domingo, 7 de octubre de 2012

07.10.2012 - Especial desde Almodóvar del Campo y El Vaticano - I parte






07.10,2012 - Especial desde Almodóvar del Campo y El Vaticano




Juan Casta

Publicado el 9 oct. 2012 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Ancha es Castilla-La Mancha - Especial desde Almodóvar del Campo y El Vaticano (07.10.2012) (titulo original)
CMM Castilla-La Mancha Media
Asistiremos a la proclamación de San Juan de Avila como nuevo doctor de la iglesia.


07.10.2012 - Especial desde Almodóvar del Campo y El Vaticano - II parte


00:14
Santo Padre: Benedicto XVI: - Así lo ha querido Dios y declararé próximamente a San Juan de Ávila Presbítero Doctor de la Iglesia Universal.

00:32
Comentarista: Doña Elordi García: - Ha llegado el gran día y están viendo la imagen en directo de la Apertura de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo. Localidad natal de San Juan de Ávila, esas puertas se están abriendo ahora mismo apenas son las 09:00 de la mañana para asistir a la Retransmisión por Televisión de la Ceremonia que Oficiará en la Basílica de San Pedro el Papa Benedicto XVI.

01:06
Comentarista: Doña Elordi García: - Muy buenos días y bienvenidos a este Ancha es Castilla la Mancha Especial, en el que les acompañaremos en la Proclamación de San Juan de Ávila como nuevo Doctor de la Iglesia. El IV español que es reconocido como tal, en toda la Historia de la Institución Católica. Le Retransmitiremos la Solemne Eucaristía desde el Vaticano y como no, nos acercaremos también Almodóvar del Campo. Hasta las 12:00 del mediodía nos va a acompañar el Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez.

01:34
Comentarista: Doña Elordi García: - Buenos días, José Antonio.



01:36
Sacerdote de Toledo Don José Antonio Jiménez: - Buenos días.

01:39
Comentarista: Doña Elordi García: - Encantados de tenerle aquí, Celebrando con nosotros, este día tan especial.

01:44
Sacerdote de Toledo Don José Antonio Jiménez: - Día de fiesta para todos, vamos a saludar a los del Pueblo, a toda España y a los que están en el Vaticano.



01:50
Comentarista: Doña Elordi García: - Pues así lo haremos y nos vamos en directo Almodóvar del Campo porque allí tenemos a nuestra compañera Manoli Barragán. Con la ayuda de José Antonio contaremos en plató y sin embargo pues no podíamos dejar de estar como les decía en Almodóvar del Campo. Allí nació el que se convertirá hoy en el IV Doctor Español de la Iglesia, y que sus paisanos Manoli Barragán siguen venerando.

02:17
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Muy buenos días, este es un día grande, un día muy especial para Almodóvar del Campo. San Juan de Ávila va a ser proclamado Doctor de la Iglesia Católica y como podéis ver ya han empezado a llegar, aunque se han abierto las puertas ahora mismo, un montón de vecinos de Almodóvar que están aquí para Celebrar este día tan grande y tan importante en Almodóvar del Campo. Los vamos a vivir con ellos, vamos a ver cómo se pasa este día y con qué emoción, está viviendo los vecinos de Almodóvar éste Gran Día.

02:48
Comentarista: Doña Elordi García: - Un día de alegría no sólo para los vecinos de Almodóvar del Campo, sino para todo el País, IV siglos después de nacer será proclamado Doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila.

03:00
Sacerdote Comentarista 2º: - Se le quiere mucho en todos los Seminarios y en todo el Clero Español.

03:08
Comentarista: Doña Elordi García: - Como les decía IV siglos después de nacer será proclamado Doctor de la Iglesia entre otras cosas porque Sus Enseñanzas aún siguen vivas.

03:21
Comentarista Paisano del Almodóvar del Campo 1º: - En un Lugar en el que él se refugia, para Rezar, para Pensar, a Discernir.

03:26
Comentarista: Doña Elordi García: - En la cueva Reflexionaba, pero nació en esta casa hace ya IV siglos. Lugares que sin duda se convertirán en sitios de Peregrinación una vez que sea proclamado Doctor de la Iglesia.

03:37
Comentarista Peregrinos en Roma 1º: - Él que nació aquí en este pueblo, un personaje que no se repite todos los días.

03:46
Comentarista: Doña Elordi García: - Como él muchos otros Almodovareño se han ido esta semana al Vaticano, no han querido perderse la cita de hoy y tendrán un lugar preferente en la Ceremonia. La Presidenta de Castilla-La mancha, María Dolores de Cospedal, ha querido también ser testigo directo de esta proclamación histórica y ha acudido al Vaticano junto a una importante Delegación Española.

04:17
Comentarista: Doña Elordi García: - La Ceremonia Religiosa del Vaticano podrá ser seguida en directo por los vecinos de Almodóvar del Campo en el interior del Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Allí se habilitará una pantalla gigante y nadie ha querido perderse esta ocasión. El Alcalde en funciones, el primero Manoli.

04:34
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Pues así es, estoy muy bien acompañada, porque estoy con el Alcalde en funciones, Manuel Soria y está mejor el Santo con la protección de San Juan de Ávila para todos aquellos que no sepan muy bien como es su imagen, ésta es. Manuel este es un día muy grande para Almodóvar.




04:49
Alcalde en funciones: Don Manuel Jesús Soria: - Sí es un día especial, es un día por nuestro vecino, bueno pues él va a ser Declarado Doctor de la Iglesia y bueno es un orgullo hoy ser Alcalde en funcione y representar a nuestro Pueblo con el Doctor que va a ser nombrado.

05:08
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Por qué el Alcalde lo tenemos en Roma asistiendo a este Acto tan importante.

05:12
Alcalde en funciones: Don Manuel Jesús Soria: - Si el Alcalde y una Delegación ha visitado Roma, va a estar presente en el Doctorado de San Juan de Ávila y bueno pues ha habido una Expedición de 250 a 300 personas y bueno pues todos los ciudadanos lo van a vivir "in situ". Y nosotros aquí en nuestra Iglesia estamos.

05:33
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Manuel este es un día histórico para los ciudadanos Almodóvar, porque desde el Vaticano, desde Roma, a todo el mundo va a sonar el nombre de Almodóvar. Y van a conocer mucha gente, a este Santo, que no es que sea Santo, porque bueno sea nuestro Patrón, sino que es que nació en Almodóvar. Es que es, un convecino nuestro.

05:50
Alcalde en funciones: Don Manuel Jesús Soria: - Sí, el nació en Almodóvar en el año 1499, el 6 de enero. Hay gentes que dudan que dicen que en el 1.500 pero bueno. Él nació aquí, él creó muchos colegios, creó una Universidad, ha hecho demasiado mérito para que a él se le nombrara con un retardo de 120 años. Pero sé que será Nombrará Doctor de la Iglesia.

06:15
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Y se ha preparado un montón de Celebraciones, porque se llevan haciendo Actos durante toda la semana. Pero hoy tenemos más Actos, no, ¿qué es lo que vamos a vivir aquí en Almodóvar?, ¿que vamos a tener aparte de esa proclamación desde el Vaticano?.

