - Nos ha recordado el Diácono que ha terminado la Celebración de la Eucarístia.

49:03
Comentarista Femenina 1º: - Ahora mismo y después el Ángelus, todo unido y escuchamos ahora los aplausos en la Plaza de San Pedro de Roma, llevamos con ustedes casi casi 3 horas, desde las 09:00 de la mañana transmitiendo, este Doctorado de esos dos Santos. Que conforman ya 35 Santos que se consideran Doctores de la Iglesia que con San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen. Estamos aquí porque San Juan de Avila es un Santo español y nos sentimos muy orgullosos de que así sea y además le recordamos que Córdoba es el lugar donde se conserva su Tumba, su Reliquia.

49:50
Comentarista Femenina 1º: - A partir del día 12 se va a declarar Año Jubilar, para todos aquellos que acudan a Montilla. Pues ya saben todos que se hacen en un Año Jubilar, comulgar, el papa y bueno, pues disfrutar de un lugar que es estupendo porque Córdoba es una Provincia maravillosa. Lo vamos a intentar tener con nosotros al Obispo de Córdoba.

50:16
Rvrndo: Don Javier Alonso: - El Obispo de Córdoba, Don Demetrio Fernández, vamos a intentarlo porque si os fijáis, ahora ya a terminado la Ceremonia de la Celebración de la Eucarístia. Y todos los Concelebrantes pues se van a quitar las Vestiduras, la Casulla, el Alba etcétera tardaremos un poquito si queremos que Don Demetrio se una con nosotros y estoy compartiendo un rato de charla sobre todo para ver cómo se va a llevar el tema de la Nueva Evangelización en su Diócesis en Córdoba


Enlaces externos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.