06:26
Alcalde en funciones: Don Manuel Jesús Soria: - Bueno, se va a vivir aquí en la pantalla gigante, dentro de la Iglesia se va a tener la Liturgia del Nombramiento. Y bueno pues, aparte de eso, una vez que finalice en la Plaza va a haber una limonada y un aperitivo para todo el pueblo. Desde las 08:00 de la mañana lleva la banda tocando por todo el pueblo.

06:47
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Para hacerse notar, no, para hacer notar que este es un día especial.

06:55
Alcalde en funciones: Don Manuel Jesús Soria: - Sí, si, es un día especial y bueno entonces esta tarde habrá otra Procesión, pues Conmemorativa del día y saldrá en Procesión por el otro la imagen de nuestro paisano.

07:02
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Pues como estáis viendo Elordi son muchísimos los preparativos durante toda la semana, ha habido muchísimos Actos. Se ha leído el «Audi Filia», que es el Libro que escribió San Juan de Ávila, se ha ido a los colegios para recordar la figura de este Santo, aunque todos lo tenemos muy presentes, porque en Almodóvar San Juan de Ávila es toda una Institución.



07:20
Comentarista: Doña Elordi García: - Toda una Institución que vamos a seguir conociendo cada vez más y vamos a conocer un poquito más, ahora de la Vida y Hazañas de San Juan de Ávila. Un adelantado a su tiempo, tanto, que incluso le costó algún susto con la Inquisición.

HISTORIA de SAN JUAN DE ÁVILA (Fragmento)



07:20
HISTORIA de San Juan de Ávila: - Junto a San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, Juan de Ávila Gijón es el IV español Doctor de la Iglesia. Un título que el Papa otorga a Eruditos y Maestros de la Fe, todos ellos Santos. Un reconocimiento que San Juan de Ávila consigue IV siglos después de nacer y el año pasado: «Declararé próximamente a San Juan de Ávila Presbítero, Doctor de la Iglesia Universal», palabras de Benedicto XVI. Alegría para sus paisanos de Almodóvar del Campo, que se le quiere y se le Venera mucho. Se le quiere mucho en todos los Seminarios y en todo el Clero Español. Por eso se pedía del Episcopado Español que fuera reconocida la Eminencia de su Doctrina, la Eminencia de su Enseñanza y de su capacidad de llegar a los hombres de todos los tiempos.

08:21
HISTORIA de San Juan de Ávila: - Porque aunque vivió en el siglo de Oro, sus Enseñanzas siguen vivas, «quisiera ser padre, convienele un corazón tierno y muy de carne puede tomar algo ahí donde la gente común y al señor y monte donde los más fuertes». Autor de Doctrina, Salmos, innumerables Cartas, impulso a la formación de los Sacerdotes. Una Vida Espiritual a la que San Juan de Ávila llegó después de estudiar leyes en Salamanca y Artes y Teología en Alcalá. Y una retahíla enorme de hombres y mujeres extraordinarias de aquella época que recibieron la influencia directa de San Juan de Ávila.

08:58
HISTORIA de San Juan de Ávila: - Por eso se le llama Forjador de Santos. Este domingo la historia de la Iglesia escribe un Nuevo Capítulo tras varios exámenes el Santo de Castilla-La Mancha llega a lo más alto. San Juan de Ávila obtiene el Doctorado de la Iglesia, con el Consenso de los Teólogos, que se le otorgan con Matrícula de Honor.

09:17
Comentarista: Doña Elordi García: - Los que no hayan podido viajar hasta Roma, podrán también vivir este histórico momento en el interior del Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Almodóvar del Campo. Donde se ha habilitado como ya les hemos dicho una pantalla gigante, en la localidad Natal del Maestro Ávila. Todo ha sido preparado con sumo detalle a lo largo de toda esta semana, Manoli por la Hermandad de los Santos.

09:40
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Con todo detalle por la Hermandad, como podéis ver están viendo algunos de los Miembros de esta Hermandad, buenos días..

09:45
Miembros de la Hermandad: - Buenos días.

09:47
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - ¿Cómo se vive este día Ricardo?.

09:50
Miembros de la Hermandad: - Este día es emocionante, este día no tiene premio de decir mal, un día estupendo, con mucha felicidad, con mucha alegría y así estamos.

10:02
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Y con un poquito de añoranza de no poder estar en Roma supongo, no.

10:05
Miembros de la Hermandad: - Bueno no, porque los que nos hemos quedado aquí, también tenemos motivo de Preparación, porque estamos con una Preparación impresionante.

10:12
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - ¿Cuáles son los preparativos que habéis hecho?.

10:13
Miembros de la Hermandad: - Bueno, mucho, muchos, hemos hecho muchos, lo primero hemos hecho un Triduo dedicado a San Juan de Ávila precioso, ha habido muchísima gente, bueno todo el pueblo. Y muy bien, después estos preparativos y esta vez....

10:34
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Sí, estamos viendo aquí, que aquí tenéis todo lo que habeis vendido en la tienda.

10:40
Miembros de la Hermandad: - Esto es todo lo que había en la tienda, lo que estamos vendiendo aquí, la gente pues lo compra muy bien. Ha aportado muchos donativos, en fin.

10:46
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Y es un día como decía Ricardo, muy especial.

10:48
Miembros de la Hermandad: - Muy grande, muy grande, muy especial con muchas añoranzas de no poder estar allí, pero haciendo aquí lo que podemos.

10:54
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Y aquí, para que veáis que la Hermandad, no sólo hay hombres, sino también mujeres, aquí tenemos un hombre, tenemos a Eduardo. Eduardo, como le decía a tus compañeras, es un día histórico para Almodóvar, verdad.

11:03
Miembros de la Hermandad: - Si, es un día histórico porque uno de los paisanos más ilustre de Almodóvar será Nombrado Doctor de la Iglesia. Es un acontecimiento importantísimo ya que en la historia de la Iglesia sólo hay tres Doctores en España. Este es el IV y bueno es un personaje de una talla excepcional, no sólo como Religioso que es importantísimo. Sino además como un personaje ilustre del siglo de Oro. Era un escritor extraordinario, en aquella época todo el mundo lo reconocía, como el Maestro Ávila.

11:36
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - El Maestro Ávila que aquí tenemos un colegio, pero yo tengo que decir que soy de Almodóvar, entonces yo me lo sé de memoria, que hay un colegio que se llama Maestro Ávila, precisamente.

11:44
Miembros de la Hermandad: - Si, si, hay dos, hay un Colegio Maestro Ávila y Santa Teresa y el Colegio San Juan de Ávila.

11:50
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Y en un Colegio donde se han formado muchísimos niños de Almodóvar, conociendo además la historia de este Santo que nosotros la conocemos muy bien. Pero que ahora quizás se va a abrir al mundo.

11:59
Miembros de la Hermandad: - Si, indudablemente con los Medios de Comunicación que hay ahora, pues este acontecimiento y el pueblo se va a abrir al mundo, el pueblo se está conociendo. Está viniendo mucha gente a visitarnos y esperamos que venga más, porque si Dios quiere y la Conferencia Episcopal ha solicitado a su Santidad el Papa que se haga Año Jubilar. Entonces si el Papa lo concede tenemos pensamiento, que a partir del 6 de enero hacer un Año Jubilar. Del 06 de enero un año completo y ese año pues se esperan en Almodóvar por Peregrinaciones, visita y será importante para el pueblo y para todos los Almodoveses.

12:32
Comentarista: Doña Manoli Barragán: - Pues desde aquí invitamos a todos los que nos están viendo, para que sepan qué está ese Año Jubilar y que pueden venir a conocernos.

12:39
Comentarista: Doña Elordi García: - Esperemos que el Papa otorgue ese Año Jubilar, el año que viene el 2013, Almodóvar del Campo ya lo ven, se ha volcado esta semana, con San Juan de Ávila, Patrón del Municipio. Y que hoy 7 de octubre, será Nombrado Doctor de la Iglesia, el IV como les decíamos Español que tendrá, esa distinción Eclesiástica.

13:03
Paisano de Almodóvar del Campo: - Esta es la imagen de San Juan de Ávila, conocido como Santo Grande, para diferenciarlo del otro Patrón del Municipio, San Juan Bautista de la Concepción. No sólo la fachada de la que fue su casa, donde nació un 6 de enero del año 1500, cuelgan esas imágenes, también lo hacen en otros muchos edificios en de la localidad. Es la forma de Festejar, la Proclamación como Doctor de la Iglesia, de un vecino de esta localidad. Será el número 33 en la Historia y el IV Doctor Español. Muchos llevan venerando a San Juan de Ávila desde hace años.

13:33
Paisano de Almodóvar del Campo: - Y esa fotografía, ese momento, junto a San Juan de Ávila y hasta en el último suspiro de su vida yo te puedo asegurar que la gente de Almodóvar del Campo su último adiós y su último pensamiento, es a su Santo a San Juan de Ávila.

13:48
Paisano de Almodóvar del Campo: - La dedicación a Dios y a los más necesitados aquí en la tierra pudo surgir de esta cueva que todavía hoy se conserva.

13:53
Paisano de Almodóvar del Campo: - La Cueva se convierte en un lugar, en el que él se refugia a Rezar, a Pensar, a Discernir, se dice que también hacer Penitencia.

14:04
Paisano de Almodóvar del Campo: - Desde Almodóvar del Campo se ha solicitado que 2013, sea considerado Año Jubilar, de modo que su casa y el pueblo donde nació se convierta en visita obligada para muchos Católicos, durante los próximos meses.

14:14
Comentarista: Doña Elordi García: - Tras varios exámenes en los que el Santo español ha obtenido Matrícula de Honor será proclamado hoy Doctor de la Iglesia. Pero lo que ello supone nos lo va a explicar Marían Gascón, Tomás, el Párroco retirado de Almodóvar del Campo.

14:30
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Que tal buenos días, me acompaña Tomás, que ha sido Cura en esta Parroquia durante 32 años, efectivamente ya está jubilado, pero no quiere decir que esté retirado. Aquí se encuentra en primera fila arrimando el hombro para que este día sea perfecto, muy buenos días, Padre gracias por acompañarnos. ¿Qué supone este día para esta localidad?.

14:54
Don Tomás, el Párroco retirado de Almodóvar del Campo: - Hombre, para la localidad supone pues un orgullo fascinante, porque quiere decir que Almodóvar dio a luz a un hijo, que es ahora mismo, pues va a ser dentro de unos momentos, Doctor de la Iglesia Universal.

15:14
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Se culminan así don Tomás un trayecto de 20 años, un camino largo, ¿como ha sido?.

15:20
Don Tomás, el Párroco retirado de Almodóvar del Campo: - ¿Quién para mí?.

15:23
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Para el pueblo, para toda la gente que ha colaborado en que esto sea posible.

15:26
Don Tomás, el Párroco retirado de Almodóvar del Campo: - Pues hombre, es un trabajo muy bonito, una preocupación de todo el mundo muy interesante, una emoción, una alegría. Lo que pasa es que esto es, esta alegría no es una cosa puramente externa, es una alegría interior.

15:43
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Pero también se manifiesta.

15:45
Don Tomás, el Párroco retirado de Almodóvar del Campo: - Se manifiesta externamente, pero nace de un acontecimiento que es un hombre, que tuvo la gracia de encontrarse totalmente con el Señor.

15:55
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Aquí vivió, aquí nació, aquí se retiraba también lo hemos visto, a una Cueva a Orar, cuando lo necesitaba. Aquí también dio su Primera Misa, San Juan de Ávila, ¿que es lo que ha quedado de esa huella, pero en la Comunidad de Fieles de la localidad?.

16:10
Don Tomás, el Párroco retirado de Almodóvar del Campo: - Aquí en este lugar dijo su primera Misa, tenía muchos bienes heredados de su padre, los repartió todos. Invitó a la Misa primera que dijo, invitó a 12 pobres y repartió todos sus bienes y quería marcharse a Sudamérica.

16:32
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Don Tomás, además tenemos que decir que en esta localidad como que tienen el corazón dividido. Porque tenemos a San Juan de Ávila y no nos tenemos que olvidar de San Juan Bautista de la Concepción.

16:41
Don Tomás, el Párroco retirado de Almodóvar del Campo: - San Juan Bautista de la Concepción, que los dos son casi similares, tanto monta, monta tanto, no. Los dos son fascinantes.

16:47
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Y ya para terminar.

16:49
Don Tomás, el Párroco retirado de Almodóvar del Campo: - A mí, a mí por ejemplo como Sacerdote me ha hecho un bien inmenso estar en Almodóvar por haber conocido profundamente la Doctrina de ambos.

16:56
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Y ya para terminar, que nos quedamos esa lección para los días que estamos viviendo en la actual de San Juan de Ávila, que nos sirva para estos días.

17:05
Don Tomás, el Párroco retirado de Almodóvar del Campo: - ¿Que nos sirva?, me pregunta, ¿que nos sirva?, ¿en qué sentido?.

17:10
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Para caminar en estos días tan difíciles.

17:11
Don Tomás, el Párroco retirado de Almodóvar del Campo: - Para caminar, pues no puede servir la Doctrina primero para encontrarse en profundidad con el Señor, con Dios. Y después de ese encuentro personal, pues hacerlo visible. Ayer veía yo un trozo de San Juan de Ávila, que decía: «que nosotros somos como una vihuela que debe tener unas cuerdas muy bonitas que suenan muy bien».

17:33
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Don Tomás, un placer muchas gracias por acompañarnos, ya lo están viendo de vosotros, pero muy bien que estamos aquí compartiendo este día tan importante para la localidad de Almodóvar del Campo. Pues les estábamos diciendo después de 500 años de nacer, aquí en localidad de Almodóvar del Campo, las palabras de San Juan de Ávila aún tienen vigencia.

17:56
Don Tomás, el Párroco retirado de Almodóvar del Campo: - Aún tienen vigencia, pero muchísima, en este año que empieza, en este Año de la Fe, es un año muy importante la Adopción de San Juan, pero es actualísima. Se podía hablar ampliamente del tema éste.

18:06
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Pues lo emplazamos para otro día y nos comenta todas esas lecciones que nosotros en la actualidad tenemos que aprender de San Juan de Ávila, que nació hace 500 años aquí en Almodóvar del Campo.

18:20
Comentarista: Doña Elordi García: - San Vicente sigue su Doctrina, que cientos de Peregrinos han viajado esta semana a Roma para asistir a la Declaración de San Juan de Ávila, como Doctor de la Iglesia Universal. Nosotros hemos estado con los vecinos de Almodóvar del Campo, antes de que partieran para Italia, ya están en Roma los primeros Peregrinos que han partido de Almodóvar del Campo. Para participar en esa Ceremonia de Proclamación.

18:46
Comentarista: : - El pueblo Almodóvar del Campo va a estar el domingo en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, lo hará representado por unos 200 Peregrinos que van a ocupar un lugar preferente en esta Ceremonia que va a proclamar a San Juan de Ávila nacido en esta casa un 6 de enero de mil 500 como Doctor de la Iglesia. Distinción que llena de satisfacción, a sus paisanos.

19:03
Paisana de Almodóvar del Campo: - Es una cosa que no lo vivido nunca y pienso que es una cosa muy importante, para ser del pueblo.

19:11
Paisano de Almodóvar del Campo: - Vamos a representar por todo el pueblo y a toda España, y a todo el mundo, porque el que naciera aquí en este pueblo, un personaje de esta estirpe pues no se repite todos los días.

19:23
Paisano de Almodóvar del Campo: - Paquí va a tener un papel destacado en esa Celebración, participarán en la ofrenda y lo va a ser estrenando este vestido acompañado de la mantilla. Va a ser la Representación del Pueblo, donde nació San Juan de Ávila.

19:35
Paisana de Almodóvar del Campo: - Es una Conmemoración muy importante, es una responsabilidad muy grande, pero luego también piensas en el apoyo que tiene el resto de la gente, la ilusión, que nos hace.

19:45
Paisano de Almodóvar del Campo: - La Ceremonia podrá seguirse en directo en la Parroquia, donde se va a instalar una pantalla gigante, o en su propio domicilio. A través de las Cámaras de Castilla-La Mancha Televisión, mostraran todo y cuando ocurra en el Vaticano desde las 09:00 de la mañana.

19:59
Comentarista: Elordi García: - A las 08:00 de la mañana ha empezado a recorrer la banda de música las calles de Almodóvar del Campo, es su manera de anunciar que hoy es un día grande para la localidad. Y ahora en la Plaza Mayor, Marian, continúan tocando la diana.

20:14
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Pues no, han cambiado de registro, a las 08:00 de la mañana la Banda tocaba diana, por las calles de Almodóvar para despertar a los vecinos. Y ahora estamos escuchando una Marcha de Procesión, que se llaman «Soledad Franciscana». Nos hemos puesto un poco más solemnes que este día también lo merece aquí estamos con el Director de esta Banda, que es muy joven. ¿Cuántos años tienes?.

20:38
Director de esta Banda: - 42 años.

20:41
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Y ¿la Banda?.

20:42
Director de esta Banda: - La Banda es muy incipiente, tiene unos 7 años, surgió a raíz de Alumnos de la Escuela Municipal, de Música para dar un poquito de motivación a ellos, para tocar de cara al público y en todos los actos del pueblo.

20:54
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Y ¿cuántas veces habrán tocado, acompañando al Santo en la Procesión, que se celebra el 10 de mayo? que es su día.

21:03
Director de esta Banda: - Llevamos siete años y empezamos a tocar a raíz de hace 4 o 5 años.

21:06
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Y ¿Cómo es ese momento?.

21:08
Director de esta Banda: - La verdad que es un poco especial es un Santo muy querido, igual que el otro Santo San Juan Bautista y bueno pues nos llena de orgullo de tocar a los Santos, igual que a la Virgen del Carmen. Que es también nuestra Patrona.

21:19
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Fernando muy emocionante el día de hoy también para los músicos de la localidad que desde primera hora están recorriendo las calles para avisar a todo el mundo que hoy es un día de gloria.

21:29
Director de esta Banda: - Si es un día muy especial, porque nos sentimos llenos de gozo y placer, por alegrar en este momento tan especial como la Conmemoración del Santo.

21:39
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Y lo que nos han dicho también, estamos viendo a gente muy joven entre los componentes de la Banda, que nos comentaban: «aquí en Almodóvar del Campo, quien más y quien menos sabe algo de la Vida del Santo». ¿Le parece que hagamos la prueba con alguno de ellos?.

21:54
Director de esta Banda: - Si, a cualquier chiquilla le puede preguntar?.

21:55
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Pasarán seguramente el examen con nota.

21:56
Director de esta Banda: - Yo creo que sí.

22:00
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Pues venga vamos, por ejemplo a Fátima vente para acá, muy buena, ¿que tal cómo te encuentras?.

22:06
Fátima de esta Banda: - Bien.

22:07
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Oye tú llevas mucho en la Banda.

22:09
Fátima de esta Banda: - No, acabo de empezar.

22:10
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Acabas de empezar pero te hemos visto que lo estás haciendo está muy bien, porque es un día, alegre donde todo el mundo tiene que estar una sonrisa en la cara.

22:18
Fátima de esta Banda: - Sí.

22:19
Comentarista: Doña Marían Gascón: - ¿Tú que sabes de San Juan de Ávila?

22:20
Fátima de esta Banda: - Pues que el nació aquí y después se fue a Montilla y allí murió.

22:27
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Porque lo tenemos que compartir, es verdad, con ese dato con los Andaluces verdad, que para ellos también es muy importante, que Fundó Colegios Mayores. Ha sido una persona muy importante, dentro de la Historia de la Iglesia Católica. A vosotros quién os enseñe todas estas cosas, en el Colegio, en la Familia.

22:44
Fátima de esta Banda: - Que hay que estudiar mucho.

22:45
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Y ya claro, desde pequeñitos ya estais familiarizados un poco con toda la vida de éste Santo.

22:50
Fátima de esta Banda: - Si.

22:51
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Venís a participar en todos estos Actos que han organizados hoy.

22:54
Fátima de esta Banda: - Si.

22:57
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Bueno pues te dejamos para que vuelvas a su sitio, y voy a ir otra vez a Fernando, pues claro, nos hemos puesto un poco más solemnes. Pero hoy es un día festivo, es un día de gloria, y le vamos a pedir a la Banda que nos toquen algo más alegre, Fernando, ¿nos podrían tocar algo más alegre, algo más acorde con el tiempo en que estamos?.

23:19
Director de esta Banda: - Bueno vamos a tocar algo más alegre.

23:22
Comentarista: Doña Marían Gascón: - ¿Cuál es la propuesta?.

23:26
Director de esta Banda: - Un Pasodoble por ejemplo Carrascosa que es de aquí de la zona, de un ganadero de aquí de la zona, no, muy taurino.

23:33
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Nos vamos a arrancar con ese pasodoble, porque hoy en Almodóvar del Campo es fiesta y aquí lo estamos Celebrando con la Banda de Música. Que por cierto se llama Asociación Cultural Valle de Alcudia, que hace referencia a...

23:45
Director de esta Banda: - Al Valle de Alcudia, este Valle tan extenso que tenemos aquí.

23:49
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Tenemos que decir a la gente, que se acerquen, que se acerquen, que menuda Joya Natural.

23:54
Director de esta Banda: - Que tenemos, con especies autóctonas de la zona y es muy bonito la verdad.

23:58
Comentarista: Doña Marían Gascón: - Pues Fernando nos arrancamos entonces con ese pasodoble y les vamos a dejar con esta música un poco más alegre porque la otra nos anunciaba la Semana Santa, aunque todavía queda, vamos.

24:51
Comentarista: Elordi García: - Con este Pasodoble celebra la Banda de Música de Almodóvar del Campo, este día tan grande para ellos y para todos los Castellano-Manchegos. Y todo preparado, está también en el Vaticano para la Proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. Hasta el Vaticano han llegado muchos Castellano-Manchegos ya lo veíamos antes, que quieren seguir de cerca esa Ceremonia. Entre ellos está el Alcalde de Almodóvar del Campo y también su Párroco.

25:18
Los Peregrinos en Roma: - Hemos venido con Fe, hemos venido con mucho orgullo, para mí, como Alcalde que soy reciente, me siento muy orgulloso. Y ellos también mi ciudadanos, se sienten muy orgulloso de tener un paisano de Almodóvar. Como muy bien a dicho, que nació allí, que dio su primera Misa en Almodóvar del Campo a los 26 años y que fue un hombre humilde y que realmente hoy en su día, pues sería aquí, yo digo que fue, es y será un Santo de todos, de todos nosotros.

25:45
Los Peregrinos en Roma: - Don jacinto Yuste, viene usted con mucha ilusión y con mucho orgullo verdad.

25:48
Los Peregrinos en Roma: - Si, si, con mucho orgullo, sobre todo eso, y esto es fantástico y hemos venido a apoyar a nuestro Santo.

25:55
Los Peregrinos en Roma: - Pues la verdad es que estoy en época de estudios, pero no me ha importado perderme nada.

26:01
Los Peregrinos en Roma: - Juan Carlos usted es Párroco de Almodóvar, viene usted, que casi le ...

26:08
Los Peregrinos en Roma: - Si, si estamos muy contentos, hemos hecho la visita al Vaticano y ya vamos viendo más o menos los lugares o imaginando por dónde vamos a estar ubicados para la Ceremonia del Doctorado.

26:16
Los Peregrinos en Roma: - Buen día estupendo Roma, preciosísimo no está encantando a todos y todo el mundo con un montón de alegría ilusión de ver todo esto.

26:22
Comentarista: Elordi García: - Son las 09:20 pasadas de la mañana y en breve viviremos esa Ceremonia, en la que se Celebrará, y se Proclamará Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila. El mismo entusiasmo que se vive en la Plaza Mayor de Almodóvar del Campo, seguro que se estará viviendo también en el Vaticano y José Antonio, porque hoy como decíamos se proclama Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila el IV Doctor Español.

26:54
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Isidoro, Teresa, Juan de la Cruz y el nuestro el Castellano-Manchego, luego su sepulcro Montilla el IV Santo, Matrícula de Honor, como decíamos Elordi. O sea que enhorabuena a la Iglesia, enhorabuena por su Santidad y ojalá seamos y vamos a disfrutar esta Eucaristía. Es una Eucaristía, larga, unas 2 horas aproximadamente, donde el Papa le proclamará Santo por su Doctrina. Por la Eminencia, éste es el Texto, estas son las Obras el «Audi Filia» que significa en latín «Escucha Hija»..

27:20
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Y que tiene la misma vigencia hoy, que en el año 1560 y tantos. Ya que gracias a Dios, por su Santidad y por la alegría que estamos viendo en estos testimonios.

27:29
Comentarista: Elordi García: - Alegría que estamos viviendo muy de cerca en Almodóvar del Campo y para Celebrar la ocasión la Iglesia, ha sido engalanada, Manoli, con arreglos florales.

27:41
Comentarista: Manoli Barragán: - Así es, estáis viendo qué bonita está la Iglesia, ahora mismo estamos viendo la imagen del Santo y podéis ver que está lleno de flores. La encargada de colocar esta carroza tan bonita, ha sido Cristina, de las flores de Cristina. Ella es de Almodóvar y ha preparado esta Carroza, ¿Cómo?.

27:55
Florista: Doña Cristina: - Pues con toda la ilusión del mundo la verdad, para este día tan especial y se hace lo mejor que se puede. Con la flores bonita, para que luzcan este día, claro está.

28:04
Comentarista: Manoli Barragán: - ¿Qué flores has elegido para este día?.

28:06
Florista: Doña Cristina: - Pues he elegido siempre la margarita, que no puede faltar, algún ave del paraíso, clavel, pues un poquito más especial. Se intenta hacer flores con un poquito diferente, que no estamos acostumbrados a ver.

28:19
Comentarista: Manoli Barragán: - Para que luzca hoy, como nunca han lucido.

28:20
Florista: Doña Cristina: - Si, claro por supuesto, sí.

28:23
Comentarista: Manoli Barragán: - Porque esta tarde esta Carroza va a salir en Procesión y la va a ver todo el pueblo, y tiene que salir brillando.

28:28
Florista: Doña Cristina: - Claro que sí, para es que, lo que yo quiero, para mí para que luzca mi trabajo claro está.

28:34
Comentarista: Manoli Barragán: - Y dinos un poquito, porque los arreglos también de abajo, los has hecho tú.

28:37
Florista: Doña Cristina: - No, eso no lo he hecho yo, pero vamos que también queda bonito y hace falta flores, para que decoren.

28:43
Comentarista: Manoli Barragán: - Porque tenemos que decir que la Iglesia, aparte de las flores que han traído la Hermandad, ayer una boda y entonces se a decorado el Altar.

28:50
Florista: Doña Cristina: - Las que están en el Altar, se ha decorado y se ayuda a decorar también este día claro.

28:54
Comentarista: Manoli Barragán: - Cristina que les gustan a los vecinos de Almodóvar tu trabajo.

28:58
Florista: Doña Cristina: - Eso espero muchas gracias.

29:02
Comentarista: Elordi García: - Preciosa esa Iglesia de Almodóvar del Campo, engalanada y en el Vaticano también está todo preparado con ocasión de la Proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. De hecho lo están viendo, la Plaza de San Pedro está prácticamente llena esperando a que se inicie esa Solemne Ceremonia. En la fachada principal de la Basílica, cuelgan ya esos dos grandes retratos el de San Juan de Ávila y el de Hildegarda de Bingen, los dos Santos que se unen al reducido número de Doctores, José Antonio de la Iglesia.

29:39
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Pues efectivamente la Santidad, hay algunos Santos que son sin peana, que no los conocemos. Muchos abuelos, muchos Padres, «Santos sin Peanas», los llamo yo, Santos anónimos. Pero lo normal es y hay cada vez más la Iglesia, va reconociendo como ejemplo, verdad. Entonces ese tapiz que luego será descubierto, será enseñado, verdad, y representa también esa Doctrina y Magisterio. Esa verdad, la belleza de los Santos, está Roma como vemos un día precioso, un poquito más húmedo. A 40 kilómetros está la playa, en la zona playa de Ostia se llama así, el aeropuerto de Fuemicino.

30:12
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Han ido muchos de Toledo, de Albacete, de Ciudad Real, de Almodóvar y ahí está nuestra tierra representada. La Iglesia hoy, no es solamente Castellano-Manchega, la Iglesia del Vaticano es Universal, vamos a disfrutar y vamos a ir profundizando poco a poco en las distintas partes de esta bella Liturgia.

30:31
Comentarista: Elordi García: - Pues seguiremos profundizando en esa Liturgia y como muchos Castellano-Manchegos la presidenta de Castilla-La mancha, María Dolores Cospedal también ha querido desplazarse hasta Roma, para compartir ese momento con todos los Castellano-Manchegos. Ahora mismo se encuentra ya en esa Plaza de San Pedro, la estamos viendo en directo en imágenes asistirá a esa Misa y anoche compartió una Vigilia Preparatoria con todos los Peregrinos de la región.

31:02
Comentarista: Roma: - La Vigilia Preparatoria y la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de Santa María la Mayor en Roma, va a quedar ya en la memoria de todos los que anoche tuvieron la suerte de asistir. La Presidenta de Castilla la Mancha ha estado con sus paisanos, los vecinos de Almodóvar pero también de muchas otras partes de Castilla la Mancha y del resto de España. Mucha ilusión, mucha alegría aquí.

31:31
Presidenta de Castilla-La Mancha: Doña María Dolores de Cospedal: - Bueno pues, mucha alegría de estar aquí con todos los paisanos de Almodóvar del Campo, que han venido, buenos hemos venido casi doscientas personas de Almodóvar del Campo. Ha venido mucha gente de toda España, han venido de Córdoba, de Montilla, han venido de Cuenca, de otras partes de Castilla la Mancha también. De Mestanza, de toda la provincia de Ciudad Real, pero fundamentalmente Almodóvar del Campo. "Viva San Juan de Ávila", con alegría, con Fe, muy bien verdad.

32:05
Los Peregrinos en Roma: - Has oído Viva San Juan de Ávila.

32:06
Comentarista: Roma: - Como para no oirle, yo creo que se ha oído hasta en Almodóvar.

32:10
Los Peregrinos en Roma: - Es que lo que yo quería que se oyera hasta en Almodóvar, en Castilla-La mancha y en España completamente, desde aquí desde Roma.

32:16
Comentarista: Roma: - Señora está usted muy contenta, verdad.

32:17
Los Peregrinos en Roma: - Pues si, porque es mi paisano, pero estamos contentísimos de haber venido aquí, a esta tierra maravillosa y a que nuestro Santo Patrón de Almodóvar del Campo sea el XXXIV Doctor de la Iglesia Universal.

32:33
Los Peregrinos en Roma: - Yo soy de Almodóvar, y vivo junto a la casa del Santo, así es que para mí es algo grande.

33:04
Comentarista: Roma: - Esta contenta que haya venido la Presidenta.

33:05
Los Peregrinos en Roma: - Entusiasmada totalmente porque es que lo estábamos esperando durante dos años y el llegar este día es una emoción, es una emoción tremenda, lo estamos viviendo hace ya mucho tiempo.

33:14
Los Peregrinos en Roma: - Ha sido invitada por el pueblo, es un orgullo, es un orgullo tener nuevos representando aqui al Santo Juan de Ávila.

33:29
Comentarista: Roma: - La alegría y la ilusión se contagiaban anoche en las escalinatas de Santa María la Mayor.

33:34
Presidenta de Castilla-La Mancha: Doña María Dolores de Cospedal: - Y en cualquier caso estamos aquí para mañana, poder ver, como se hace Doctor de la Iglesia uno de nuestros grandes Santos y un hombre que dio mucho ejemplo creando muchos Colegios, creando la Universidad. Enseñando la importancia de la formación, de la formación en valores y estamos muy orgullosos.

33:54
Comentarista: Roma: - Fotos, esos abrazos, todos tuvieron anoche un momento con la Presidenta, mañana su Santo, San Juan de Ávila de Almodóvar del Campo, Ciudad Real estará ya en el corazón de todos los Castellano-Manchegos.


HISTORIA de SAN JUAN DE ÁVILA


34:11
Comentarista: Elordi García: - Son las 09:30 pasadas y está a punto de comenzar en la Plaza de San Pedro esa Solemne Ceremonia en la que se Nombrará Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila. Un total de 62 Obispos Españoles han querido José Antonio asistir a esa cita entre ellos el Presidente de la Conferencia Episcopal Española y el Embajador de España ante la Santa Sede Eduardo Gutiérrez Sanz de Buruaga.

34:35
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Efectivamente esto es como cuando en una clase pregunta ¿quién es el delegado? todos vamos a Roma, estamos Espiritualmente unidos hoy allí en el Vaticano. Pero Don Antonio María Rouco el Cardenal de Madrid y Presidente de la Conferencia episcopal, como que nos representa a toda la clase, digámoslo así, en un lenguaje educativo y coloquial. Ha ido el Obispo de Toledo, ha ido el Obispo Don Braulio, ha ido el Obispo de Ciudad Real, ha ido el Obispo de Cuenca, ha ido el Obispo de Albacete, han ido todos los Consejos Episcopales, además de Montilla, y Don Demetrio que es también de Toledo.

35:06
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Y... el Arzobispo y que es Obispo actual de Córdoba. 62 pensemos, en España perdona hay 66 Diócesis y si han ido 62 Obispo, es el 85% del Episcopado Español, está allí. Por tanto cita importante, cita universal.

35:23
Comentarista: Elordi García: - De hecho los Obispos Españoles aseguran que la voz de este Santo se alza todavía potente, humilde y que es actualísima en estos momentos, en que apremia la Urgencia de una Nueva Evangelización.

35:35
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Por eso coincide verdad, Elordi, que la fecha de hoy en el Vaticano, hoy la Proclamación como Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila es con el inicio y el próximo día 12 Benedicto XVI del Año de la Fe. Se abre la puerta a un «Porta Fidei» un documento precioso que acaba escribe el Papa del Año de la Fe. Y él quiere que sea además, apertura de dos acontecimientos, por tanto junto con el de hoy, que el Papa ha hecho coincidir con nuestro Santo Español. Que la Apertura del Sínodo para la Evangelización, donde se tratarán Temas actuales, ¿que tiene que hacer la Iglesia? Caminar con el hombre de hoy, Secularización, nuevas sectas, crisis de Fe y crisis económica, globalización y también él, lo dice así el Texto del Vaticano el nihilismo, la nada que decía Mitch, verdad y los filósofos.

36:19
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Esos temas de actualidad lo van a tratar ahora, durante todo un mes, más de doscientos cincuenta Obispos de todo el mundo.

36:27
Comentarista: Elordi García: - Estamos viendo la imagen en directo de esa Plaza de San Pedro abarrotadisima, por este acontecimiento tan especial. La Ceremonia Religiosa del Vaticano Oficiada por el Papa Benedicto XVI, está a punto ya de comenzar. Es una Misa celebrada en la Plaza como decíamos de San Pedro con la que dará comienzo este Sínodo de los Obispos, que tratará sobre esta Nueva Evangelización, pero ¿qué es esto del Sínodo?.

36:58
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Bien un «Sínodo» es una palabra del griego ese «Camino hacia una Reflexión Conjunta», ahí vemos incluso también en la imagen a los Patriarcas, porque la Iglesia es Católica que significa Universal y se van a reunir de todos los continentes. Por ejemplo, por decir, estarán representados el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, estará también el Arzobispo de Canterbury y Primado de la Iglesia Anglicana Douglas. Habrá 15 Iglesias Cristianas, no Católicas, pero Cristianas. Sabe que los Cristianos, 1.100 millones de Cristianos, somos Católicos, Protestantes y otros estarán representados y también estará el fundador de por Seglares, por gente seglar, los Bautizado que no son Clérigo, ni Consagrados.

37:47
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Kiko Argüello Fundador del Camino Neocatecumenal y también un uruguayo Guzmán Carriquiry que es el Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina. Por tanto Sínodo, Camino de Reflexión, aquí los vemos entrar con las Mitras en este domingo 27 del Tiempo Ordinario. Hoy se van a proclamar las Lecturas de cualquier domingo, hoy tocan estas: Génesis, el Matrimonio, unas hermosas Lecturas que luego el Papa comentará. Y está entrando no solamente los 62 Obispos Españoles, sino de toda esta gama, verdad, este abanico tan bonito de la Iglesia Universal, de los Cinco Continentes.

38:19
Comentarista: Elordi García: - Además este tema de la Nueva Evangelización ya lo afrontó el Santo español en el siglo XVI, cuando le encargaron como misión, Evangelizar el pueblo de Andalucía, José Antonio.

38:32
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Ha sido un adelantado a su tiempo, podemos decir, Juan de Ávila que no era de Ávila, para que no nos olvidemos, sino Juan de Montilla, Juan de Almodóvar, Juan de España, Juan de la Iglesia Universal. Efectivamente su Doctrina a los 14 años empieza a estudiar, porque sus padres, hijo único le mandan a estudiar a Salamanca. Pero él, en el 4º Curso se para, y dice y decide «Reflexionar», y va a esa Cueva. Como hemos dicho antes, en la imágenes de televisión. Y Reflexiona y este Santo Gigante, este Santo tan Grande para la Iglesia, nos dice: que hace falta de vez en cuando parar.

39:08
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Él para, y deja de estudiar, y ¿quién deja de estudiar hoy? y para, su Carrera Profesional. Pues él para porque algo le pedía a Dios por dentro. Y ahí decide ir a Alcalá, después de un tiempo de reflexión en su pueblo, va a Alcalá y luego ya formará el corazón Sacerdotal. San Juan de Ávila es verdad lo comentaremos que había dicho, en los perfiles biográficos, tuvo incluso a algunas pequeñas dificultades con la Inquisición. La Inquisición lo que hacía era estudiar los textos y luego ya en seguida se aclaró. Porque su Doctrina se adelantó, era ese contexto del Concilio de Trento, luego vendría el Concilio Vaticano II, que es más reciente para nosotros en los años 60.

39:45
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Pero él se adelantaba también en su época, y por sus Escritos pedía Reforma del Clero, pedía Santidad de Vida en los Sacerdotes, pedía Unidad de la Iglesia, pedía que en las Familias hubiera Vida Cristiana, un adelantado de su tiempo.

40:00
Comentarista: Elordi García: - Y esta Proclamación de hoy, en la que se convertirá en IV Doctor de la Iglesia, se esperaba ya José Antonio desde hace ya muchos años.

40:09
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Si la Conferencia Episcopal Española pidió ya a Juan Pablo II, a nuestro querido Beato Juan Pablo II de tan feliz memoria. De tantas Misas que hemos vivido con él, también ahí en la Plaza de San Pedro y tantas Jornadas, pues se le pidió, se le pidió que fuera. Y entonces pues hoy este amigo particular, hoy sucesor de Pedro, que estamos viendo entrar en estos momentos, a esta Plaza hermosa, la Guardia Suiza, su Secretario Particular, los Diáconos. Pues Benedicto XVI, sucesor de Pedro, amigo particular también y también sucesor en que la Cronología de estos casi ya 360 Papas. Que tiene la Iglesia Universal de aquel Primero, la Barca de Pedro.

40:50
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Pues hoy Benedicto XVI quiere proclamar sus Enseñanzas, con Eminencia, Doctor significa Eminente. Todos los Santos han dejado una Huella, un Milagro, unos Escritos, pero los Escritos de Isidoro de Sevilla, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, enterrado en Segovia y ahora nuestro querido Juan de Ávila. Tienen una enseñanza para la Iglesia Universal y para la Iglesia también Española.

41:18
Comentarista: Elordi García: - De hecho San Juan de Ávila, tuvo una Vida Eminente, como dice usted, nada más, ser Ordenado Sacerdote, para festejarlo ya vende sus cuantiosos bienes, los distribuye entre los necesitados e invita a comer a 12 pobres.

41:35
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Como la Última Cena, aquí vemos al Papa para subir a Besar el Altar Mayor, que representa el Corazón de esta Iglesia Universal. Este Papa de 82 años, pero más joven que yo, lo digo de corazón. Un Papa que está siempre cerca y efectivamente nosotros hoy lo que tenemos que es simplemente reconocer en este Gesto, en este Beso, por eso quería y éste Incienso traído de Jerusalén, que ahora está incensando Benedicto XVI. Con este Silencio Elocuente, en la Liturgia de hoy, vamos a ver Mucho Silencio y al hombre y a la mujer contemporánea nos da un poquito de respeto el Silencio.

42:13
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Pero cuando estás allí en el Vaticano, cuando estás en Misa, cuando ésta es una Celebración de la Catedral de Tudela o en tu ciudad este Silencio es Elocuente, la frase no es mía es de San Juan de la Cruz, otro Doctor. Y entonces el Papa nos lo presenta, como ejemplo en su Doctrina y en su Vida. Y decía él 12, 12 alrededor de esta Mesa, son los Doce Apóstoles, San Juan de Ávila vendió lo que tenía como ese Jueves Santo. Alrededor de esta Mesa que está incensando su Santidad el Papa, con esos seis Candelabros, pues nosotros recordamos aquella Última Cena. Entonces fue una habitación y luego les lavó los pies como gesto de Amor y Ofrenda.

42:55
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Juan de Ávila quiso repetir ese gesto de aquel Primer Jueves Santo.

44:04
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - El Coro o la Scola, Cantorum, lo lleva un Sacerdote de allí de Roma que tuve la suerte de conocer, está cantando esas hermosa Letanías, estas hermosas Invocaciones, que no sirven como de Inicio, de Preámbulo para hacer el Inicio de la Liturgia. Con el nombre del Padre del Hijo y Espíritu Santo y los Ritos Penitenciales. Un ambiente de silencio, de acogida y se han ido Nombrando Pidiendo la Invocación ayuda de Todos los Santos. «Que seamos también como Ellos», eso es lo que está diciendo ahora las Scola. Cantar esa Santidad para que imitemos también sus Buenos ejemplos.

44:41
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - A la derecha estamos viendo todo el Cuerpo Diplomático la Representación Española, luego habrá los primeros planos seguro y a la izquierda y esa alfombra, digamos verde, por decir del color Litúrgico, son fíjense casi 500 estoy viendo más o menos Obispos de todo el mundo. Detrás también Obispos que Concelebran pero en la parte de la izquierda que ven ustedes. Y luego siempre esas flores tan hermosa que suelen regalar algunas comunidades, habrán llevado de nuestros pueblos, habrán llevado siempre por ejemplo la Misa Vaticano en Navidad la regalan las Comunidades de Holanda, que son muy típicas las flores.

45:17
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Y el Papa con su Mitra, vamos a escuchar el Inicio de la Eucarístia.

45:25
Comentarista: Elordi García: - Vamos a escucharlo.


45:27
Cardenal Ángelo Amato - Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Se acerca al Cardenal Ángelo Amato, que es Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos para presentarle un resumen acompañado del postulador, el que ha llevado todo el Proceso. Vamos a escucharle porque se dirige al Santo Padre. El Cardenal Italiano le pide a Su Santidad el Papa, Benedicto XVI, que convierta en este Viernes 11 de Octubre en esta Eucarístia proxima que estamos Celebrando, que Conceda y Atribuya el Título de Doctor de la Iglesia Universal. Y ¿por qué? porque se distingue por esa coherente relación entre su Pensamiento y Su Vida.

47:39
Cardenal Ángelo Amato - Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Una Armonía entre Su Fe y Su Cultura, tanto San Juan de Ávila y Santa Hildegardan de Bingen, por esa Santidad de Vida. Por esa Preparación Evangélica, está diciendo el Cardenal Ángelo Amato, pedimos que también sea Reconocido y Proclamado por Su Doctorado, que produce en nosotros admiración y profundidad.

48:18
Cardenal Ángelo Amato - Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Que hermosa expresión, «Ambos han Escuchado a Jesús», han admirado con profundidad, la Presencia de Dios, en medio del mundo. Y todos los corazones que apasionadamente y con inteligencia han explorado los nuevos horizontes de la Vida Eterna que nos ha sido Revelada.

48:39
Cardenal Ángelo Amato - Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Por eso este grado de Universalidad, y de Santidad testimonian la alegría que hoy te traemos aquí y que es fuente de verdad.

48:56
Sacerdote de Toledo José Antonio Jiménez: - Ahora se va a leer un texto resumido de la biografía de cada uno de los Santos.

49:02
Postuladora: Paquí Hipólito la Presidenta de la Hermandad de San Juan de Ávila: - San Juan de Ávila, formado en las Prestigiosas Universidades de Salamanca y Alcalá y dedicado de por vida a Evangelizar con la Palabra, el Testimonio y los Escritos. Es uno de los Grandes Santos que llenaron de luz a la Iglesia del siglo XVI, nacido en 1.500 en Almodóvar del Campo, Ciudad Real. Recibió la Ordenación de Presbítero y desposeído de la cuantiosa fortuna heredada que repartió entre los pobres. Quiso entregar su persona a difundir el Evangelio en el Nuevo Mundo de América.

49:40
Postuladora: Paquí Hipólito la Presidenta de la Hermandad de San Juan de Ávila: - Pero mientras esperaba en Sevilla para embarcar hacia México el Arzobispo Hispalense le orientó hacer la Nueva Evangelización en las Tierras del Sur de España. Necesitadas de Fortalecer la Fe heredada de los Primeros Discípulos del Señor. Verdadero humanista, atento a su momento presente, buen conocedor de los Padres de la Iglesia y de las más Sólidas Corrientes Teológicas y anclado siempre en la Palabra de Dios. Se dedicó asiduamente a la Enseñanza y a la Predicación de pequeños y mayores, de pobres y ricos.

50:26
Postuladora: Paquí Hipólito la Presidenta de la Hermandad de San Juan de Ávila: - No tardaron en caer sobre él infundadas acusaciones de mantener Doctrinas sospechosas, pero los casi dos años de reclusión en la cárcel Inquisitorial de Sevilla, fueron extraordinariamente fecundos para penetrar de modo muy particular en el Misterio del Amor de Dios, en Cristo Jesús. Y para comenzar a escribir una de sus principales obras el conocido tratado de Vida Espiritual «Audi Filia». Completamente absuelto e incardinado en la Diócesis de Córdoba, transcurrió el resto de su vida Misionando en pueblos y ciudades. Fundó una quincena de Colegios para la educación de niños y jóvenes, en especial los que se preparaban para el Sacerdocio. Y la Universidad de Baeza, Jaén referente Académico y Espiritual durante siglos.

51:28
Postuladora: Paquí Hipólito la Presidenta de la Hermandad de San Juan de Ávila: - El llamamiento Universal a la Santidad, la Biblia en manos de todos, el impulso a todas las Vocaciones Clericales, a la Vida Consagrada y Laicales. La mejor formación de las personas, la práctica de los Sacramentos, el Sentido de Iglesia y la Devoción Mariana, llenaron las Palabras y la Vida de este entusiasta Predicador Evangélico, Incansable Apóstol del Amor de Dios. Es lo que también enseñan Sus Obras: "el tratado sobre el Sacerdocio", "el Catecismo" o "Doctrina Cristiana", "las lecciones sobre la epístola a los gálatas" y "la primera de Juan" "el tratado del amor de Dios", "los memoriales para el concilio de trento" solicitados por el Arzobispo de Granada.

52:29
Postuladora: Paquí Hipólito la Presidenta de la Hermandad de San Juan de Ávila: - "Sus Sermones y Pláticas" y "su Epistolario" murió rodeado de amigos y pobre como había vivido siempre, en su sencilla casa de Montilla, Córdoba, el 10 de mayo de 1.569. La Eminencia de su Doctrina, fruto del Don de Sabiduría, ha dado por el Espíritu Santo, el testimonio de su vida, la influencia ejercida durante siglos y la actualidad de sus Enseñanzas, hacen hoy del maestro Ávila, un Doctor para la nueva Evangelización.

53:20
Comentarista: Elordi García: - Ha sido la exposición de la vida y obra de San Juan de Ávila, que en breves minutos será proclamado IV Doctor de la Iglesia de la encargada de retransmitirnos esa vida y obra ha sido para que Paquí Hipólito la Presidenta de la Hermandad de San Juan de Ávila que ha viajado estos días hasta el Vaticano para estar presente en esta Ceremonia.

53:52
Comentarista: Elordi García: - Estamos viendo también esa imagen en directo de la Iglesia Parroquial de Almodóvar del Campo, mientras esta Monja revela también la vida y hazaña de la alemana que también será declarada hoy, proclamada Doctora de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.